Blog Published

Blog_1431994428353_S


Aquí les presento algunas curiosidades, unos datos sobre la Cuaresma que pueden ayudar a que la observación de este período penitencial sea más fructífera.

 

¿Quién o qué es una Cuaresma?

La Cuaresma, derivada de la palabra quadragesima, en latín, es la temporada que comienza el Miércoles de Cenizas, de 40 días de preparación antes de la Pascua.

 

¿Por qué 40 días?

Después del número siete, el número que se menciona con más frecuencia en la Biblia es el 40. Representa un período de prueba o juicio. La duración de 40 días de la Cuaresma refleja otros tiempos de pruebas y dificultades encontrados en las Escrituras:

  • La historia de Noé cuenta que llovió sobre la Tierra durante 40 días y 40 noches.
  • Tanto Moisés como Elías ayunaron por 40 días antes de iniciar sus misiones.
  • Los hebreos deambularon durante 40 años en el desierto tras salir de Egipto.
  • A los espías les tomó 40 días encontrar la Tierra Prometida y traer frutos.
  • Goliat se mofó del ejército israelí en la mañana y en la tarde por 40 días.
  • Jonás advirtió a los ninivitas que tenían 40 días antes de que Dios derribara a la ciudad.
  • Jesús ayunó y oró en el desierto por 40 días antes de iniciar su ministerio.

 

En la historia de la Iglesia, los penitentes – por lo general culpables de escándalos públicos como asesinato o adulterio – eran expulsados temporeramente por una época completa, en imitación de cuando Dios expulsó a Adán y Eva. Eran expulsados con la amonestación de “Recuerda, eres polvo y al polvo volverás”. Durante los 40 días de la Cuaresma, vivían apartados de sus familias, amistades y feligreses. Esta separación temporera nos dio la palabra cuarentena, cuya raíz viene del latín para el número 40 y aún puede escucharse en la palabra castellana cuarenta.

 

Ayuno vs. Abstinencia

Las costumbres cuaresmales del ayuno y la abstinencia también tienen origen bíblico. 

 

“Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” (Hechos 14:23)

 

Aunque con frecuencia se usan alternadas, el ayuno se refiere a la cantidad de alimento consumido, mientras que la abstinencia describe la comida que se evita, como la carne en los viernes. Estas formas de privación física se practican durante la Cuaresma, igual que sucede con otras costumbres piadosas. 

 

¿Por qué se cubren las imágenes en mi iglesia durante la Cuaresma?

Otra costumbre cuaresmal es cubrir las imágenes y los crucifijos con tela morada, en señal de duelo. Simbólicamente, esto oculta la gloria celestial alcanzada por los santos. Cubrir las imágenes sagradas en la Quinta Semana de Cuaresma enfatiza el sentido de introspección y contrición.

 

Las raíces de la costumbre de cubrir las imágenes durante la Cuaresma quizás se pueda encontrar en Alemania donde, antes del año 900, era costumbre cubrir con una tela no sólo las imágenes y las estatuas, sino el santuario en su totalidad, incluyendo el altar.

 

La tela se llamaba Hungertuch (literalmente tela del hambre, pero a menudo traducida como velo cuaresmal). Ocultaba completamente el altar de la vista de los fieles durante la Cuaresma, y no se removía hasta que se decían las palabras “Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo”, durante la lectura del relato de la Pasión.

 

En mi parroquia se rezan las estaciones del Vía Crucis durante la Cuaresma. ¿Cómo se originó esta costumbre?

El rezo del Vía Crucis se originó durante las cruzadas, cuando era común visitar Jerusalén para seguir la ruta hacia el Calvario. Tras la conquista de Tierra Santa, las peregrinaciones representaron un gran riesgo. Se generó el deseo de reproducir estos lugares sagrados en otras tierras como una alternativa a dicha peregrinación.

 

Muy pronto se popularizó tener signos en exteriores, que indicaran no sólo las escenas del camino de Cristo hacia el Gólgota, sino las distancias de un lugar a otro. Con el tiempo, los signos más primitivos dieron paso a obras de arte elaboradas sobre escenas del juicio, la tortura y la ejecución de Jesús. A mediados del siglo 18, se permitieron las estaciones dentro de la iglesia, y se convirtieron en centro de las devociones cuaresmales.

 

Las estaciones ayudan a que el participante realice una peregrinación espiritual por las escenas principales del sufrimiento y la muerte de Cristo. Se hacen oraciones hasta completar la ruta, ayudando a los fieles para que puedan tomar su cruz y seguir a Jesús de manera más literal.

 

¿Por qué no se canta el Gloria o el Aleluya durante la Misa?

La Iglesia enseña por ausencia como por presencia, y la Cuaresma es un tiempo de gran pérdida. Se reduce la comida y se prohíben algunos alimentos – un ayuno del cuerpo. Se reduce la música, se silencian las campanas, y se descontinúa el Gloria y el Aleluya de la liturgia – un ayuno auditivo. Se cubren las imágenes, y desaparecen las flores y las decoraciones – un ayuno visual. Privar a los sentidos ayuda a que los fieles mantengan la atención en la condición interna del alma, en vez de lo externo.

 

¿Hay otras costumbres cuaresmales en su parroquia? ¿Existe alguna tradición cuaresmal única en su cultura? ¿Decidió “sacrificar” o “adoptar” algo durante la Cuaresma? ¡Compártalo y aprendamos juntos!

 

Comments from readers

Sister Lidia - 03/24/2014 03:52 PM
At the Marian Center we have focused our attention for Lent on three words-actions: Praying-Thanking-Sharing. We have post our names on a Cross to start our walk with Jesus during Lent. We would share one item that we really care about, and give that item to someone. We will share our sacrifices with the Visitation Parish. Everyone is really participating according to his/her abilities. It is always a time of Grace and joy to share with all our students, adults and staff. Deo gratias.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply