Blog Published

Blog_1294114030373_S


Fotógrafo:

 
¡Estamos listos para iniciar un nuevo año catequético 2012-2013!

En su carta encíclica Redemptoris Missio, el beato Papa Juan Pablo II dice: “Entre los laicos que se hacen evangelizadores se encuentran en primera línea los catequistas… Los catequistas se encuentran entre quienes han recibido el mandamiento de Cristo a ‘ir y enseñar a todas las naciones’â€. (Guía para los Catequistas, 33)
Agosto y septiembre representan una de las épocas más ocupadas para los equipos de la catequesis. En estas últimas tres semanas terminamos las matrículas, recopilamos material nuevo y fascinante, preparamos (o volvemos a preparar) los listados, asignamos candidatos a catequistas, y matriculamos nuevas familias, entre otras tareas. 

Algunos programas comienzan justo después del fin de semana del Día del Trabajo; otros esperan hasta el Domingo Catequético para iniciarlo con un gran y merecido envío por toda la comunidad parroquial.

¿Qué es el Domingo Catequético?
El Domingo Catequético es la celebración en la que la Iglesia Católica en los Estados Unidos reflexiona sobre el papel de cada persona, por virtud del bautismo, en la transmisión de la fe y en ser testigos del Evangelio. En este día, la Iglesia reconoce, afirma y comisiona a todos los que son catequistas. El Domingo Catequético siempre se celebra el tercer domingo de septiembre.

La idea de establecer un día catequético en cada parroquia fue presentada por el Papa Pío XI en su decreto “Sobre la Instrucción Catequística que ha de ser Promovida y Desarrollada con Mayor Intensidad†(Provido Sane Consilio), publicado en 1935. En el párrafo 25 escribió que el día debe ser uno en el que:
  • Los fieles deben ser reunidos en la parroquia, y al haber recibido la Santa Eucaristía, deben orar para obtener un mayor fruto de la catequesis (enseñanza divina).
  • Al pueblo se le debe presentar un sermón especial sobre la necesidad de la instrucción catequética. 
  • A los padres se les informa sobre su deber de instruir a sus niños en la doctrina católica y de enviarlos a las clases de catecismo (religión) de su parroquia.
  • Se deben distribuir libros, folletos y otros materiales adecuados a este propósito.
  • Se puede hacer una colecta para la promoción de las obras catequéticas.
Se ha documentado que la primera celebración de un día catequético nacional en nuestro país se realizó el 30 de octubre de 1935 en Rochester, N.Y.

Este año, el tema del Domingo Catequético es Catequistas y Maestros como Agentes de la Nueva Evangelización. Ya sea que su parroquia está preparando un servicio de comisión formal dentro de la liturgia eucarística dominical o durante otro momento apropiado, aproveche esta oportunidad para reconocer a sus catequistas y a su equipo catequético.

RECURSOS PARROQUIALES 
(Estos son encartes excelentes para los boletines parroquiales.)
Nota: La mayoría de los recursos se encuentran en inglés. Para más información, visite http://tinyurl.com/catequesis2012La Fe en Acción
(Artículos por jóvenes adultos involucrados en el trabajo de evangelización de la Iglesia)Recursos para la FamiliaRecursos para la LiturgiaEstampas de OraciónHerramientas que pueden ser duplicadas para la promoción

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply