Blog Published

Blog_123916407518_S


El domingo, 26 de febrero, 545 catecúmenos llegaron hasta la Catedral de St. Mary y se convirtieron en miembros del pueblo elegido de Dios en el Rito de la Elección. El Rito de la Elección marca el inicio del período de purificación e iluminación, el tercero de cuatro períodos que integran el proceso que llamamos Rito de Iniciación Cristiana para Adultos. El período de purificación e iluminación coincide con las seis semanas de Cuaresma, y es el último período de preparación que atravesarán estos elegidos (como ahora se conoce a los catecúmenos) antes de recibir los tres sacramentos de la iniciación durante la Vigilia de Pascua.

Los 545 elegidos provienen de parroquias de toda la Arquidiócesis. Durante la misa dominical del tercer, cuarto y quinto domingo de Cuaresma, estos elegidos participarán en un ritual conocido como “escrutiniosâ€. Puede ser que, a través de los años, hayan presenciado este ritual en sus parroquias. Después de la homilía, los elegidos se dirigen con sus padrinos o madrinas frente a la asamblea y al celebrante principal. El mismo ritual consiste de una serie de oraciones sobre los elegidos y por los propios elegidos.

Los elegidos participan en los escrutinios “para descubrir, y entonces sanar todo lo que está débil, defectuoso o con pecado†en sus corazones, y para “fortalecer todo lo honrado, fuerte y buenoâ€. La jornada cuaresmal de los elegidos es su preparación final antes de recibir los sacramentos de la Pascua. En el párrafo 141 del libro del texto ritual para el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos se indica que estos ritos deben completar la conversión de los elegidos, y profundizar su resolución de aferrarse a Cristo y realizar su decisión de amar a Dios sobre todas las cosas.

Cuando los elegidos de las parroquias atraviesan los escrutinios, se utilizan las lecturas del Ciclo A para el tercero, cuarto y quinto domingo de Cuaresma. Las lecturas son: el evangelio de la samaritana, que representa a Cristo Redentor, el agua viva; el evangelio del hombre que nació ciego, que representa a Cristo, Luz del mundo; y el evangelio de Lázaro, que representa a Cristo como nuestra resurrección y vida. Estas lecturas llevan a los elegidos, y a la comunidad de fe, de una vida de pecado a un deseo de salvación con Cristo.

Cada año, cuando soy testigo de los escrutinios en la iglesia, me emociono hasta llorar. En ese momento me suceden dos cosas. Primero, me maravilla cómo Dios continúa llamando a sus hijos hacia Él. Estos elegidos han pasado de la falta de fe, a creer. Presenciamos un verdadero milagro de la gracia de Dios. Segundo, me uno a los elegidos al examinar mi propia vida espiritual durante mi jornada cuaresmal. ¿Hay algo débil, defectuoso o pecaminoso en mi vida que necesita corregirse, fortalecerse y mejorar para poder estar preparada para recibir al Cristo resucitado en la Pascua? Durante el año – más o menos – de su preparación, los elegidos han tenido maravillosas oportunidades para la conversión. Los escrutinios también ofrecen a toda la asamblea oportunidades para participar en ese proceso de conversión. En esta Cuaresma, unámonos a los elegidos en su período de purificación e iluminación final para que, en la Pascua, nuestros corazones estén preparados para Cristo.

Comments from readers

Angelique Ruhi-Lopez - 03/17/2012 09:54 AM
Cheryl,
Great info in here - I learned some new things and am looking forward to seeing our elect this year.

Blessings,
Angelique
Cheryl Whapham - 03/16/2012 04:53 PM
Ro,
I'm so happy to hear that the community at St. Peter is having a good experience this Lent. Their journey is our journey. We walk hand in hand.
Blessings to you all,
Cheryl
Rosemary (Ro) Farrell - 03/14/2012 11:05 PM
Cheryl, Thanks for your insight. I agree that we all go through that renewal with the elect. We at St. Peter have only 2 elect but the impact of their faith is so inspiring and regenerating of my own faith. :)Keep up the great work you are doing.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply