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El Directorio Catequ茅tico m谩s reciente aconseja a los catequistas correctamente, a mi entender, que su trabajo es la evangelizaci贸n: llevar el mensaje a un mundo que ya no conoce o acepta el cristianismo. Dice que el mundo se encuentra en una etapa de pre evangelizaci贸n. Para prop贸sitos de la catequesis, esto es un entendimiento muy valioso y necesario. Pero en otros contextos, este an谩lisis resulta menos certero de lo que creemos. Yo dir铆a que el mundo es m谩s cristiano de lo que parece.

Tomemos como ejemplo los programas promedio de televisi贸n. Sin duda, en ellos no se habla de Dios o de la religi贸n, y no queda si quiera un vestigio de moralidad cristiana sobre la sexualidad. No se habla de Dios, y la castidad ni siquiera se considera como un valor. Sin embargo, yo dir铆a que hay un n煤mero de principios que se dan por sentado, aunque se presenten en un idioma no cristiano, y que refleja el mensaje fundamental del cristianismo. Muchos de estos programas dan por hecho que debemos ayudar al pr贸jimo, ser honestos, y hacer lo que es correcto. Algunos episodios terminan transmitiendo el mensaje de mantener nuestra esperanza al enfrentar el desaliento, de confiar y trabajar por un futuro mejor. Quiz谩s no se hable de Dios, pero los escritores dan por hecho que su audiencia comparte su fe en el futuro y en la necesidad de ser moral.

Hace a帽os, uno de los estudiantes en un curso universitario le dijo a la clase que 茅l no ve铆a la necesidad de la religi贸n.

鈥淢ientras continuemos tratando de ayudar al pr贸jimo, 驴cu谩l es la necesidad de la religi贸n?鈥, pregunt贸.

Le contest茅: 鈥溌緿贸nde obtuviste la idea de ayudar al pr贸jimo?鈥

鈥淏ueno, eso es obvio鈥, respondi贸.

Luego le expliqu茅 que este principio no es obvio, y que muchos que han seguido los pasos de Nietzsche han argumentado que la idea de ayudar al pobre era el error  enfermizo que el cristianismo hab铆a tra铆do al mundo. Este es solo un ejemplo de la moralidad que tantos programas y que tanta gente, como mi estudiante, piensa que es obvia. Eso me da a entender que el cristianismo ha sido m谩s exitoso en cambiar el mundo de lo que hemos pensado. Nietzsche asumi贸 que cuando la creencia en Dios desapareciera del mundo 鈥 como sucedi贸 en su tiempo 鈥 desaparecer铆a tambi茅n gran parte de la moralidad que se fundamentaba en esa creencia. Creo que esa es la tesis de su libro 鈥淏eyond Good and Evil鈥 (鈥淢谩s All谩 de Bien y el Mal鈥). Para su asombro e indignaci贸n, la gente que se declaraba atea continuaba hablando y practicando la moralidad, una moralidad que s贸lo se entiende si se acepta al Dios cristiano.

Entonces, 驴eso significa que, si la moralidad contin煤a 鈥渆n los huesos de la sociedad鈥, podemos valernos sin toda la base de la religi贸n? Esto es lo que pienso: Las direcciones elementales y la moralidad de la religi贸n permanecen al menos por una generaci贸n, aun cuando desaparece la base de la fe. Pero despu茅s de dos (驴o m谩s?) generaciones, la estructura superior no se sostiene sin la base. De pronto, despierta un individuo (o una sociedad), y dice: 鈥溌縋or qu茅 debo continuar siguiendo estas direcciones, si no creo en la religi贸n?鈥

En ese momento, esa sociedad necesitar谩 ser evangelizada para poder sobrevivir. La pregunta es: 鈥溌緾u谩nto tiempo queda antes de que alcancemos ese punto?鈥

Comments from readers

Michele MacEachern - 11/20/2012 12:59 PM
Dear Brother Richard,
It is so good to hear that you will never give up on the idea of the inherent goodness in human persons. While I might not be as generous as you in your assessment of the media (do you have the same channels in South Africa?!), I appreciate the necessity of sound evangelization to take the Golden Rule beyond mere expediency. After all, is not the description for Natural Law one that applies to all people at all times, namely, to choose right over wrong?
Have a wondrous Thanksgiving!

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