Blog Published

Blog_121020111729438_S


El 3 de noviembre, la Oficina de Catequesis de la Arquidiócesis de Miami celebra 34 años de conferencias dirigidas a renovar, conectar y fortalecer el cuerpo catequético de nuestra Arquidiócesis: catequistas, maestros de escuelas católicas, coordinadores de la RICA, líderes catequéticos, y todas aquellas personas que comparten la fe. El título de la conferencia de este año es “Agentes de la Nueva Evangelización”. La conferencia catequética se realiza en un momento especial y significativo para la Iglesia de Miami y la Iglesia universal. Coincide con el Sínodo arquidiocesano, el Año de la Fe, el 50mo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, el 20mo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y el Sínodo de Obispos en Roma.

Por lo tanto, este año la conferencia ofrece una buena oportunidad para dialogar sobre la invitación del Papa a reflexionar sobre el significado y el trabajo de la Nueva Evangelización. Durante el discurso a los obispos reunidos en Roma para el Sínodo, el Papa Benedicto XVI se concentró en la evangelización y el Año de la Fe como don de la gracia y la iniciativa de Dios para fortalecernos. La reflexión del Papa se basó en varias imágenes bíblicas en las que los discípulos se relacionaban con Jesucristo y su fe se fortalecía, era retada, o se renovaba. Quiero reflexionar sobre una, el encuentro de Pedro con el Señor, pidiéndole que le permitiera acercarse a Él sobre el agua. Cuando el Señor se lo ordenó, Pedro comenzó a dar sus pasos hacia Él. Es durante esa jornada que el discípulo, inquieto sobre la fidelidad de la invitación del Señor, lucha y comienza a hundirse en incredulidad. El Papa Benedicto XVI señala que sólo el Señor puede extender sus manos e indicarnos el camino seguro en la jornada de la fe.

La lucha constante del discipulado se refleja en la vida de todos los santos. Sin embargo, las manos de nuestro Dios misericordioso están constantemente dirigidas hacia nosotros, invitándonos a sostenerlas en profunda confianza. Creemos, y en tiempos de incertidumbre, oramos por fortaleza: “¡Creo, pero ayuda mi poca fe!” (Mc 9:24)

El Papa Benedicto XVI declara que el propósito de la evangelización en estos días es, como siempre lo ha sido, la transmisión de la fe cristiana. La nueva evangelización se relaciona con la manera en que se proclama, no con su contenido. Logramos completar esta nueva tarea a través del encuentro continuo con el Espíritu de Cristo resucitado. Es Su Espíritu el que nos ayuda a proclamar y dar testimonio de la fe cristiana en nuestro diario vivir. Los nuevos métodos, el dinamismo renovado, y las nuevas formas de expresión de nuestra fe vienen de la fe sólida y fuerte de un discípulo que ha agarrado las manos del Señor mientras repite: “¡Creo, pero ayuda mi poca fe!”

Este año la conferencia catequética rinde honor a tres mujeres maravillosas que son testimonio vivo de un espíritu catequético profundo, talentoso y ardiente. Conocen cuán complicado es el discipulado y la jornada de la fe. Han dedicado sus vidas al verdadero testimonio cristiano a través de tres caminos generosos: una como soltera, otra como casada, y la otra como religiosa. Han ofrecido sus contribuciones valiosísimas para el crecimiento de la Iglesia al dar los dones recibidos del Espíritu Santo para fortalecer a todos los que comparten con ellas en el ministerio. Han tenido presente el mandamiento del Señor: “Pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.” (Lc 22:32). Han puesto en evidencia el discipulado profético, un amor fiel por Cristo y Su Iglesia.

Que nuestro Señor nos conceda Su Espíritu profético y un corazón siempre ferviente para que podamos sostener Sus manos con firmeza, como familias-discípulos, en tiempos de desesperación. Que el Espíritu Santo abrigue en la Iglesia esfuerzos renovados para anunciar la Buena Nueva con el dinamismo relevante que produce un profundo movimiento de corazones, no sólo en quienes jamás la han escuchado, sino también en aquellos que han optado vivir sin referencia a la vida cristiana. Y que nuestra Santa Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, nos proteja en nuestra jornada, al rogar: “Señor, ¡aumenta nuestra fe!” (Lc 17:5)

Oprima la imagen para conocer el calendario de la Conferencia Catequética. Para inscribirse, visite www.miamicatechesis.org.

Comments from readers

ODILIA MONTESINOS - 10/22/2012 10:01 AM
That is right !!! ask the Lord for Faith, knowledge, and tons of Faith.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply