Blog Published

Blog_11617142946783_S


Esta foto de Héctor Pieterson, tomada despues que el muchacho, de 13 años de edad, fuera asesinado en la manifestación de estudiantes en Soweto en 1976, se hizo internacionalmente famosa y despertó la preocupación de todo el mundo para presionar a Sudáfrica que cambiara el sistema de "apartheid". Soweto tiene ahora un museo que lleva el nombre de Héctor Pieterson. La chica a la izquierda en la foto es la hermana de Héctor, quien les habló a los miembros de los Hermanos Cristianos durante una de sus visitas a Soweto.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Esta foto de Héctor Pieterson, tomada despues que el muchacho, de 13 años de edad, fuera asesinado en la manifestación de estudiantes en Soweto en 1976, se hizo internacionalmente famosa y despertó la preocupación de todo el mundo para presionar a Sudáfrica que cambiara el sistema de "apartheid". Soweto tiene ahora un museo que lleva el nombre de Héctor Pieterson. La chica a la izquierda en la foto es la hermana de Héctor, quien les habló a los miembros de los Hermanos Cristianos durante una de sus visitas a Soweto.

Permítanme comenzar contándoles sobre mi fin de semana del Domingo de Ramos, cuando asistí a la misa en una parroquia de Soweto. Lo que han leído sobre la gente de Soweto es cierto: nos dieron una calurosa bienvenida (éramos los únicos blancos en la iglesia); la música era increíblemente buena; el servicio duró tres horas y media y, aunque fue oficiado completamente en souto, no pareció extenso.

Al regresar de la procesión del Domingo de Ramos a través del pueblo, el único asiento que pude encontrar estaba en el medio del coro, y tuve que apretujarme entre dos miembros del coro para poder sentarme. Aunque me siento incómodo en situaciones que encuentro extrañas, al estar apretujado sentí como si me llevaran en el vientre del coro, y olvidé que allí yo era el extraño. Traté de seguir las distintas armonías que ellos cantan con tanta naturalidad: primero cantaba con el tenor a mi derecha, luego con el bajo que se encontraba en algún lugar a mi izquierda. Hasta comencé a “danzar” al final; por danza me refiero al maravilloso movimiento que hacen al cantar donde se encuentran sentados. Me pareció que esta experiencia refleja cómo me siento ahora, en general: iré a lugares extraños, pero me siento confiado de que todo estará bien.

Ya me han dado las asignaciones para el resto de este año: durante junio, julio y agosto estaré en nuestro noviciado en Stellenbosck (justo al este de Ciudad del Cabo) para sustituir a un hermano que viajará a su hogar en sus vacaciones. De allí, iré a Mazabuka, Zambia, hasta diciembre, para sustituir a otro hermano que viajará a estudiar. Ya había visitado este lugar tan lugareño cuando estuve en Zambia en 2007. Dos hermanos de mi grupo del noviciado enseñaron allí en la década de 1970. Allí los hermanos tienen un postulantado con ocho o nueve jóvenes.

El provincial me ha indicado que más tarde me asignará a un ministerio más permanente. Estoy muy contento con este plan, y sólo doy un paso a la vez, confiado de que estaré tan bien como me sentí hoy en la iglesia.

En abril también finalicé un curso de 10 días titulado “Creación y Reconciliación”. ¿En qué mejor lugar se pueden estudiar estos dos temas que en Johannesburgo, llamada la “cuna de la humanidad”?

El viaje del Domingo de Ramos a Soweto fue nuestra tercera salida relacionada con la lucha contra el apartheid, que habíamos discutido en días recientes. Habíamos visitado el museo de Hector Pieterson, llamado así en honor del niño de 13 años que fue asesinado en la marcha estudiantil de Soweto, en 1976. La foto en la que es cargado después de que le dispararon, adquirió fama internacional y desató la presión del mundo entero para que se realizaran cambios en Sudáfrica.

También visitamos el museo del apartheid y la iglesia Regina Mundi, donde el pueblo de Soweto se reunía durante sus luchas bajo el pretexto de realizar reuniones religiosas. En todos lados se ven los impactos de las balas como recordatorio del rol importante que esta y muchas iglesias tuvieron en apoyar el cambio.
No es fácil entender la lucha contra el apartheid en África del Sur, pues es una historia muy complicada. Yo pensaba que la conocía por haber estudiado a Nelson Mandela, pero resultó ser un estudio superficial.

Mi reacción inicial durante las reuniones para procesar nuestras experiencias fue una de desilusión, dada la gran pobreza y el desempleo que existen en la actualidad. Le preguntaba una y otra vez al grupo de qué había servido tanta valentía, si éste era el resultado. Sin embargo, me he dado cuenta de que la lucha por la libertad y la igualdad racial, la elección de Nelson Mandela y la aprobación de la constitución son, hasta el momento, el paso más significativo en la lucha por la justicia. Sudáfrica vive entre los tiempos: hemos pasado de un orden antiguo y nos encontramos en el camino a un futuro apenas visible. Así como surgieron numerosos movimientos que contribuyeron a la eventual caída del apartheid, aunque en aquel tiempo parecían ser infructuosos, surgirán nuevos movimientos que conducirán a una sociedad más justa.

¿Qué debo hacer ahora? Encontré mi respuesta en el artículo de uno de nuestros oradores, Chris Langefeld, quien escribió: “Presten atención a las señales del tiempo, y estén dispuestos a permitir que estas señales desafíen sus nociones y defensas preconcebidas. Luego luchen por preservar una continuidad auténtica con el pasado, y a la vez, ábranse con creatividad al futuro.”

Como de costumbre, lo que se necesita es una estrategia conjunta, de “ambos/y”. 

Comments from readers

Br Edmund Sheehan, FMS - 07/01/2011 04:39 PM
Dear Br. Richard,
Good to read your account of your spring activities. I'm sure you're looking forward to eventually settling in a permanent assignment. You are missed, but it's clear that you have carried your dedication to the Church's mission across the seas. Just recently the news recounted Michele Obama's very moving June visit to Regina Mundi Church: as usual you're blazing a trail.
Br. Edmund Sheehan, Christopher Columbus HS
Carlota E. Morales, Ed. D. - 06/28/2011 11:07 AM
Dear Brother,
As always, it is inspirational to hear from you. I am sure that your experiences have been many and to many you will bring the word of the Lord, so important in your life. Carry on, Brother, as you have always done.
With kind regards,
Carlota E. Morales, Ed. D.
Principal
Sts. Peter and Paul Catholic School
Michele MacEachern - 06/28/2011 11:02 AM
Br. Richard,
You sound very much at home in your new mission. It goes withouth saying that you and South Africa will be all the more transformed by your time there. Know that your Miami community wishes you peace and good.
Elizabeth Levitz - 06/27/2011 10:26 PM
Br. Richard,
I admire you for stepping into a different world to bring the Good News. I envy you the joy you must have in being God's helper there. Stay well.
Claudio Croce - 06/27/2011 03:25 PM
Br. Richard,
I really admire your courage to explore a new begining, away from your comfortable Miami. I am sure you are learning a lot and it is bringing a lot of meaning to your life. Please keep posting your news. I know we are far from December, but don't even consider not sending your nice Christmas letters to your friends in the US. You are going to spend more in stamps this year, so start saving now!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply