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Durante mis primeros a帽os de estudios en teolog铆a, aprend铆 lo siguiente:

El rol de la teolog铆a: Si tenemos una experiencia importante, queremos entenderla y tener la capacidad de compartirla con otros. Esto lleva a los humanos a articular la doctrina (teolog铆a). El rol de la teolog铆a es explicar nuestra experiencia o conducir a alguien a la misma. La teolog铆a es muy 煤til, pero siempre debe estar asociada a la experiencia religiosa.

Las limitaciones de la teolog铆a: Para los humanos, es imposible reproducir con precisi贸n en palabras la realidad de Dios, Cristo o la salvaci贸n. Estos son misterios que van m谩s all谩 del entendimiento humano o la articulaci贸n. Sin embargo, es posible hallar palabras que se acerquen al reflejo de estas realidades. En cuanto a los misterios de nuestra religi贸n, el cristianismo considera que es mejor decir algo inadecuadamente, a no decir nada.

El papel del te贸logo: Un te贸logo cristiano es uno que traduce la tradici贸n cristiana al idioma y a la mentalidad contempor谩nea. Siempre habr谩 necesidad de nuevos te贸logos que intenten esta traducci贸n debido a que la mentalidad contempor谩nea siempre cambia. Para lograrlo, el te贸logo debe:
鈥    entender y atesorar la tradici贸n, y desear ser fiel a la misma
鈥    entender la mentalidad actual y, en particular, la ciencia contempor谩nea

Por varios a帽os he tenido claro que no cuento con la habilidad de ofrecer esta traducci贸n de la teolog铆a para la mentalidad contempor谩nea. Aunque considero que entiendo bien la tradici贸n, no entiendo lo suficiente la mentalidad contempor谩nea, ni tengo suficiente conocimiento de la ciencia contempor谩nea.

Afortunadamente, hay hombres y mujeres que tienen la capacidad de involucrarse en esta traducci贸n. Aunque en un intento por hablar a la gente de su tiempo, en ocasiones el te贸logo distorsiona sin intenci贸n la tradici贸n, debemos aplaudir su esfuerzo por procurar que la tradici贸n cristiana tenga significado para una nueva generaci贸n. Necesito entrar en un di谩logo con estas personas que intentan hacer esta traducci贸n, tanto con los acad茅micos como con los aficionados.

Si soy sincero en mi deseo de aprender a trav茅s del di谩logo, debo abordar cada conversaci贸n sobre teolog铆a:
鈥    con una actitud de reverencia ante el misterio;
鈥    con un deseo sincero de escuchar lo que dice la otra persona;
鈥    con la convicci贸n de que Dios se revelar谩 a S铆 mismo una y otra vez a trav茅s de los dem谩s;
鈥    consciente de las limitaciones de cada esfuerzo por forjar la doctrina, incluyendo los conceptos que son parte de nuestra amada Tradici贸n.

El peligro es que, en un esfuerzo para abrirnos a los dem谩s en el di谩logo, fallamos en proponer las doctrinas de la tradici贸n cristiana, como las entiende la Iglesia Cat贸lica Romana. Tras haber escuchado a los dem谩s, debemos tratar de compartir nuestro entendimiento de la teolog铆a cat贸lica, y hacerlo con humildad y atenci贸n.
El arzobispo Wilton Gregory, de Atlanta, refleja en las siguientes palabras el balance necesario en el di谩logo interreligioso:

鈥淒e ninguna manera, el di谩logo implica el abandono de la verdad. Siempre debemos hablar la verdad unos a otros como la vemos, convencidos de que la verdad no ser谩 recibida a menos que la hablemos en el contexto de la amistad, el contexto de la caridad. Esta caridad es la que nos permitir谩 enfrentar unidos los problemas comunes de manera fruct铆fera, y darnos cuenta de que, en muchas cuestiones, nuestras iglesias fallan en expresar adecuadamente la verdad com煤n en la que creemos鈥.

Hablando de teolog铆a y di谩logo:
El Fin de Semana Interreligioso (Interfaith Weekend) se celebra del 12 al 14 de noviembre. La Coalici贸n de Cristianos y Jud铆os de Miami (Miami Coalition of Christians and Jews) solicita la participaci贸n de todas las denominaciones al patrocinar intercambios en el p煤lpito u otras actividades interreligiosas. El grupo tambi茅n ser谩 el anfitri贸n de "Facets of Faith: Windows into the Sacred" (Facetas de la Fe: Ventanas a lo Sagrado), con la historiadora Ann Rose, quien compartir谩 su conocimiento sobre el arte de los vitrales.

Para m谩s informaci贸n, oprima aqu铆.    http://www.miamiccj.org

Comments from readers

Norma T. Molina - 11/03/2010 09:48 PM
Dear Brother Richard,
Following Bishop Estevez's recommendation, I have read your blog.
I find your article to be very articulate and clear; very thoughtful. Thank you very much, Brother.

Certainly, when we are encountered with the opportunity to engage in a dialogue, charity must always precede the exposition of our Catholic doctrine, especially with those who may be skeptical to our faith and its beautiful Traditions.

Some years ago, I attended an evangelization symposium in Detroit, and I was so struck by Father Richard John Neuhaus' sharing. And just to share a few phrases with you, he said: modern culture is a mission territory and we are not to see the present culture as an enemy but as the beloved. By the same token, we are to demonstrate to the world that we are not the enemies. We are to be aware that modern man does not understand his/her dignity. The Church imposes nothing, she only proposes... and what a proposal "God's saving love". Truth imposes itself. The Church's disposition to the world is one of love; the Church's mission is about charity... every thought, every action... has to be rooted in our Eucharistic Lord!

I'll leave it there.
God bless you, Brother. It has been a privilege to know you.
Brother Jay Rivera, OSF - 11/02/2010 01:59 PM
Thank you Brother. I'm always particularly struck by the many who forget that while theological dialogue requires active listening and respectful responses, it also requires an uncompromising commitment to the Truth which must always be proclaimed, without gloss, but in modern man's language. I believe that you have delivered this message with great clarity to those who engage in theology and dialogue. You strike and remind us of a most important balance.
Michael Hardiman,Psy.D. - 11/02/2010 12:14 PM
Thank you Brother Richard for such wise and charitable words in a spirit of true humility.
I believe "truth" will only be encountered in such a spirit of openness to revelation with other faiths, science, the arts, and the social sciences.And we all need to be reminded that ultimately they shall know we are Christians by our love.
Pax Christi,
Michael Hardiman
Carlota E. Morales, Ed. D. - 11/02/2010 07:18 AM
Dear Brother Richard,
Thank you again for reminding us on how to speak about the doctrines of the Church. I remember when, in a principals' meeting, you instructed us on our responsibility when we speak about the teachings of the Church and how we should refer to the Catechism of the Catholic Church for further dialogue. As always, your blogs are well thought.
In His name,
Carlota E. Morales, Ed. D.
Principal
Sts. Peter and Paul Catholic School

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