Article Published

Article_obituary-jesuit-father-francisco-perez-lerena-92_S

Feature News | Thursday, July 27, 2017

El sacerdote jesuita Francisco P�rez-Lerena fallece a los 92 a�os

English Spanish

MIAMI | La comunidad jesuita del Sur de la Florida está de luto por la pérdida de uno de los suyos, el P. Francisco Pérez-Lerena, fallecido el 25 de julio, a los 92 años, des¬pués de 70 años de vida religiosa y un día antes de cumplir 59 años como sacerdote.

“Celebramos su vida y compromiso con la Iglesia, con su Fe y con nuestra comunidad de Belén”, indicó una publicación del 26 de julio, en la página de Facebook del Colegio Jesuita de Belén.

El sacerdote jesuita Francisco Pérez-Lerena: Nació el 27 de diciembre, de 1924; fue ordenado en la Compañía de Jesús, el 26 de julio de 1958; falleció el 25 de julio, de 2017.

Fotógrafo: COURTESY | Belen Jesuit Prep

El sacerdote jesuita Francisco Pérez-Lerena: Nació el 27 de diciembre, de 1924; fue ordenado en la Compañía de Jesús, el 26 de julio de 1958; falleció el 25 de julio, de 2017.

El mensaje describió al P. Pérez-Lerena como un erudito y educador, así como el fundador de Regis House, en La Pequeña Habana, un centro que ofrece servicios de apoyo familiar, salud mental y contra el consumo de sustancias alucinógenas a los pobres y vulnerables. Se desempeñó como director y consejero espiritual desde su creación, en 1984, hasta su retiro en abril.

“El P. Pérez-Lerena tocó la vida de muchos al proporcionar un lugar donde los más vulnerables en nuestra sociedad encontraron esperanza”, dijo un comuni¬cado en la página web de Regis House. “Él trajo a feligreses, antiguos estudiantes de Belén y otros voluntarios para ayudar juntos a cuidar a los niños de nuestra comunidad”.

La declaración agregó que el P. Pérez-Lerena “era un hombre increíblemente generoso, un hombre de propósito y visión, un líder que al predicar con el ejemplo, nos enseñó a ser mejores, a hacer mejor las cosas. Todos somos mejores porque él vivió”.

En una reflexión enviada por correo electrónico a los estudiantes y ex alumnos de Belén, el actual presidente del colegio, el P. Guillermo García-Tuñón, record a su ex tutor, “Padre Paco”, como “una leyenda en su propio tiempo”.

“Él sabía la historia de nuestra Sociedad mejor que nadie. El latín, el griego y otros idiomas salían de su lengua con tal facilidad que espontáneamente se rompían en uno, y te dejaba perplejo con lo que estaba diciendo”, escribió el P. García-Tuñón. “Dicen que las dos funciones más importantes en la Sociedad de Jesús son la de provincial y maestro de novicios. El Padre Paco fue ambos”.

Nació en La Habana, Cuba, el 27 de diciembre de 1924; se graduó del Colegio de Belén en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en 1947 y fue ordenado el 26 de julio de 1958.

Exiliado de Cuba, enseñó en el trasplantado colegio Jesuita de Belén en Miami, de 1961 a 1963; luego estudió Espiritualidad Ignaciana en la Universidad Gregoriana de Roma. De 1964 a 1973 se desempeñó como maestro de noviciado en la República Dominicana, mientras impartía clases en la Universidad Católica Madre y Maestra. También fue rector del Filosofado Diocesano en Santiago de los Caballeros, de 1968 a 1974, y provincial de la Provincia de las Antillas Jesuitas de 1974 a 1979; simultáneamente, fue presidente de la Conferencia Dominicana de Religiosos.

Regresó al Colegio Jesuita de Belén, en Miami, en 1980 y sirvió como rector-presidente hasta 1983. De 1980 a 1983, y de nuevo de 2003 a 2009, sirvió como superior local de la comunidad jesuita.

El Arzobispo Thomas Wenski celebró la Misa fúnebre el 2 de agosto, en Saladrigas Gallery, en el campus del Colegio de Belén. Las donaciones en su memoria pueden hacerse a Regis House, 2010 N.W. Seventh St., Miami, FL 33125.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply