Article Published

Article_know-more-aims-to-combat-sexual-assault_S

Feature News | Wednesday, June 21, 2017

'Know More' pretende combatir la agresi�n sexual

English Spanish

Jonathan Aguiar se reunió con la representante Ileana Ros-Lehtinen en un viaje de la escuela secundaria Christopher Columbus a Washington, D.C. Le habló sobre su campaña Know More para prevenir la agresión sexual y le dio un brazalete azul que la organización vende como recordatorio de su compromiso de ponerle fin a la agresión sexual.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Jonathan Aguiar se reunió con la representante Ileana Ros-Lehtinen en un viaje de la escuela secundaria Christopher Columbus a Washington, D.C. Le habló sobre su campaña Know More para prevenir la agresión sexual y le dio un brazalete azul que la organización vende como recordatorio de su compromiso de ponerle fin a la agresión sexual.

Jonathan Aguiar se reunió con el senador Marco Rubio en un viaje de la escuela secundaria Christopher Columbus a Washington, D.C. Le habló sobre su campaña Know More para  la prevención de la agresión sexual y le dio un brazalete azul que la organización vende como recordatorio de su compromiso de poner fin a la agresión sexual.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Jonathan Aguiar se reunió con el senador Marco Rubio en un viaje de la escuela secundaria Christopher Columbus a Washington, D.C. Le habló sobre su campaña Know More para la prevención de la agresión sexual y le dio un brazalete azul que la organización vende como recordatorio de su compromiso de poner fin a la agresión sexual.

MIAMI | Jonathan Aguiar, graduado de la escuela secundaria Christopher Columbus, quiere que sus compañeros "Sepan Más" sobre el acoso sexual antes de ir a la universidad. Quiere combatir las actitudes de tolerancia y complacencia que perpetúan este flagelo en los campus universitarios de todo Estados Unidos.

Aguiar consideró el sensible tema en 2015 por primera vez, mientras seguía el juicio de un nadador de la universidad Stanford acusado de violar a una mujer inconsciente detrás de un basurero después de una fiesta de fraternidad.

"Uno de mis amigos dijo que la agresión sexual era una realidad de la vida universitaria y no había nada que pudiéramos hacer al respecto y eso me enojó mucho", dijo el segundo estudiante con el puntaje más alto de la clase 2017. "Otra cosa es que muchos de mis amigos son mujeres y están yendo a diferentes campus universitarios y ellas me dicen que ese es uno de sus mayores temores".

Consideró hacer algo cuando Regina Morfin, de Carrollton School of the Sacred Heart, trató el tema después de ver "The Hunting Ground", (una serie de televisión) sobre cómo las víctimas son silenciadas.

"La gente realmente no quiere enfrentarse o no quiere ir y contarle a alguien sobre este problema porque siente algo de vergüenza aunque no debería", dijo Morfin. "Es un problema común, pero nadie se da cuenta porque se mantiene muy reservado".

Así que juntos, en su último año, ellos y sus amigos de Columbus y Carrollton empezaron la campaña Know More (Aprende Más) para educar a sus compañeros. Aguiar inició el proyecto en Columbus con una semana de sensibilización el pasado mes de diciembre con el ex jugador de la Universidad de Miami, Ché Scott, cuya madre fue agredida sexualmente.

También vendieron brazaletes brasileños azules de deseos en ambas escuelas cuyos ingresos fueron para Kristi House. Y Aguiar diseñó un sitio web con estadísticas, recursos de prevención y un compromiso que ha acumulado casi 2,700 firmas.

"Creo que estamos algo aislados de esa problemática. Estamos un poco desensibilizados", dijo Aguiar, miembro de la parroquia St. Hugh. Su objetivo es preparar a los estudiantes antes de ir a la universidad, para educarlos sobre qué hacer en ciertas situaciones para prevenir la agresión sexual.

 

ATACAR A LA RAÍZ

"Espero que podamos recaudar fondos para ayudar a expandir este mensaje a otros distritos escolares de todo el país", dijo. Porque aunque está sucediendo en los campus universitarios, "necesitamos atacar sus bases. Y son los valores que impartimos y la sensibilización que se da en las escuelas secundarias".

Con su joven orientación política incluso llevó su mensaje a Washington en un viaje escolar en febrero. A través de la Fundación Close Up, llegó a reunirse con el senador Marco Rubio, el representante Carlos Curbelo y la representante Ileana Ros-Lehtinen, quien reconoció Know More en la Cámara de representantes.

"Salté de oficina en oficina del Congreso", dijo. "Creo que mi objetivo general era tratar de animar a otros estudiantes de secundaria a participar en su gobierno y demostrarles que tienen la responsabilidad cívica de mostrar a los políticos las cuestiones que les interesan".

Aguiar está solicitando la categoría de sin fines de lucro para la organización y los miembros del consejo transmitirán el mensaje en sus comunidades universitarias. Aguiar comenzará un programa de siete años de medicina en la Universidad Northwestern con el objetivo profesional a largo plazo en medicina y políticas públicas. Morfin estudiará ingeniería en la Universidad de Miami y busca dar presentaciones sobre agresión sexual con testimonios de víctimas en escuelas secundarias locales.

"Uno de los miembros del consejo, un amigo mío, está yendo a Northwestern conmigo. Otros van a Notre Dame, University of Central Florida, y a la Universidad de Miami. Es algo que empezamos bien pequeño aquí en la comunidad del Sur de La Florida, pero es algo que realmente queremos convertir en una red nacional de discusión", dijo Aguiar. "Queremos cerrar la brecha entre la escuela secundaria y las universidades y hacer la transición más eficaz y detener el problema en sus raíces".

 

ESTÁ GENERALIZADO

El problema está de hecho generalizado, según estadísticas del Centro Nacional de Recursos de Violencia Sexual: Una de cada cinco mujeres son agredidas sexualmente mientras están en la universidad y más del 90 por ciento de estos crímenes nunca son reportados.

La consejera de Columbus, Sylvie Gálvez-Cuesta aconsejó a Aguiar en el proyecto, por el cual fue nominado para el premio Silver Knight (Caballero de Plata). Durante casi 15 años de trabajo, dijo, nunca vio a ningún adolescente enfrentarse a la agresión sexual.

"Una vez que cambias la cultura, especialmente en una escuela de hombres... estos chicos seguirán y servirán como buenos modelos", dijo. También envía un mensaje positivo a las jóvenes de la comunidad: "Esta no es sólo su situación, hay muchos de sus compañeros, hombres jóvenes, que las respetan lo suficiente que quieren asegurarse de que sean respetadas y están llevando este mensaje al corazón".

Galvez-Cuesta espera que más estudiantes se unan a la campaña de Aguiar.

"Si cada estudiante realmente lo toma en serio y realmente hace el juramento y se compromete, no hay razón por la qué esta organización no pueda cambiar la cultura en nuestra comunidad, una persona a la vez", dijo.

Al hablar con otros, Aguiar encuentra que uno de los desafíos más difíciles es mostrarles que se ven afectados por esto "porque son sus madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, novias, tías, abuelas", dijo. "Una de las cosas que hablamos es la organización de las fiestas. Siempre tratamos de alentar a los estudiantes a no involucrarse con las drogas, pero si deciden beber alcohol deben ser responsables por ello. Para las jóvenes especialmente les decimos que siempre tengan a alguien en quien puedan confiar en una fiesta si algo sale mal. Alentamos a todos los que han sido afectados por un problema como este a que se comuniquen con la línea directa nacional de ayuda por violación y agresión sexual".

 

SÓLO ESCUCHA

El cuatro años polemista también desafía las creencias comunes.

"La mejor manera en que los jóvenes pueden realmente hacer un impacto en este tema es escuchar. Muchas veces, la mayoría de los hombres consideran falsas las acusaciones de violación o asalto sexual; y eso es realmente lamentable. Creo que al iniciar esta campaña estamos realmente tratando de cambiar la visión de la cultura de la violación en la sociedad, y fomentar un discurso donde los individuos puedan compartir sus historias".

Aguiar dijo que sus valores de fe y caridad lo inspiran a hablar por los menos afortunados. "Esta es una de las razones por las que estoy tan motivado para ayudar a dar una voz a los demás".

Morfin también está comprometida con la justicia social y se siente inspirada para salir de su zona de confort y hablar en nombre de las víctimas. Ella recibió una aprobación de la campaña cuando una amiga confió, con vergüenza y culpa, que había sido violada.

"Ella se enteró de que yo estaba haciendo esto y vino a mí y me contó lo que sucedió, eso me reafirmó más que estaba haciendo lo correcto", recordó Morfin. "Estoy muy emocionada de seguir expandiendo este proyecto y llevarlo más allá de Carrollton y Columbus... Voy a tratar de llegar a otras escuelas católicas".

Para más información visite: knowmoremiami.org.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply