Article Published

Article_Same face, new ministry_S

Feature News | Tuesday, June 23, 2015

Una misma cara, un nuevo ministerio

English Spanish

MIAMI | Es una cara conocida en un trabajo nuevo. Pero para Marta Vargas, es un regreso a donde empezó.

En mayo, Vargas literalmente se mudó de una oficina a otra en el Centro Pastoral: de la oficina de Vida Familiar a la de la Pastoral de Jóvenes y Jóvenes Adultos. Pero mantuvo el mismo jefe. Ambas oficinas ahora están bajo la sombrilla de Evangelización y Vida Parroquial, departamento dirigido por Stephen Colella.

Después de comenzar su trabajo en la arquidiócesis como directora de la pastoral universitaria en Broward College y Nova Southeastern University, Marta Vargas regresa a su trabajo con jóvenes y jóvenes adultos. En el entretiempo trabajó como coordinadora de la oficina de Vida Familiar, siendo responsable por los programas de preparación matrimonial.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Después de comenzar su trabajo en la arquidiócesis como directora de la pastoral universitaria en Broward College y Nova Southeastern University, Marta Vargas regresa a su trabajo con jóvenes y jóvenes adultos. En el entretiempo trabajó como coordinadora de la oficina de Vida Familiar, siendo responsable por los programas de preparación matrimonial.

Vargas trabajó como coordinadora de los programas de preparación matrimonial desde el 2009. Pero el trabajo que la trajo desde Tampa a Miami en el 2005 – y de un trabajo corporativo al ministerio de la Iglesia – fue la pastoral universitaria en Broward College y en la Universidad Nova Southeastern.

"Es una locura. Para la mayoría de la gente parece como una cosa nueva, pero es un círculo completo. Vine aquí para trabajar con los jóvenes adultos y ahora estoy de vuelta trabajando con los jóvenes adultos", dijo.

"Me encantó (el trabajo en) vida familiar", añadió, diciendo que la decisión de cambiar le tomó alrededor de un mes en discernir. "Realmente sentí que era una necesidad".

Pero entonces se dio cuenta de que "mucha de la preparación para el matrimonio es, en efecto, un ministerio a los jóvenes adultos. Porque cuando muchas de las parejas venían a verme, ya habían tomado decisiones sobre la fe".

Muchos de ellos no iban a la iglesia, pero muchos tenían hambre de Dios. "¿Qué tal si los encontramos un poco antes y caminamos con ellos desde más temprano?" se preguntó a sí misma.

Durante sus años en Nova, Vargas hizo crecer la pastoral universitaria de algo que no existía a un grupo activo que ganó varios premios universitarios. Los recortes presupuestarios de la Arquidiócesis en el 2008 forzaron el cierre de la Pastoral de Jóvenes y Jóvenes Adultos, y de su trabajo en la universidad.

Fue entonces cuando Vargas - quien tiene una licenciatura en recursos humanos con especialización en comunicaciones de la Universidad South Florida, en Tampa - comenzó a ayudar a los programas de vida familiar, una actividad complementaria que se convirtió en un trabajo de tiempo completo en el 2010.

Ella ve su nuevo cargo como coordinadora de la Pastoral de Jóvenes y Jóvenes Adultos como "un puente que une a todos".

Enfocándose especialmente en los jóvenes adultos, quiere "ofrecer programación, liderazgo, inspiración y apoyo" a los grupos de base de las parroquias para que puedan "alcanzar su máximo potencial".

Ella también quiere "unir a todos estos grupos como una familia para que todos nuestros recursos, nuestros grupos juntos, puedan lograr cosas aún más grandes".

Un ejemplo perfecto de este tipo de programación es su primer evento, "Illuminare La Notte" (iluminar la noche), que se llevó a cabo el 5 de junio en la parroquia St. Kieran, en Miami. Cerca de 100 jóvenes adultos pasaron una velada en la Misa con el Obispo Auxiliar Peter Baldacchino, después en adoración ante el Santísimo Sacramento, y después, simplemente, se divirtiéron juntos.

"Fue un deseo de comenzar con la oración y hacerla nuestro punto de partida", explicó Vargas. "Estamos llamados a iluminar la oscuridad con nuestra luz".

El nombre fue cuidadosamente seleccionado, agregó, para llamar a todos los diferentes grupos culturales y lingüísticos de la Arquidiócesis.

"Consulté con el traductor y vi que se vería como en latín o en italiano, el idioma del Vaticano. Es un nombre que todos pueden reconocer porque Roma es una parte de todos nosotros".

El término "joven adulto" normalmente abarca las edades de 18 a 39 años. Vargas dijo que tanto los jóvenes adultos solteros y los casados son bienvenidos a participar en los distintos grupos y actividades.

Dijo que sus experiencias en vida familiar y la pastoral universitaria le enseñaron que los jóvenes adultos "quieren aprender su fe. Están deseando oportunidades para vivirla plenamente".

Y eso es exactamente lo que ella les va a dar. Ya ha planeado otros dos eventos más este verano: una limpieza de la playa, el 18 de julio (se reunirán en la iglesia St. Pius X en Fort Lauderdale) y una noche en el juego de los Marlins contra los Mets, en agosto.

Por último, dijo que tomó este nuevo desafío por el mismo motivo que dejó el mundo corporativo y se mudó al Sur de La Florida: “Quiero estar donde Dios me puede usar mejor, para amar y servir más”.  

Corrección: La limpieza de playa no tendrá lugar en julio sino más adelante. Para mantenerse al tanto de lo que esté pasando, vaya al Calendario de Eventos (Events Calendar) y busque bajo "Youth and Young Adults".

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply