Article Published

Article_Building the house of Mercy_S

Feature News | Sunday, May 22, 2016

La construcci�n de la Casa de la Misericordia

English Spanish

El diácono Rafael de los Reyes, izquierda, director espiritual del Apostolado de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Miami, y David J. Cabarrocas, arquitecto del proyecto, posan delante de una representación del futuro Santuario y convento de la Divina Misericordia, en Miami.

Fotógrafo: ANNE DIBERNARDO | FC

El diácono Rafael de los Reyes, izquierda, director espiritual del Apostolado de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Miami, y David J. Cabarrocas, arquitecto del proyecto, posan delante de una representación del futuro Santuario y convento de la Divina Misericordia, en Miami.

 

Este artículo ha sido corregido.

MIAMI | “Si lo construyes vendrán”. Eso es lo que el diácono Rafael de los Reyes, director espiritual del Apostolado de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Miami, espera.

Durante los últimos 10 años, el diácono ha sido el encargado de recaudar los fondos para construir un nuevo Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia que incluirá un santuario, un convento y una casa de retiro. Pero le faltan aproximadamente $600.000 para cumplir su primer objetivo: construir el convento para las Hermanas de la Madre de la Misericordia de Polonia.

La buena noticia es que la propiedad de dos acres, situada en el corazón de South Miami, en 4121 S.W. 85th Avenue, ya está pagada, gracias a las donaciones de muchas personas.

El convento será la primera fase de un plan de construcción a largo plazo, lo cual significa que aún queda mucho más dinero por recaudar: $2,3 millones para el nuevo santuario (fase 2) y $1,3 millones para la casa de retiro (fase 3). 

La Divina Misericordia es una devoción que se remonta a la revelación hecha en 1931 a Santa Faustina Kowalska, una monja y mística polaca, que registró las revelaciones en su diario de 699 páginas, La Divina Misericordia en mi alma. San Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina en abril del 2000 y declaró la festividad de la Divina Misericordia el domingo después de Pascua. La Iglesia ofrece indulgencia plenaria especial ese día para todos los que participen de esta devoción.

Durante las últimas dos décadas, la devoción se ha extendido por todo el mundo, y el número de visitantes al Santuario de la Divina Misericordia, en Cracovia-Lagievniki, incluyendo a los visitantes de América del Norte y del Sur, se ha incrementado significativamente.

El Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia en el Sur de La Florida, proporcionará una alternativa a los devotos de la Divina Misericordia en las Américas que no puedan costear el largo viaje a Cracovia, pero sí pueden viajar a Miami.

La idea de construir un Santuario de la Divina Misericordia, y de traer un grupo de religiosas para dirigir un convento aquí, comenzó en el 2004. Las Hermanas de la Madre de la Misericordia de Polonia accedieron a formar parte del proyecto, que fue presentado formalmente al Arzobispo Emérito John C. Favalora. Se acordó proceder con la condición de que el apostolado recaudara el ciento por ciento del costo del proyecto y asumiera la responsabilidad financiera completa de su ejecución y funcionamiento.

El Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia será una instalación donde la gente pueda venir: a venerar la imagen de la Divina Misericordia y la reliquia de Santa Faustina; a adorar a Jesús en la capilla del Santísimo, y a recibir consuelo y guía espiritual. Las Hermanas de la Madre de la Misericordia también proporcionarán formación espiritual a los Apóstoles de la Divina Misericordia, asociados con el Faustinum, un instituto de formación espiritual llamado así en honor a Santa Faustina.

En el 2005, como paso previo al proyecto, el apostolado fundó la Casa de Oración de la Divina Misericordia, ubicada en 2300 S.W. 67th Avenue. A medida que la devoción crecía, también lo hacía la necesidad de expandirse.

En el 2010, con el consentimiento del Arzobispo Thomas Wenski, el apostolado compró dos acres de tierra en South Miami. Una propiedad de 25 años de antigüedad, dentro del terreno, es ahora el hogar temporal de la Casa de Oración de la Divina Misericordia, que tiene una capilla principal, donde se venera la imagen de la Divina Misericordia y una reliquia de primer grado de Santa Faustina. También alberga una capilla del Santísimo Sacramento, una pequeña tienda de artículos religiosos, en su mayoría traídos de Polonia, y un espacio para las oficinas.

Más de un millón de dólares se ha recaudado hasta ahora para la construcción del Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia, pero la construcción no puede comenzar hasta que todo el dinero esté a mano. Por ahora eso significa los restantes $600,000 para el convento donde vivirán tres Hermanas de la Madre de la Misericordia. Despues se construirá el santuario junto con las áreas de oficina, la tienda de artículos religiosos, la sala de conferencias, el jardín de meditación y áreas de estacionamiento; y más allá la casa de retiro para los retiros espirituales, los días de reflexión y las conferencias educativas.

“Somos dueños de la tierra y nuestros planes han evolucionado”, dijo el diácono De los Reyes. “Hoy en día, todos los diseños se han realizado y se han completado todos los planes de construcción. Ya hemos presentado los planos al Condado de Miami-Dade para la aprobación de la primera fase y la emisión del permiso de construcción. Esperamos tenerlo en nuestras manos a finales de junio”.

Ninguna donación es demasiado pequeña. El diácono De los Reyes recordó el asesoramiento del difunto Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román, quien le dijo que aunque fueran bendecidos por algún donante especial que diera todo el dinero necesario para iniciar la construcción de inmediato, se debería esperar hasta que toda la comunidad estuviera involucrada.

El diácono dijo que varias señoras mayores han estado enviando un dólar cada mes, e incluso un sacerdote retirado envía de uno a dos dólares. “Nuestra donación más grande ha sido de $35.000 de una herencia a través de la oficina de negocios de nuestra Arquidiócesis”.

“Nuestro mayor desafío ha sido hacer que la gente, especialmente nuestros hermanos y hermanas católicos, sepan de nuestra existencia y de nuestros planes. Al mismo tiempo, ha sido nuestra mayor bendición”, dijo el diácono De los Reyes, aludiendo a “las miles de personas que están afiliadas a este ministerio”, todas ellas voluntarias.

“La fiesta de la Divina Misericordia es el poder más fuerte para obtener el perdón pleno”, dijo Juana McKiernan, una feligresa de St. Timothy, en Miami, y una de las cerca de 1,000 personas que se reunieron en el santuario para la fiesta de este año. “Creo que la Divina Misericordia nos abrirá las puertas del cielo. Es el camino de la santificación, para ser santo”.

La versión original de este artículo daba la impresión que sólo faltaban $600.000 para comenzar todo el proyecto. Esa cantidad es lo que queda por recaudar para la primera fase del proyecto, el convento. La segunda fase tendrá un costo adicional de $ 2,3 millones, y la tercera fase costará $1,3 millones más. Todo este dinero aún queda por recaudar. La construcción de cada fase no comenzará hasta que todo el dinero para cada etapa esté recaudado.

MÁS INFORMACIÓN

La Casa de Oración de la Divina Misericordia, está ubicada en:

4121 S.W. 85th Avenue, Miami, FL 33155.

Está abierta de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 4 p.m., y los domingos de 2 a 4 p.m.

Para más información, llame al 305-267-9061 o diríjase por correo electrónico a: [email protected].


 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply