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Feature News | Friday, April 20, 2018

La Piedad de Miami recibe una renovaci�n muy necesaria

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MIAMI SHORES | Después de más de tres décadas bajo el sol, el calor y la humedad de La Florida, la enorme Piedad, de Ivan Mestrovic, está recibiendo una limpieza y renovación muy necesarias.

David Prada, director de la Oficina Edificaciones y Propiedades, habla con Yojacne Tellez de Art & Sculpture Unlimited, mientras su compañero de trabajo, Lázaro Pullares, continúa trabajando en la Piedad de Ivan Mestrovic en el Centro Pastoral.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

David Prada, director de la Oficina Edificaciones y Propiedades, habla con Yojacne Tellez de Art & Sculpture Unlimited, mientras su compañero de trabajo, Lázaro Pullares, continúa trabajando en la Piedad de Ivan Mestrovic en el Centro Pastoral.

La Piedad brilla bajo el sol de la tarde después de ser rociada con agua y esparcida la mayor parte de la pátina sobre ella, el 23 de marzo de 2018.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

La Piedad brilla bajo el sol de la tarde después de ser rociada con agua y esparcida la mayor parte de la pátina sobre ella, el 23 de marzo de 2018.

La escultura de bronce de 10 pies de alto, del fallecido artista yugoslavo, domina el Jardín de las Memorias del Arzobispo Joseph P. Hurley, en el Centro Pastoral Arquidiocesano. El jardín está dedicado a los católicos floridanos que vivieron antes de la creación de la Diócesis de Miami, en 1958.

Los trabajos de restauración de la obra de arte, de cuatro toneladas, comenzaron durante la Semana Santa y continuaron después de Pascua, faltando sólo una capa final de cera, el 18 de abril.

“Es providencial, ¿no?”, dijo la Hna. Elizabeth Worley, directora general y Canciller de Administración de la Arquidiócesis. “Hemos intentado durante cinco años conseguir a alguien que haga el trabajo y lo hemos conseguido para la Semana Santa. ¡Arte de clase mundial, también!”

Los trabajadores comenzaron por limpiar, con chorros de arena, los años de suciedad de la escultura, que muy probablemente no había sido limpiada desde su instalación en 1983, en el Centro Pastoral. Posteriormente, un equipo de una fundición local, Art & Sculpture Unlimited, comenzó a aplicar capas de pátina para destacar el color original.

“El bronce puede ser del color que se desee”, explicó David Prada, director de la Oficina de Edificaciones y Propiedades de la Arquidiócesis. “Puedes pasar del negro al oro y todos los colores en medio”.

La fundición examinó antiguas fotografías de las obras de Mestrovic —desgraciadamente, todas en blanco y negro— y consultó a historiadores de arte para determinar el color de la pátina original, dijo Prada.

Luego, los trabajadores rociaron una nueva pátina sobre la escultura y la pulieron, utilizando pedazos de tela. Antes del rociado, calentaron la escultura para ayudarla a absorber la pátina.

La capa final de cera ayudará a proteger la pátina y la escultura de los elementos ambientales. El proceso “se remonta a miles de años atrás, hasta los etruscos en la Edad de Bronce”, dijo Prada.

Señaló que ASU es “una de las principales fundiciones” del país. Es una empresa familiar, fundada por inmigrantes cubanos. ASU también creó el cuerpo de Cristo que cuelga en el santuario de la iglesia Our Lady of Guadalupe, en El Doral.

La Piedad fue encargada en la década de 1940 por el Arzobispo Hurley, de la Diócesis de San Agustín, que en ese momento abarcaba toda La Florida. Fue fundida en 1955 en Nápoles, Italia. La escultura fue cortada en dos partes y enviada al Sur de La Florida.

Ha estado en varios lugares de Miami: primero en la escuela secundaria Immaculata-La Salle, luego al lado del Hospital Mercy. Después de que la escultura comenzó a mostrar daños causados por el aire salino, fue trasladada al Cementerio Our Lady of Mercy, en El Doral, donde permaneció hasta que se completó la construcción del Centro Pastoral, en 1983.

“Ahora realmente se ve”, dijo Prada, añadiendo que la Arquidiócesis implementará un programa de mantenimiento regular “para mantenerla en todo su esplendor”.

La Piedad está ubicada mirando hacia Biscayne Boulevard en la calle 94, donde se encuentra el Centro Pastoral. El centro también alberga la cruz enorme que adornó el altar donde San Juan Pablo II celebró la Misa, en Tamiami Park, el 11 de septiembre de 1987.

Alrededor de la Piedad, en el Jardín de las Memorias, se encuentran las esculturas en bajorrelieve de granito de seis eclesiásticos que se opusieron al comunismo. Están representados el Cardenal Jozsef Mindszenty, de Hungría; el Cardenal Aloysius Stepinac, de Yugoslavia; el Cardenal Stefan Wyszynski, de Polonia; el Arzobispo Joseph Beran, de Checoslovaquia; y los Obispos de Maryknoll, Francis X. Ford de China y Patrick J. Byrne de Corea.

Además de las esculturas del jardín, Mestrovic es también el creador del crucifijo de 20 pies de altura que se encuentra en la iglesia Corpus Christi, en Miami, tallado en una sola pieza de caoba.

El artista murió en 1962 en la Universidad de Notre Dame, donde había aceptado una cátedra en 1955. Fue sepultado en su natal Croacia.

El reportero independiente Jim Davis, del Florida Catholic, colaboró con este artículo.

La Piedad después de que la limpiaron y le retiraron la mayor parte de la pátina. Los trabajadores necesitaron andamios para profundizar la limpieza en las caras de la imagen.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

La Piedad después de que la limpiaron y le retiraron la mayor parte de la pátina. Los trabajadores necesitaron andamios para profundizar la limpieza en las caras de la imagen.

La Piedad de Ivan Mestrovic, como se veía antes de la limpieza. La foto fue tomada en 2014.

Fotógrafo: Jim Davis

La Piedad de Ivan Mestrovic, como se veía antes de la limpieza. La foto fue tomada en 2014.



Comments from readers

Vilma Angulo - 04/20/2018 11:11 AM
This beloved sculpture was my favorite place to pray and spend quiet time during my 4 years of High School at Immaculata-LaSalle (class of '69). On my countless visits to the Pastoral Center during the past 27 years of ministry in the Archdiocese of Miami, I've never left the PC with out a short visit to stand in awe of this magnificent sculpture and take a few moments for personal reflection. Thank you to all who have taken such good care to restore it to its magnificent glory.

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