Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

El sínodo

Preguntas y Respuestas

English

Preguntas más frecuentes sobre el Segundo Sínodo General de la Arquidiócesis de Miami

¿Qué es un Sínodo?

En un sínodo, el obispo hace un llamado a los fieles para avanzar juntos sobre un sendero. El objetivo del sínodo es establecer prioridades pastorales para el futuro e inspirar e involucrar al Pueblo de Dios en la proclamación de la Buena Nueva de Jesucristo.

¿Por qué convocó el arzobispo Wenski este Sínodo?

El arzobispo Wenski considera que para que la iglesia pueda afrontar los desafíos de este tercer milenio del cristianismo, es absolutamente vital la planificación pastoral, y que esta planificación debe tomar en cuenta el aporte de los fieles de la Arquidiócesis. El Arzobispo aprecia mucho la sabiduría y el talento del Pueblo de Dios y espera con entusiasmo la acción del Espíritu Santo a través de cada católico en Miami en nuestro llamado a ser " Discípulos en la Fe, Misioneros de Esperanza.

Este es el "Segundo Sínodo General" ¿Cuándo fue el primero?

El Primer Sínodo General de la Archidiócesis de Miami fue convocado por el Arzobispo Eduardo McCarthy en 1985 y concluyó en 1988.

¿Qué esperamos lograr con este proceso?

Como resultado del Sínodo se espera lograr un plan de acción para la iglesia local, que consista en objetivos específicos y alcanzables que serán puestos en práctica durante los próximos tres a cuatro años. Este plan pastoral será publicado y promulgado en la conclusión del Sínodo, en otoño del 2013.

¿Quién puede participar en el Sínodo?

Todos los católicos están invitados a participar en el Sínodo. Pulse aquí para ver como puede participar.

¿Que significa el lema: "Discípulos en la Fe, Misioneros de Esperanza"?

Durante su homilía en la Misa Crismal, el arzobispo Wenski hizo referencia al reto al que cada uno de nosotros se enfrenta. Este reto consiste en discernir lo que se espera de nosotros, tanto en nuestra vida dentro de la Iglesia como en el mundo. El arzobispo Wenski considera que este es el tiempo propicio para lograr grandes cambios y oportunidades, y que nuestra respuesta a este reto debe estar siempre arraigada a nuestra fe profunda y credo en nuestro Salvador Jesucristo. De esta manera podremos llevar adelante nuestra fe hacia lo que nos depare el futuro, aportando la esperanza a nuestro propio futuro como Pueblo de Dios. La frase "Discípulos en la Fe, Misioneros de Esperanza " también se une al tema de la Quinta Conferencia General de los Obispos de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Aparacedia, Brasil en el 2007. El tema de ese congreso fue "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros Pueblos tengan vida en El."

¿Con quién me puedo poner en contacto si tengo preguntas sobre el Sínodo?

El personal de la Oficina del Sínodo puede contestar cualquier pregunta que usted tenga sobre el Sínodo. Para más información por favor envíe un correo electrónico a o póngase en contacto con Rosemarie Banich en la Oficina del Sínodo al 305-762-1189.

¿Quién está invitado a las Sesiones de Opiniones?

Todos y cada uno de los católicos en la Arquidiócesis de Miami. Pulse aquí para el Calendario de Sesiones de Opiniones del Sínodo.

¿Y si no puedo llegar a la Sesión de Opinión prevista para mi área?

Usted está cordialmente invitado a participar de una o de todas las Sesiones de Opiniones, no obstante el área o el condado en que se realicen.

¿Realmente será usada esta información?

¡Absolutamente! El Arzobispo, el Equipo de Liderazgo del Sínodo y los Equipos de Enfoque están ansiosos por conocer sus necesidades y expectativas para nuestra Iglesia. No podemos planificar sin saber lo que la gente necesita. De hecho, los Equipos de Enfoque serán creados basados en los temas comunes y las necesidades que se identificarán a través de estas sesiones.

¿Y que hago si tengo más sugerencias que las que caben en el formulario de encuesta?

Por favor someta a la Oficina del Sínodo tantos formularios e ideas como usted tenga.

¿Si hablo en una Sesión de Opinión todavía tengo que entregar un formulario de encuesta?

Le pediríamos que lo hiciera. A pesar de que los voluntarios del Sínodo estarán tomando notas ágilmente, dando sus respuestas por escrito asegurará que sus ideas y comentarios se capten con veracidad en el proceso de planificación.

Si no puedo asistir a ningunas de las Sesiones de Opiniones, ¿cómo puedo proporcionar mi aporte al Sínodo?

Al concluir las Sesiones de Opiniones con el Arzobispo, habrá una oportunidad para dar su opinión por vía electrónica. Visite la página web del Sínodo para el enlace a esta opción que comienza en julio del 2012.

¿Puedo participar en el proceso de planificación?

¡Sí! Los que están interesados pueden ser potencialmente miembros o servir como recurso en uno de los 15 Equipos de Enfoque. Para más información por favor envíe un correo electrónico a o póngase en contacto con Rosemarie Banich en la Oficina del Sínodo al 305-762-1189.

¿Qué pasa después de las Sesiones de Opiniones?

After the conclusion off the Archbishop's Listening Session, there will be an online opportunity for submission of feedback. Check the Synod webpage for the link to that online feedback option beginning in July, 2012.

Can I participate in the planning process?

Todos los Formularios de Encuesta así como los comentarios hechos durante las Sesiones de Opiniones serán recogidos y registrados. El Equipo de Liderazgo del Sínodo y los Equipos de Enfoque repasarán entonces sus observaciones para discernir el mejor plan de acción posible.