Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Archbishop Thomas Wenski

English

Picture: Archdiocese Archive

Archbishop Thomas Wenski

El Arzobispo Wenski nació en West Palm Beach el 18 de octubre de 1950 y se crió en Lake Worth, Florida donde asistió a la escuela Católica de su parroquia, Sacred Heart. Estudió en Miami, en el Seminario San Juan Vianney, después en el Seminario Mayor San Vincent de Paul en Boynton Beach, y se ordenó sacerdote de la Arquidiócesis de Miami el 15 de mayo de 1976. Obtuvo el título (B.A) de Filosofía (1972), y la Maestría en Divinidad (1975) del Seminario de Boynton Beach, y en 1993 la Maestría de la Escuela de Sociología de la Universidad de Fordham en Nueva York. También ha tomado cursos de verano en la Universidad Católica de Lublin (en Polonia).

Sirvió tres años como pastor asociado de la Iglesia de Corpus Christi, una parroquia predominantemente hispana en Miami. En 1979, después de un breve ministerio en Haití, fue asignado al Apostolado haitiano recientemente creado en la Arquidiócesis. Fue sub-director y más tarde director del Centro Católico Haitiano Pierre Toussaint en Miami desde ese tiempo hasta su nombramiento como Obispo en 1997. El Centro Católico Haitiano Pierre Toussaint, además de cubrir las necesidades pastorales y espirituales de las comunidades haitianas del sur de la Florida, también proporcionó numerosos servicios sociales, educativos y legales a inmigrantes haitianos recién llegados. Al mismo tiempo también sirvió como pastor de tres misiones parroquiales haitianas en la Arquidiócesis - Notre-Dame d'Haití en Miami, Divine Mercy en Fort Lauderdale, y San Joseph in en Pompano Beach.

En la década de los 80's el Obispo Wenski realizó un ministerio ambulante que culminó en la creación de comunidades Católicas haitianas en áreas desde Homestead en el sur, hasta Fort Pierce en el norte, Immokalee al oeste y Fort Lauderdale al este. Su asistencia hacia la comunidad haitiana también se extendió a Wachula, Winter Haven, y Ruskin en la costa oriental de la Florida.

Celebró la misa televisada semanal en inglés para los incapacitados en el canal local afiliado con ABC, durante 1992-1997. Dirigió el Ministerio de Grupos Étnicos no hispanos de la Arquidiócesis de Miami.

En Enero de 1996, todavía siendo "Padre Wenski", lo designaron Director Arquidiocesano de Caridades Católicas, una de las agencias de servicios sociales Católicos más grandes en los Estados Unidos. En esta capacidad ayudó a facilitar una colaboración con Caritas Cuba, el servicio social de la Iglesia Católica en Cuba. Desde el 1996 ha viajado a Cuba a nombre de la Iglesia en innumerables ocasiones.

A fines de 1996 encabezó una operación de ayuda que entregó más de 150,000 libras de alimento a Caritas Cuba para su distribución a personas que perdieron sus hogares debido al huracán Lily. Esta fue la primera vez que los cubanos en Miami tomaron parte en un esfuerzo humanitario dirigido a Cuba. En años subsiguientes, esfuerzos similares fueron dirigidos también a Haití, a la República Dominicana, Colombia, y países de América Central.

Designado Obispo Auxiliar de Miami el 24 de junio de 1997, el Obispo Wenski fue ordenado al episcopado el 3 de septiembre de 1997 junto con el Obispo Gilberto Fernández en el estadio de Miami.

Además de sus responsabilidades en la Arquidiócesis de Miami donde sirvió en numerosos comités, tales como el Hospicio Católico, Caridades Católicas, Servicios Legales, y la Universidad de Santo Tomas, y luego como Obispo Coadjutor y Ordinario de Orlando, también sirvió como Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (2001-2004), miembro del Secretariado para América Latina de dicha Conferencia y de CLINIC [Red Católica Legal de Inmigración] (1998-2001); y presidente del Comité de Política Internacional de la Conferencia (2004-2008) del cual continúa activo como consultor al Comité de Migración, y miembro del Secretariado de la Conferencia para la Iglesia en América Latina, el comité de Justicia y Paz Internacional, y CLINIC (Red Católica Legal de Inmigración). Su trabajo en estos comités, lo ha llevado a viajar al Congo y a la región de los Grandes Lagos de África, al Caribe, Centro y Sur América, al igual que a Israel y Palestina.

También ha servido en un sinnúmero de organizaciones cívicas en la comunidad, incluyendo la fundación para personas sin hogar del condado de Miami-Dade, la junta Coordinadora del condado de Broward; y en 2001 el Gobernador Bush lo designó miembro de la junta a cargo de los desamparados en el estado de la Florida. Actualmente, es el Moderador Episcopal de los Servicios Católicos para la Salud de la Conferencia de Obispos Católicos en la Florida.

El Papa Juan Pablo II designó al Obispo Wenski como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Orlando el 1º de julio, 2003.

En Agosto 2004, el Ministro de Justicia de los Estados Unidos designó al Obispo Wenski para formar parte del Grupo de Trabajo del Tráfico Humano.

En Septiembre 2004, el Gobernador Jeb Bush designó al Obispo Wenski para formar parte del Equipo Operativo del Gobernador en Haití.

El Obispo Wenski asumió el cargo de cuarto Obispo de la Diócesis de Orlando el 13 de Noviembre, 2004.

El Obispo Wenski fue elegido presidente del Comité de Política Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el 16 de Noviembre del 2004.

En Octubre del 2007, el Obispo Wenski fue seleccionado para servir en la Junta Directiva de The Florida Specialty Crop Foundation (La Fundación de Cultivos Especializados de la Florida), una caridad pública sin fines lucrativos que responde a los retos que confrontan los fabricantes de cultivos especializados y sus depositarios.

En Marzo del 2009, el Obispo Wenski se une al consejo de asesoría nacional del Instituto de Líderes Católicos (Catholic Leadership Institute) por su programa "Buenos Líderes, Buenos Pastores".

En Junio del 2009, el Obispo Wenski fue electo a un término de cuatro años a la Junta de Directores de La Universidad Católica de América.

El 20 de abril del corriente año, el Papa Benedicto XVI lo designa como cuatro Arzobispo de Miami y la Provincia Metropolitana de Miami (la cual incluye las siete diócesis del Estado de la Florida).

Será instalado como Arzobispo de Miami el 1ro de junio, 2010.

En adición a Inglés, el arzobispo Wenski haba el Creole Haitiano y el Español con fluidez y predica y celebra la Misa regularmente en ambos idiomas. Aprendió el español cuando era aún seminarista y trabajó con varios grupos hispano parlantes incluyendo Cubanos, Puertorriqueños y Mexicanos durante su entrenamiento en el seminario y sus primeros años de sacerdocio. También tiene conocimiento limitado del polaco, el idioma de su padre inmigrante y su madre Polaco/Americana. Sus padres se mudaron a la Florida desde Detroit, Michigan poco después de su matrimonio en el 1947. Ambos han fallecido. Su hermana y su sobrina residen en Lake Worth. Es el único obispo nativo de la Florida.

El lema episcopal del arzobispo es "Omnia Omnibus", lo cual quiere decir todo para todos". El texto viene de la carta de San Pablo a los Corintios, Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a algunos. (9:22)