Blog Published

Blog_v-encuentro-your-chance-to-imagine-the-future-of-faith-formation_S


Durante los últimos dos años, he podido servir como miembro del Equipo de Liderazgo Nacional para el V Encuentro, en representación de la Federación para la Catequesis con Hispanos de la Conferencia Nacional de Liderazgo Catequético. Ha sido un honor, y me conmueve la urgencia del desarrollo de este V Encuentro. El Encuentro en la Iglesia de los Estados Unidos ha sido un proceso a través del cual la Iglesia celebra, identifica y articula las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los católicos latinos, especialmente los pobres o afectados de alguna manera.

Se han realizado cuatro Encuentros. Históricamente, estos Encuentros han reformado la manera en que existimos como Iglesia, y no sólo para los católicos latinos. Las voces proféticas de nuestra Arquidiócesis de Miami, así como de varias diócesis en Texas y California, desempeñaron un rol importante. Sus diversas experiencias de liderazgo en entornos de diversidad cultural – en los cuales se promovió y fomentó el liderazgo latino – resultaron ser una novedad para el resto de la nación. Tanto nuestra capacitación en el ministerio laico arquidiocesano como la educación religiosa y los procesos de capacitación eran visionarios en todos los sentidos. El proceso del Encuentro nos permitió compartir esas expresiones locales de fe y nos abrió a un diálogo que tuvo impacto en toda la Iglesia.

A nivel nacional, alentar las aptitudes multiculturales para los sacerdotes fue un resultado importante del I Encuentro en 1972. El establecimiento de departamentos diocesanos para el ministerio latino, como el Instituto Pastoral del Sureste (Southeast Pastoral Institute, SEPI) y las oficinas litúrgicas, fueron el resultado inmediato del II Encuentro en 1977. El Plan Nacional de Pastoral para los Hispanos fue el resultado del III Encuentro de 1985, que presentó un marco para el trabajo multicultural dentro de las diócesis y a nivel episcopal; el documento profético de nuestros obispos estadounidenses, “Muchos Rostros en la Casa de Dios”, fue la plataforma y el resultado del IV Encuentro, celebrado en el año 2000. Todos estos Encuentros nacionales han infundido lo que hacemos en nuestras diócesis locales.

¿Por qué es importante este V Encuentro para nosotros en el Sur de la Florida? Porque el 60 por ciento de nuestros niños católicos son latinos y se espera que 20,000 líderes se jubilen en los próximos cinco a 10 años. Hermanos y hermanas, la pregunta de hoy es, ¿cómo compartimos la fe con nuestros hijos católicos de una manera que les llegue y les acompañe donde estén? Esta es la misma pregunta que hicieron nuestros antepasados ​​católicos irlandeses y alemanes. Por su respuesta profética nació el sistema escolar católico. ¿Cómo responderemos?

Queridos amigos en el ministerio, este V Encuentro es importante para todos en nuestra Arquidiócesis, ya que en su centro se ha colocado a la catequesis y la capacitación en la fe. La cuestión no es cómo mantener a los niños en nuestros programas de educación religiosa, sino más bien qué estructura se necesita para compartir la fe de manera efectiva con nuestra próxima generación. La Iglesia espera que arrojemos algo de luz.

No sé si piensan de la misma manera, pero esa es una tarea enorme. Así que comencemos a imaginar, comencemos a articular. La sabiduría obtenida a nivel local no se puede pasar por alto. En nuestra Arquidiócesis tenemos mujeres y hombres cuyas vidas han sido transformadas al realizar su ministerio en una cultura que no es la suya. Espero que cuando escuchen al Espíritu del Señor, imaginen juntos un acercamiento creativo y profético a la capacitación en la fe que afirme lo mejor de nuestra tradición catequética y la infunda con una nueva vida. 

Comments from readers

Peter D. - 06/22/2017 02:42 PM
Thanks James, for sharing your thoughts. Just to clarify, God "desires all men and women to be saved and to come to the knowledge of the truth": that is, of Christ Jesus. This Truth revealed by our Trinitarian God does not change. However, thanks to the assistance of the Holy Spirit, the understanding of both the realities and the words of the heritage of faith is able to grow in the life of the Church. This constant conversion allows us, the Church, to understand deeper and better God's revelation (cf. Transmission of Divine Revelation, CCC74-94).
Yelva M.Berry - 06/21/2017 03:30 PM
Who wrote this article? I looked for his name, but couldn't find it.
James - 06/19/2017 02:49 PM
The Catholic Church is timeless and it's precepts are to be kept as they have always been. The church does not change with the times. Nor a certain ethic background. Only Jesus. Period. Thanks for your article. Blessings

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply