Blog Published

Blog_archdiocese-of-miami-lets-talk-blog-constance-veit-jesus-is-in-the-chapel_S


Cuando era niña, me fascinaban los imanes. Me encantaba ver cómo, con sólo pulsar un interruptor, los pequeños patinadores magnéticos se deslizaban por un espejo de la aldea navideña de nuestra familia, y disfrutaba al hacer experimentos científicos en la escuela con imanes y virutas de hierro.

Recuerdo una comparación que hizo el Papa Juan Pablo II entre la Eucaristía y la fuerza del polo de un imán.

"La presencia de Jesús en el tabernáculo ha de ser como un polo de atracción para un número cada vez mayor de almas enamoradas de Él, capaces de estar largo tiempo como escuchando su voz y sintiendo los latidos de su corazón", escribió apenas seis meses antes de morir.

Estas palabras de Juan Pablo II me vinieron a la mente cuando escuché hablar del Avivamiento Eucarístico Nacional, emprendido por los obispos de los Estados Unidos el año pasado. Es una imagen hermosa y poderosa: la idea de que Jesús actúa como un imán que atrae a la gente hacia sí en el Santísimo Sacramento.

He empezado a preguntarme, ¿me dejo atraer por Jesús en el sagrario? ¿Me aferro a él como las virutas de hierro se aferran a un imán fuerte? ¿O me dejo arrastrar con demasiada facilidad por las distracciones y mi falta de amor?

El Avivamiento Eucarístico nos ayudará a renovar nuestro aprecio por muchos aspectos del regalo más importante que Jesús nos hizo, comenzando por la centralidad de la Misa como representación del sacrificio salvador de Jesús en la Cruz.

Pero me parece que cuando todo esté dicho y hecho, nuestra devoción a la Eucaristía será proporcional a nuestra fe en lo que llamamos "la presencia real": nuestra convicción inquebrantable de que Jesús está real y verdaderamente presente en el altar durante cada sacrificio eucarístico y en cada sagrario alrededor del mundo.

Nuestra fundadora, Santa Juana Jugan, no era una mujer muy culta, pero era una persona de fe profunda y de acción comprometida.

A menudo decía a las Hermanas jóvenes que recordaran la presencia de Jesús en el Sagrario, en los pobres y en sus propias almas. Y les daba consejos muy prácticos:

"Jesús les espera en la capilla. Vayan a buscarlo cuando sus fuerzas y su paciencia se agoten, cuando se sientan solas e impotentes. Díganle: 'Tú sabes bien lo que pasa, mi querido Jesús. Sólo te tengo a ti. Ven en mi ayuda...'. Y luego sigan su camino. Y no se preocupen por saber cómo se las van a arreglar. Basta con habérselo dicho a nuestro buen Señor. Él tiene una memoria excelente".

Juana Jugan no tuvo una vida fácil.

Desde joven y luego como fundadora de una congregación religiosa, trabajó duro y compartió todo lo que tenía con los pobres.

Aunque fue elegida superiora por las jóvenes que se unieron a ella, e incluso alcanzó cierta notoriedad pública, fue tratada injustamente por un sacerdote que había sido nombrado para asistir a la naciente comunidad religiosa, y despojada de toda autoridad en ella, hasta que murió en el anonimato más absoluto 27 años después.

Pero Juana Jugan poseía algo que nadie le podía arrebatar: una relación muy real, fuerte e íntima con Jesús, que ella sabía que siempre la esperaba "en la capilla". Jesucristo era real para ella, más real que nada ni nadie.

Sin duda, Santa Juana Jugan le contaba con frecuencia a Jesús todo lo que le pasaba en la vida, tanto en los buenos momentos como en los malos.

Recientemente, el Papa Francisco habló a las personas mayores sobre cómo deben rezar. Creo que sus palabras tendrían eco en nuestra fundadora.

El Papa dijo: "Si tú tienes en el corazón alguna llaga, algún dolor y quieres protestar, protesta también contra Dios, Dios te escucha, Dios es Padre, Dios no se asusta de nuestra oración de protesta, ¡no! Dios entiende. … La oración debe ser así, espontánea, como esa de un hijo con el padre, que le dice todo lo que le viene a la boca porque sabe que el padre lo entiende".

Creo que Santa Juana Jugan era como un niño con su padre. Compartía con él desde lo más profundo de su corazón porque sabía que Dios la escuchaba y la comprendía.

Que su ejemplo, y las palabras del Papa Francisco, les convenzan de que está bien sincerarse con Jesús, verdaderamente presente y esperándonos en cada capilla o iglesia parroquial.

Comments from readers

Angela Ochoa - 02/06/2023 03:22 PM
I Love this article and I can attest to this being so true in my life… The time “spent” at the Blessed Sacrament is the time BEST invested for your spiritual/mental health. But more importantly, it is the time and honor that Jesus deserves from us! Angela Ochoa!
Rafael María Calvo Forte - 02/06/2023 01:35 PM
También Jesús fue rechazado hasta de entre sus más allegados. La historia de su santa fundadora me recuerda a la de San José de Calazans, San Camilo de Lelis, San Alfonso María de Ligirio, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón y otros tantos… La eucaristía es fuerza De Dios y ese privilegio no nos lo puede arrebatar nadie. Hay que conectarse con Jesús para vivir la fe y después poder entregarse a los pobres: la oración y la eucaristía!
Diana Valencia - 02/06/2023 11:27 AM
Estimada hermana Constanza, bendiciones en su vida y obra evangelizadora, en compañía de sus hermanos Sacerdotes y Religiosas. Reconforta contar con la presencia real de Jesús Eucaristía entre nosotros y su testimonio para fortalecer la fé. 💒🙏🇨🇴
Valli Leone - 02/06/2023 10:07 AM
Thank you, Sister Constance, for this tremendous confirmation of the Source and Summit of our faith — Jesus Christ, truly alive in our hearts and in the Chapels of His Presence all around the world. My prayer is that every Catholic Church would open its doors to 24-hour Adoration, so that in our times of greatest needs we could run to Him. In his presence is fullness of joy! 🥰
Valli Leone - 02/06/2023 10:07 AM
Thank you, Sister Constance, for this tremendous confirmation of the Source and Summit of our faith — Jesus Christ, truly alive in our hearts and in the Chapels of His Presence all around the world. My prayer is that every Catholic Church would open its doors to 24-hour Adoration, so that in our times of greatest needs we could run to Him. In his presence is fullness of joy! 🥰
Suor Lidia Valli - 02/06/2023 09:53 AM
Sister Constance, thank you for reminding us of the importance of Jesus present in the Tabernacle. Your founder St. Jeanne Jugan as our founder St. Joseph Cottolengo really lived and act with this conviction. May our Lord help us to be witnesses of this reality today. Thank you for your thoughts and for sharing them with all of us. May God bless you.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply