Blog Published

Blog_archdiocese-miami-lets-talk-blog-magliano-pope-encyclical-roadmap-one-human-family_S


Con tanta humanidad enferma en alma y cuerpo por la avaricia, la indiferencia egocéntrica ante el sufrimiento, la desigualdad, la polarización y la violencia, el Papa Francisco ha aprovechado maravillosamente el momento para dar a nuestro mundo herido el bálsamo de su nueva e inspiradora y desafiante carta encíclica social titulada Fratelli Tutti ("Todos Hermanos. Sobre la Fraternidad y la Amistad Social").

El Papa Francisco advierte que, en gran medida, la humanidad está yendo por el camino equivocado y necesita un cambio de dirección radicalmente transformador. Escribe que "...cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada la pandemia de COVID-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. ... Si alguien cree que sólo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad".

En su lugar, el Santo Padre nos insta a construir una alternativa global fraternal centrada en el Evangelio que sustituya nuestra "cultura del descarte" por la "cultura del encuentro".  Francisco escribe: "Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad".

Pero subraya que hay tremendos obstáculos que se interponen en el camino de establecer la fraternidad universal, y que debemos tener la fe y la valentía para superarlos.

Francisco lamenta que "resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos".

El Santo Padre advierte contra la extendida noción de mente estrecha y poco cristiana de que el territorio más allá de nuestro pueblo o país pertenece al "bárbaro", y que no se puede confiar en "lo que proceda de allí", y que se deben erigir nuevos muros —incluyendo "muros en el corazón"— para sobrevivir contra "ellos".

Añade que "...no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si ‘todavía no son útiles’ —como los no nacidos—, o si ‘ya no sirven’ —como los ancianos".

El pontífice señala un "deterioro de la ética" global y un "debilitamiento de los valores espirituales y del sentido de la responsabilidad". Como ejemplo, el papa señala el silencio inaceptable a nivel internacional hacia innumerables niños "reducidos ya a esqueletos humanos —a causa de la pobreza y del hambre. ...Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal".

Al reflexionar sobre el enorme poder destructivo del armamento moderno —especialmente sobre civiles inocentes— el Papa Francisco declaró que "ya no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya. Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible ‘guerra justa’. ¡Nunca más la guerra!"

Esta imperiosa enseñanza papal es un paso significativo para alejar a la Iglesia católica de la teoría de la guerra justa y volver a su enseñanza original de la no violencia total, centrada en el Evangelio y en Cristo. 

Estos son enlaces breves y útiles de comentarios en video y audio: https://bit.ly/30S7dZj, https://bit.ly/3nEuU12https://bit.ly/3iWYZoJ. Pero no se detengan ahí. Dado que Fratelli Tutti (Todos Hermanos) es un mapa tan sabio y santo para ayudarnos a empezar a vivir como una familia humana, necesita ser leído y reflexionado en oración, lo mejor es hacer un capítulo a la vez. (http://bit.ly/FratelliTutti-es)

El Papa Francisco nos insta proféticamente a no volver a caer en la vieja y significativamente enferma "normalidad", sino a tener la fe y el valor de construir un mundo mejor, al decir: "El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia".

Comments from readers

Gustavo - 11/20/2020 11:12 AM
I would urge all Catholics to read what Archbishop Vigano has to say about Fratelli Tutti.
Andrew Meszaros - 11/19/2020 02:38 PM
If I understand this comment correctly, it is clear that “with so much of humanity sickened in soul and body by greed, self-centered indifference to suffering, inequality, polarization and violence” all can be fixed by simply ushering in an age of “universal fraternity” by following a “roadmap to help us begin living as one human family” and “to have the courage to build a better world.” Why has no one thought of this before? It is so easy.
Valli Leone - 11/16/2020 08:35 AM
Thank you for this very excellent article. I received my copy of “Fratelli Tutti” last week andI am enjoying every word of it! Pope Francis, is a prophetic voice of God for such a time as this in our world, Everything he says, writes and shares is a means to better understanding of the abundant life that Jesus Christ came to give us all. Brothers and sisters, let’s remember to pray for the Vicar of Christ on earth every single day. The enemy hates him. Praise the Lord! 🔆❤️🔆
Valli Leone - 11/16/2020 08:34 AM
Thank you for this very excellent article. I received my copy of “Fratelli Tutti” last week andI am enjoying every word of it! Pope Francis, is a prophetic voice of God for such a time as this in our world, Everything he says, writes and shares is a means to better understanding of the abundant life that Jesus Christ came to give us all. Brothers and sisters, let’s remember to pray for the Vicar of Christ on earth every single day. The enemy hates him. Praise the Lord! 🔆❤️🔆

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply