Blog Published

Blog_What is the World Meeting of Families?_S


Nuestra sala familiar, o family room, es el corazón de nuestro hogar. Ahí se hacen las tareas, se esparcen los juguetes en el suelo o entre los muebles coloreados con crayones, y las noches de película o de juegos son grandes acontecimientos. Nuestra sala familiar es el lugar donde nos reunimos para orar, leer libros, y recibir a la familia y los amigos. Es un lugar de celebración y de luto, un lugar para reunirse, con nuestras imperfecciones, esperanzas y sueños.

Esta semana (21 al 27 de septiembre), cuando nos unamos a otras miles de familias en Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias (EMF), quisiera pensar que nos estamos reuniendo en la sala familiar de la Iglesia. Nos reuniremos en la “Ciudad del Amor Fraternal”, cuyo apodo es muy acertado, para orar, compartir, aprender, jugar, cantar, reír, llorar, alabar y celebrar el regalo de la familia.

El Encuentro Mundial de las Familias, patrocinado por el Pontificio Consejo para la Familia, de la Santa Sede, es la mayor reunión católica mundial de las familias. Este es el octavo Encuentro, que fue concebido por san Juan Pablo II y que se ha realizado cada tres años desde 1994, Año de la Familia. Esta "sala familiar" ha paseado por el mundo y ha acogido familias en Roma (1994); Río de Janeiro (1997); Roma (2000); Manila (2.003); Valencia (2006); Ciudad de México (2009); Milán (2012); y ahora Filadelfia (2015).

El tema del Encuentro de este año es "El Amor es Nuestra Misión: La Familia Plenamente Viva", y enfatiza la importancia de la familia como piedra angular de la sociedad. La Arquidiócesis de Filadelfia, junto con el Pontificio Consejo para la Familia, ha desarrollado una serie de catequesis para el evento, orientada a los adultos, niños y estudiantes de secundaria.

Algunos de los temas de estas catequesis son: "Creados para Ser Partícipes de su Gozo", "Todo Amor es Fecundo", "Madre, Maestra y Familia: la Naturaleza y la Función de la Iglesia" y "Elegir la Vida".

En el transcurso de unos seis meses, nuestra pequeña comunidad de fe leyó y discutió los 10 temas de la catequesis para adultos, mientras que los niños de nuestra comunidad hacían las actividades y las lecturas de las lecciones apropiadas para su edad. Esto creó un marco maravilloso para que quienes asistiremos, podamos prepararnos para el EMF, y también permitió que quienes no asistirán, participen en el proceso.

De martes a viernes, el EMF tendrá liturgias, conferencias y sesiones de trabajo centradas en los 10 temas de la catequesis relacionados con la vida familiar. Ansío escuchar a oradores como el obispo Robert Barron, Scott Hahn, Janet Smith y Christopher West.Al mismo tiempo, habrá un Congreso Juvenil con oportunidades para que los niños aprendan sobre los temas de la catequesis en forma divertida, entre ellas la creación de marionetas del Papa y rosarios misioneros. Mis hijos han ido repasando sus conocimientos sobre los santos, ya que habrá gente vestida como santos paseando por el Congreso Juvenil, invitando a los niños a que hablen con ellos y adivinen qué santos representan (les garantizo que esto es mejor que los personajes de un parque temático). Nuestra familia también ansía participar en una tarde de servicio, preparando alimentos para los centros de servicios sociales de Catholic Relief Services en Burkina Faso.

El EMF culminará con el Festival de las Familias, cuyo invitado de honor es el Papa Francisco, y habrá muchas presentaciones musicales. El Papa Francisco continuará su visita papal a Filadelfia el domingo, pero el EMF concluirá con el Festival de las Familias.Un número de familias de la Arquidiócesis de Miami asistirá al EMF, entre ellas algunas de Camino del Matrimonio, el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), el grupo de educación en el hogar ARCHAngels, Encuentros Juveniles, y varias parroquias.

El grupo oficial de la peregrinación de la Arquidiócesis se unirá a las festividades en Filadelfia el viernes hasta el domingo, y permanecerá hasta la Misa Papal el domingo por la tarde.¿Cómo participarían ustedes si no pueden asistir al Encuentro? Estudien las catequesis bellamente escritas, y compártanlas con sus hijos y nietos. Oren y pidan la intercesión de la Sagrada Familia y de los santos Joaquín y Ana, por la seguridad del Papa Francisco y los que viajarán al Encuentro.

La esperanza es que este evento sea un presagio de nuestro futuro reencuentro familiar en el cielo, y que un día todos podamos reunirnos en la gran sala familiar de Dios. 


Comments from readers

John Ramirez - 09/27/2015 10:50 AM
Ms. Lopez, I wanted to understand better what the World Meeting of Families was. Your explanation was helpful. More, your enthusiasm for your faith comes through. As a graduate of the United Nations University for Peace, I have been interested to witness what would arise to address obstacles. This Pope, with his address to Congress, the United Nations, and what other views he shared during this trip, is clearly posing responses. He has elevated my faith. I hope you and your family received as much from your participation as I have from what I have witnessed. Respectfully, John
Rev. Phillip H. Tran - 09/22/2015 06:30 PM
Beautiful! Wish I could go, praying for you and all of our pilgrims traveling up there. Praying especially for the Pope, bishops, and all those involved in the World Meeting of Families. Blessings!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply