Article Published

Article_miami-60-for-60-history-anniversary-part-1_S

Feature News | Saturday, July 21, 2018

Los �60 por 60� de Miami, primera parte

English Spanish

Fotógrafo:

MIAMI | Ésta es la primera entrega impresa de la campaña “60 por 60”, destinada a reconocer a los fieles que contribuyeron con su tiempo, talento y tesoro a la construcción de la Arquidiócesis durante los últimos 60 años.

“El aniversario de diamante de la Arquidiócesis es un momento maravilloso para detenernos y reflexionar sobre lo mucho que hemos logrado. Compartamos nuestra gratitud con los que nos han ayudado a alcanzar este hito, y continuemos planificando y sirviendo a nuestra comunidad”, dijo el Arzobispo Thomas Wenski. “La campaña’60 por 60’nos da la oportunidad de reconocer a los fieles que han ayudado a transformar nuestra comunidad durante los primeros 60 años de la Arquidiócesis”.

 

Las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María

Hermana Louis Gabriel

Fotógrafo: FILE PHOTO

Hermana Louis Gabriel

Fundadas por la Beata Marie-Rose Durocher en 1843, las Hermanas de los Santos Nombres sirven en diversas escuelas, clínicas y centros comunitarios en todo el mundo. Sirvieron en St. Mary Star of the Sea, en Key West, de 1868 a 1983, donde abrieron y administraron una de las escuelas secundarias más antiguas de La Florida, Mary Immaculate (1886-1986). La Hna. Louis Gabriel también diseñó la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes que se encuentra en las afueras de la iglesia, dedicada en 1922, para pedirle a la Santísima Madre protección de los huracanes. La tradición dice que la Hna. Gabriel dijo que mientras la gruta estuviera en pie, “Key West nunca experimentaría lo peor de un huracán”.

 

Los Jesuitas

También conocidos como la Compañía de Jesús, los Jesuitas son una orden de sacerdotes y hermanos dedicados a servir a la Fe Católica, principalmente a través de la educación y la promoción de la justicia. Mucho antes de que se estableciera la Diócesis de Miami, los Jesuitas de la Provincia de Nueva Orleáns servían en St. Mary Star of the Sea, en Key West y en la iglesia Gesu, en el centro de Miami (fundada en 1896). Los Jesuitas de la Provincia de las Antillas son conocidos por administrar la escuela preparatoria Jesuita de Belén, en Miami, que se inauguró en Cuba, en 1854 y fue reestablecida aquí en 1961, después de la revolución cubana.

 

Arzobispo Joseph P. Hurley

Arzobispo Joseph P. Hurley

Fotógrafo: FILE PHOTO

Arzobispo Joseph P. Hurley

Durante los 27 años de servicio del Arzobispo Hurley como Obispo de San Agustín (1940-1967), fundó numerosas parroquias florecientes, hospitales católicos, escuelas y obras de caridad. Si bien es conocido por haber servido más tiempo que cualquier otro obispo de La Florida, el Arzobispo Hurley también es conocido como “10 acres Hurley” porque adquirió grandes cantidades de terrenos para promover el desarrollo de las parroquias en toda La Florida. Gran parte de estos terrenos se convirtieron en la fundación de diferentes parroquias en la actual Arquidiócesis de Miami.

 

Arzobispo Coleman Carroll

Arzobispo Coleman Carroll

Fotógrafo: FILE PHOTO

Arzobispo Coleman Carroll

El Arzobispo Carroll fue el Obispo fundador de la Diócesis de Miami y el primer Arzobispo de Miami, después de que la diócesis fuera elevada a sede metropolitana de la recién creada Provincia de Miami, por el Papa Pablo VI. Al momento de su llegada, el Sur de La Florida tenía una población católica de 185,000 feligreses; al final de su mandato, la población católica en el área creció hasta llegar a las 700,000 personas, 127 parroquias, 500 sacerdotes y 750 religiosos y religiosas. El Arzobispo Carroll fue Obispo de Miami desde su nombramiento en 1958 hasta su muerte en 1977, y fue esencial en la construcción de la Arquidiócesis que es hoy.

 

Mary Louise Maytag

Mary Louise Maytag

Fotógrafo: FILE PHOTO

Mary Louise Maytag

Maytag, heredera de la fortuna Maytag, fue benefactora de varias construcciones católicas en la Diócesis de Miami. En 1964, generosamente donó para la construcción de la Capilla de San Rafael dentro del creciente Seminario St. John Vianney. Más tarde, en 1983, el seminario continuó creciendo con la adición de la Biblioteca Maytag Memorial, que se construyó con fondos previamente reservados por ella para su futura expansión en la Arquidiócesis.

 

James A. Brennan, Jr.

James Brennan

Fotógrafo: Michele Edmunds

James Brennan

Brennan fue un devoto católico y asesor cercano del difunto Representante de los Estados Unidos, Claude D. Pepper. Su compañía de construcción, Brennan Construction Corporation, construyó numerosas escuelas e iglesias católicas en todo el Sur de La Florida, incluidas la escuela secundaria para varones, Archbishop Curley, la Academia Notre Dame para niñas, la escuela en la iglesia Little Flower de Hollywood y la iglesia St. John the Apostle, en Hialeah.

 

George H. Monahan

George H. Monahan

Fotógrafo: FILE PHOTO

George H. Monahan

Monahan fue editor del periódicocatólico The Voice (La Voz) durante los años sesenta y setenta. Sus contribuciones ayudaron a que The Voice mantuviera su reputación como una publicación informativa e interesante. Junto con otros miembros de su equipo, Monahan ayudó al periódico diocesano a lograr su objetivo de cumplir la misión de la Iglesia y difundir su mensaje en todo el Sur de La Florida.

 

Joseph M. Fitzgerald

Joseph Fitzgerald

Fotógrafo:

Joseph Fitzgerald

Fitzgerald se desempeñó como abogado de la Diócesis de Miami y el principal consejero del Arzobispo Coleman Carroll durante los años sesenta y setenta. También era el contacto principal de la diócesis cuando se trataban problemas relacionados con la política local. Gran parte de su trabajo legal incluyó la preservación de los valores de la Iglesia relacionados con el matrimonio y la familia.

 

Juez C. Clyde Atkins

Juez C. Clyde Atkins.

Fotógrafo: FILE PHOTO

Juez C. Clyde Atkins.

El juez Atkins, ex magistrado del Tribunal Federal de Distrito en Miami, era famoso por defender los derechos de los desamparados, defender el derecho de los refugiados cubanos y haitianos a presentar peticiones ante los tribunales de los Estados Unidos, y por la eliminación de la segregación en las escuelas públicas. Como líder activo en la Iglesia Católica Romana, Atkins fue nombrado Caballero de San Gregorio por el Papa Pablo VI en 1965. Se asoció con la Universidad St. Thomas desde su creación, y sirvió en la Junta de Fideicomisarios de la universidad y en la Junta de Asesores de la Facultad de Derecho.

 

Senador Phil Lewis

Senador Phil Lewis

Fotógrafo:

Senador Phil Lewis

El senador Lewis fue conocido por su trabajo a lo largo de su mandato como presidente del Senado de La Florida, así como por su dedicación al servicio público como defensor durante mucho tiempo de las personas sin hogar. Reconocido como un devoto católico, Lewis continuó su defensa de diferentes causas después de dejar el cargo, especialmente del cuidado de los desamparados Se le conmemoró con la fundación del Centro Senator Philip D. Lewis, un centro de recursos para personas sin hogar en el Condado de Palm Beach, nombrado en su honor.

 

Monseñor Noel Fogarty

Mons. Noel Fogarty

Fotógrafo:

Mons. Noel Fogarty

Monseñor Fogarty ocupó diversos cargos en la Arquidiócesis de Miami, incluidos el de párroco, canciller, decano, maestro y capellán, pero fue mejor conocido por haber reclutado el mayor número de clero más irlandés para el Sur de La Florida. Su devoción y ética de trabajo inspiraron a muchos de estos futuros clérigos para que vinieran a servir en los “campos misioneros” de Miami.

 

Ralph Renick

Ralph Renick

Fotógrafo: FILE PHOTO

Ralph Renick

Renick fue periodista para WTVJ en Miami hasta 1985. Durante 35 años, sin interrupciones, fue el presentador principal de noticias en la noche, lo que en aquel entonces le convirtió en el presentador de noticias de más larga duración en la televisión local en la historia de los Estados Unidos. Además de sus numerosos logros periodísticos, Renick fue galardonado con el premio St. George, presentado por el comité arquidiocesano de los Niños Exploradores, y que se otorga a los miembros que han hecho contribuciones significativas al desarrollo espiritual de la juventud católica a través de los programas de exploradores de los Boy Scouts of America.

 

M. Athalie Range

M. Athalie Range

Fotógrafo: FILE PHOTO

M. Athalie Range

Range fue pionera y líder de los derechos civiles en Miami, empresaria y política. Como miembro fundadora de la parroquia de Holy Redeemer, en Liberty City, y primera miembro afroamericana de la Comisión de la Ciudad de Miami, ayudó a eliminar la segregación en las playas del Sur de La Florida, entre muchos otros logros. Range siempre llevó su catolicismo con orgullo y recibió un reconocimiento de la Arquidiócesis de Miami por su liderazgo.

 

Joe Lang Kershaw

Como representante de Miami, Kershaw fue el primer legislador afroamericano electo para la Cámara de Representantes de La Florida desde el período de la Reconstrucción. Durante su mandato de 14 años en la Legislatura, presidió el Comité de Elecciones, en el que trabajó para aumentar la participación pública en el proceso eleccionario a nivel estatal, e introdujo legislación que llevaría al establecimiento de la Comisión de Derechos Humanos de La Florida. Durante una de las celebraciones anuales del Mes de la Historia Negra Católica, Kershaw recibió el reconocimiento por parte del Arzobispo Thomas Wenski como católico negro distinguido en la comunidad.

 

Hermanitos del Buen Pastor

En 1960, los Hermanitos del Buen Pastor establecieron Camillus House, que por más de 50 años ha brindado servicios humanitarios a las poblaciones indigentes y desamparadas del Condado de Miami-Dade. Cuando los exiliados cubanos llegaron por primera vez a Miami, Camillus House ayudó a satisfacer sus necesidades y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una institución que se esfuerza por poner fi n a la falta crónica de hogar en el Sur de La Florida. Cientos de miles han pasado por las puertas de su albergue en el centro de Miami. En la actualidad, Camillus House brinda servicios de alimentación y vestido, vivienda, atención y tratamiento médico y psicológico, rehabilitación del abuso de sustancias, y capacitación y colocación laboral. En 2015, la congregación de los Hermanitos se integró a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

 

Hermana Lucia Ceccotti

La Hna. Lucia Ceccotti conversa con el estudiante Ahmad Williams, de 9 años, en la celebración de su 90º cumpleaños.

Fotógrafo: MARLENE QUARONI | FC

La Hna. Lucia Ceccotti conversa con el estudiante Ahmad Williams, de 9 años, en la celebración de su 90º cumpleaños.

En octubre de 1963, la Hermana Lucia viajó desde Italia a Miami con otras 10 religiosas de San José Benito Cottolengo, una congregación reconocida en Italia por su trabajo con las personas con discapacidades del desarrollo.

La Hermana Lucía y sus hermanas religiosas fundaron en Miami Gardens el Marian Center School and Services, para personas con discapacidades intelectuales. Durante casi 50 años, fungió como directora ejecutiva del Centro, hasta su fallecimiento en septiembre de 2013. En la actualidad, el Marian Center se mantiene como una escuela totalmente acreditada que ofrece planes educativos personalizados y muy especializados, únicos para cada estudiante.

 

Monseñor Bryan Walsh

Mons. Bryan Walsh, en esta foto de archivo, habla con algunos de sus niños de Pedro Pan.

Fotógrafo:

Mons. Bryan Walsh, en esta foto de archivo, habla con algunos de sus niños de Pedro Pan.

Mons. Walsh es conocido como el padre de la Operación Pedro Pan que, a principios de la década de 1960, reubicó a 14,000 niños cubanos en La Florida, fuera de la Cuba de Fidel Castro. Monseñor Walsh desempeñó un papel crucial en ayudar a que esos niños encontraran hogares temporales en los EE. UU. hasta que pudieran reunirse con sus padres. También coordinó programas sociales y eclesiásticos para acomodar a la creciente comunidad latina de la diócesis cuando el éxodo cubano continuó en la década de 1970. Durante muchos años se desempeñó como director ejecutivo de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, y abrió el camino para los esfuerzos interreligiosos y ecuménicos por los derechos civiles y la justicia social en la comunidad.

 

Las Hermanas Siervas del Corazón Inmaculado de María

Las Hermanas de IHM, como se les conoce, es un instituto religioso pontificio dedicado a servir con alegría y a promover los valores del Evangelio. Su misión es “evangelizar, catequizar y enseñar”. Son más conocidas por haber servido en numerosas escuelas a través del país y en la Arquidiócesis de Miami. En la actualidad, administran la escuela católica de Epiphany y la academia de Our Lady of Lourdes, en Miami.

 

Marie Palmer

Marie Palmer

Fotógrafo: FILE PHOTO

Marie Palmer

Palmer fue directora nacional y tercera vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres Católicas, así como presidenta del Consejo Arquidiocesano de Miami de Mujeres Católicas. También fue presidenta del comité STOP ERA y cofundadora del grupo Women in Community Service. En 1988, se le concedió la mayor distinción papal que puede recibir un católico laico, la “Cruz Pro Ecclesia et Pontifice” por sus muchos años de preciado servicio.

 

Manolo Reyes

Manolo Reyes

Fotógrafo: FILE PHOTO

Manolo Reyes

Nacido en Cuba, Reyes fue pionero de la televisión cubanoamericana después de mudarse a Miami, e inició uno de los primeros noticiarios en español del Sur de La Florida. Además de sus logros en la industria de la televisión, Reyes se desempeñó como director ejecutivo del hospital Mercy durante casi 20 años. También, recibió varios reconocimientos por su trabajo tanto en los medios como en la comunidad, entre ellos el premio Archbishop Hurley, un Emmy por periodismo televisivo, el premio del Pentágono por Objetivos Humanos, y muchos otros más.

El editor de Latin American News del Canal 4, Manolo Reyes, a la derecha, aparece aquí con Ralph Renick, vicepresidente de noticias de WTVJ, recibiendo certificados de reconocimiento de parte de oficiales de la Asociación Cubana de Periodismo Anticomunista. (FOTO DE ARCHIVO)

Fotógrafo: FILE PHOTO

El editor de Latin American News del Canal 4, Manolo Reyes, a la derecha, aparece aquí con Ralph Renick, vicepresidente de noticias de WTVJ, recibiendo certificados de reconocimiento de parte de oficiales de la Asociación Cubana de Periodismo Anticomunista. (FOTO DE ARCHIVO)


Comments from readers

Rudolph I Ramirez - 07/27/2018 11:20 AM
Monsignor Walsh was also a founding member of the Public Health Trust (operator of Jackson/ Un. of Miami Memorial Hosp.) and Chair of its Long-Range Planning Committee which was instrumental in creating the current physical plant of the largish Public hospital in the Southeast USA. I (member of St. Augustine Parish) also serve (the first Puerto Rican) on the Trust and Vice-Chair of the LRPC. On That first Trust board there were five Catholics out of nine members. Monsignor Walsh was revered by all on the Trust and nothing was done without his approval. A great human being.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply