Article Published

Article_fallece-el-hno-osvaldo-morales-mustelier-a-los-93-anos_S

Feature News | Thursday, April 12, 2018

Fallece el Hno. Osvaldo Morales Mustelier a los 93 años

Fue el último director del Colegio De La Salle en Santiago de Cuba

El Hno. Osvaldo Morales Mustelier nació en 1924 y falleció el 27 de marzo de 2018, en la República Dominicana.

Fotógrafo:

El Hno. Osvaldo Morales Mustelier nació en 1924 y falleció el 27 de marzo de 2018, en la República Dominicana.

MIAMI | Falleció en la Republica Dominicana el 27 de marzo pasado. El Hermano Osvaldo Morales Mustelier fue el último director del Colegio De La Salle en Santiago de Cuba, hasta su nacionalización por las autoridades. Fue también un activo dirigente de la Juventud Católica Cubana. Tenía 93 años y llevaba 73 de vida religiosa. Sus antiguos alumnos y colaboradores lo recuerdan como un “testimonio de humildad y apostolado ejemplar”.

José Melquiades Morales Mustelier nació en Santiago de Cuba, el 7 de octubre de 1924. El hijo mayor de Osvaldo y Dolores, creció en una familia con grandes valores cristianos y un especial aprecio por el mundo de la música.

Fue doctor en farmacia y química por la Universidad de La Habana y decidió ingresar al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde desarrolló una larga e intensa labor de formación y apostolado en la Juventud Católica fundada por el Hno. Victorino Arnaud, un lasallista insigne, cuyo proceso de beatificación ha sido introducido y goza actualmente de la condición de Siervo de Dios.

El Hno. Morales había iniciado estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Santiago de Cuba y los continuó en La Habana, en el Instituto Musical Luis E. Lecuona hasta obtener los títulos de profesor de piano, teorías y solfeo.  Dichos estudios los hizo en compañía de su hermano, Alfredo Morales y del Hno. Javier Careaga.

Al terminar sus estudios universitarios en 1945, sorprendió a todos informando que había decidido ser Hno. De La Salle. Realizó su formación inicial en Cuba y en México, donde hizo sus primeros votos, en ciudad de México, el 26 de enero de 1947.

Ejerció la docencia durante muchos años en el Colegio De La Salle (en la zona del Vedado, en La Habana), y fue el último director del Colegio De La Salle, en Santiago de Cuba hasta su nacionalización por las autoridades cubanas.

En la década de 1960 fue designado Visitador del Distrito de las Antillas, donde realizó una eficaz labor de reagrupación de los miembros del instituto, que se concretaron con la fundación del Colegio De La Salle en Bayamón, Puerto Rico el 15 de agosto de 1962.

Tras múltiples negociaciones, los Hermanos De La Salle regresaron a Cuba en 1987, donde fundaron dos comunidades, una en La Habana y otra en Santiago de Cuba.  El Hno. Morales permaneció en Santiago de Cuba desde ese retorno hasta algunas semanas anteriores a su fallecimiento, cuando sus superiores decidieron trasladarlo a la República Dominicana, donde podría recibir la atención médica necesaria que requería su precario estado de salud.

En el año 2005, con ocasión del centenario de la llegada de los Hermanos De La Salle a Cuba, participó activamente en las actividades programadas en Miami, en donde recibió el testimonio del afecto y el reconocimiento de todos los lasallistas cubanos, así como de los miembros de la Juventud Católica Cubana, de la que fue uno de sus activos dirigentes.

Que descanse en paz el querido Hno. Osvaldo Morales Mustelier, “testimonio de humildad y apostolado ejemplar”.    

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply