Article Published

Article_colorado-chapel-on-the-rock-pope-john-paul-ii_S

Feature News | Tuesday, July 16, 2019

Tras las huellas del Papa San Juan Pablo II

Retiro en las Montañas Rocosas y ruta de senderismo papal que se hicieron famosos en la JMJ 1993 se remodelan

English Spanish

ALLENSPARK, Colorado | En 26 años las montañas no cambian tanto. Así que es seguro apostar que la vista del Monte Meeker y su gemelo, Long's Peak, es la misma que San Juan Pablo II vio cuando paseó por este territorio en 1993.

El Centro de Retiros Campamento St. Malo se hizo famoso durante la épica visita del Papa Juan Pablo II durante la Jornada Mundial de la Juventud a Denver, considerada un gran éxito para la Iglesia Católica en los Estados Unidos y para el pontífice.

Situado al norte de la Cordillera Frontal de las Montañas Rocosas y justo al sur de la ciudad de Estes Park, Colorado — la puerta de entrada al Parque Nacional de las Montañas Rocosas — el Campamento St. Malo es el hogar de una pintoresca Capilla en la Roca de los años 30 (el nombre formal es Capilla Santa Catalina de Siena).

Una estatua de Cristo, que conmemora la Segunda Guerra Mundial, observa desde lo alto la Capilla en la Roca (formalmente llamada Capilla de Santa Catalina de Siena) en Allenspark, Colorado, cerca del Estes Park.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Una estatua de Cristo, que conmemora la Segunda Guerra Mundial, observa desde lo alto la Capilla en la Roca (formalmente llamada Capilla de Santa Catalina de Siena) en Allenspark, Colorado, cerca del Estes Park.

Cuando pidió descansar por uno o dos días durante esa visita histórica, Juan Pablo II fue escoltado a este sitio montañoso por el entonces Cardenal James Stafford de Denver. El futuro santo bendijo la capilla, caminó por los senderos y tomó una siesta en el antiguo centro de conferencias.

En el 2011 un incendio destruyó el centro de retiro. La Arquidiócesis de Denver después compró una cabaña en la misma calle y construyó las instalaciones del centro Annunciation Heights para familias y jóvenes. Se inauguró el año pasado.

Pero los senderos campestres y la caminata del rosario que Juan Pablo II habría experimentado, han permanecido cerrados al público después de las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra que ocurrieron en septiembre del 2013. Aunque las fuertes lluvias causaron un estimado de $1.2 billones en daños en todo el estado, dejaron la popular capilla casi intacta.

La Arquidiócesis de Denver está actualmente en el proceso de restaurar el sendero del Papa San Pablo II y construir un nuevo edificio conmemorativo nombrado en su honor, junto con un renovado paseo del rosario y estaciones de la cruz al aire libre.

Un nuevo centro turístico y patrimonial ya está abierto con exhibiciones que celebran la visita papal de 1993, incluyendo una muestra del bastón de Juan Pablo II, que según se supo, fue hecho a mano para él por un miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Generalmente, en un día soleado, a mediados de junio, cuando el sacerdote y capellán africano celebra una Misa semanal, los miércoles por la tarde, una docena de visitantes y empleados del lugar llenan los 100 asientos de la iglesia.

Cualquier capilla con un entorno tan fascinante, y situada a lo largo de la ruta hacia un parque nacional tan popular, está destinada a atraer a los católicos locales, a las parejas de novios que buscan una iglesia perfecta, así como a un puñado de visitantes espontáneos.

"Vemos menos de 20 al día los días con más nieve de invierno y hasta 500 al día en los ajetreados meses de verano de junio, julio y agosto", dijo Jim Richard. Él y su esposa son anfitriones voluntarios a tiempo completo y expertos autodenominados de la capilla.

Un vitral que representa a Nuestra Señora está situada en la parte posterior de la Capilla en la Roca (formalmente llamada Capilla de Santa Catalina de Siena) en Allenspark, Colorado, cerca de Estes Park. El vitral se realizó en Munich, Alemania, en 1938.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Un vitral que representa a Nuestra Señora está situada en la parte posterior de la Capilla en la Roca (formalmente llamada Capilla de Santa Catalina de Siena) en Allenspark, Colorado, cerca de Estes Park. El vitral se realizó en Munich, Alemania, en 1938.

Richard afanadamente da la bienvenida a los asistentes a la Misa y a los simples curiosos, como a las multitudes de los autobuses turísticos que suben a las montañas desde Denver y paran para tomar una foto de la capilla. Aunque la Misa sólo se celebra regularmente los miércoles, la capilla está abierta todo el año.

Una pareja de motociclistas de Wisconsin se detuvo a mirar a su alrededor y Richard les contó una historia de cómo, hace un año, el sacerdote a cargo bendijo las motocicletas de un grupo grande de motociclistas que pasaban por allí.

"Mi esposa y yo somos amigos de un párroco de Denver que nos recomendó ser guías turísticos seis días a la semana. Nos gusta, y nos encanta lo que sucede aquí", dijo Richard, señalando algunas de las características únicas de la capilla, incluyendo un vitral único, situado en la parte trasera, cerca de la entrada.

"Fue fabricado en 1936 en Múnich, Alemania, por la empresa Franz Mayer que todavía mantiene el negocio", dijo.

Pero los diseñadores de la capilla no querían un interior oscuro, característico de los vitrales, por lo que eligieron vidrieras de color dorado que bañan el interior con matices cambiantes de luz solar difusa a lo largo del día.

Las piedras de la capilla que se usaron para crear el edificio fueron los restos de seis pies de roca que originalmente fueron traídos desde la cima de un gran afloramiento rocoso; artesanos ítalo-americanos de Denver se ofrecieron a ayudar a construir la capilla.

Los visitantes están invitados a subir al segundo piso y tocar la campana de la iglesia de 1,000 libras, y a subir la colina adyacente hasta la estatua de Cristo, que fue instalada en 1948 como un monumento, después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Misa, Richard, con su sombrero de vaquero en la mano, caminó alrededor de la propiedad boscosa y mencionó algunas de las dificultades para restaurar las rutas de senderismo después de las inundaciones y los deslizamientos de lodo.

Había la esperanza de crear más estacionamientos para visitantes, pero el terreno sigue siendo ligeramente inestable y se tomó la decisión de posponerlo por ahora, señaló.

"Estamos tratando de ser buenos administradores de la tierra", dijo Richard, señalando un área de la propiedad que fue remodelada por las crecientes inundaciones y escombros. "Pero queremos resucitar el viejo sendero del arroyo de la cabaña, que es el que el Papa Juan Pablo II recorrió, y queremos reconstruir el sendero del rosario y añadir una estación de la cruz".

Todavía no está claro cuándo se completarán esos proyectos, pero existe la posibilidad de que el Sendero de Caminata en Memoria de San Juan Pablo II esté abierto al público a fin de año, señaló Richard.

Mientras tanto, hay mucho que explorar antes de visitar el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.

Tom Tracy reportó durante la Jornada Mundial de la Juventud en Denver en 1993 y es un viajero frecuente a las Montañas Rocosas de Colorado.

PARA SABER MÁS

Para tener más información sobre el Campamento St. Malo y sobre la apertura de las rutas de senderismo restauradas, visite: https://campstmalo.org/.

La Capilla en la Roca (formalmente llamada Capilla de Santa Catalina de Siena) en Allenspark, Colorado, cerca de Estes Park, es popular entre los campistas de verano y los turistas que visitan las Montañas Rocosas.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

La Capilla en la Roca (formalmente llamada Capilla de Santa Catalina de Siena) en Allenspark, Colorado, cerca de Estes Park, es popular entre los campistas de verano y los turistas que visitan las Montañas Rocosas.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply