Article Published

Article_clinica-st-john-bosco-ahora-forma-parte-de-la-arquidiocesis-de-miami_S

Feature News | Thursday, October 21, 2021

La Clínica St. John Bosco ahora forma parte de la Arquidiócesis de Miami

English Spanish
Fotografía de archivo 2017, Berta Cabrera, directora ejecutiva de la Clínica San Juan Bosco, se retrata en frente de una pintura del santo italiano del siglo XIX.

Fotógrafo: JIM DAVIS | FC

Fotografía de archivo 2017, Berta Cabrera, directora ejecutiva de la Clínica San Juan Bosco, se retrata en frente de una pintura del santo italiano del siglo XIX.

MIAMI | La Clínica St. John Bosco y SSJ Health Fundation, a partir del 1 de octubre de 2021, pasaron a estar bajo el patrocinio de la Arquidiócesis de Miami, y Catholic Charities se encargará de la administración de ambas entidades.

La implementación de estos cambios se realizará en las siguientes semanas y Catholic Charities empezará la gestión de las operaciones de la Clínica San Juan Bosco y SSJ Health Fundation a partir del 1 de enero de 2022.

Estos cambios no afectarán la operación de la clínica ni a sus pacientes. “La clínica sigue con su misma misión que hace 30 años; de ver pacientes que no tienen acceso a un seguro médico y de bajos recursos”, dijo Berta Cabrera, directora ejecutiva de la clínica y de la fundación, y agregó que seguirán la misma administración, los mismos empleados y la misma junta directiva.

“Estamos muy agradecidos con la Arquidiócesis y con Caridades Católicas de que hayan aceptado que la clínica estuviera bajo esa organización, que es tan conocida y respetada en la comunidad”, indicó Cabrera. “Creemos que nuestros pacientes tendrán más acceso a otros servicios; al igual que las personas que sirven ellos en sus programas van a tener un acceso más fácil a la clínica”, agregó.

Por su parte, Peter Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Catholic Charities, dijo: “prevemos que nuestro papel será más bien de orientación y supervisión, ya que estas dos organizaciones han funcionado de forma independiente durante casi 30 años”.

La Clínica St. John Bosco ha estado bajo el patrocinio de las Hermanas de St. Joseph de St. Augustine desde su fundación en 1992. Poco después se estableció SSJ Health Fundation para recaudar fondos para la atención médica básica de niños y adultos del condado de Miami-Dade. La Clínica también cuenta con el financiamiento del Departamento de Salud del Estado de La Florida, médicos voluntarios, personas y corporaciones filantrópicas.

La clínica provee cuidado de salud primaria a “personas que no tienen acceso, o que, en algunos casos, no han tenido acceso a un cuidado médico por muchos años”, indicó Cabrera.

Algunos pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial también son tratados en la clínica por médicos especialistas voluntarios. La clínica atiende alrededor de 1,200 personas al año.

Durante la pandemia de coronavirus la clínica implementó la telemedicina o citas médicas a través de videollamadas. “Funcionó muy bien para la mayoría de los pacientes que la usaron”, dijo Cabrera y agregó que todavía la están usando con pacientes que no siempre necesitan ir a la clínica cuando tienen que saber los resultados de los exámenes de laboratorio, o cómo les va con un medicamento nuevo.

Aparte del cuidado físico, el personal de la clínica da “un cuidado de esperanza de que hay ayuda para ellos, de que hay lugar donde pueden acudir”, dijo Cabrera, señalando que gran parte de los pacientes son inmigrantes recién llegados al país y de muy bajos ingresos.

Aunque la clínica atiende a una población mayoritariamente hispana, de Centro, Sudamérica y el Caribe, Cabrera señaló que atienden a personas de todas partes del mundo, inclusive a personas nativas de los Estados Unidos.

Al fundarse, se ubicó en la parroquia St. John Bosco, en La Pequeña Habana, un área predominantemente hispana. En el 2008 se mudó a los terrenos de la iglesia Corpus Christi, en el área de Allapattah, un área también de hispanos.

El trabajo que ha hecho la clínica por 30 años es “ser una luz para muchas personas que no tenían acceso al cuidado médico”, señaló Cabrera. Gran parte de su trabajo se enfoca en educar sobre la medicina preventiva, el cuidado médico y “ayudamos en algunos casos con el pago de los medicamentos si son muy costosos”, agregó Cabrera, quien anunció su retiro en diciembre próximo.

“Por 10 años me han dado esa oportunidad de hacer lo que quise hacer desde que empecé mi carrera, que es ayudar a la comunidad, brindar a las personas una esperanza y una educación de cómo tener acceso a los tantos servicios que existen”, dijo Cabrera. “Me llevo una gratitud muy grande a las Hermanas de St. Joseph, con las cuales he trabajado casi 40 años”.

Cabrera dijo también que la clínica cuenta con siete empleados y “si no es por los voluntarios, la clínica no podría funcionar”. Agregó que las clínicas gratuitas pueden hacer la labor que hacen gracias al servicio de los voluntarios que dan su tiempo.

 

SE NECESITAN VOLUNTARIOS

  • La Clínica St. John Bosco necesita voluntarios para trabajo de oficina.
  • Comuníquese con Dailen Celma llamando al: 305-635-1335, o por correo electrónico a: [email protected].

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply