Article Published

Article_archdiocse-of-miami-construction-st-peter-church-big-pine-key-faith-right-in-front-of-you_S

Feature News | Sunday, April 25, 2021

'Esta es la fe, justo frente a ti'

Se acerca el final de la construcción de la nueva iglesia de St. Peter, devastada por el huracán Irma

English Spanish

La nueva iglesia en construcción en la parroquia St. Peter, en Big Pine Key, Cayos Bajos de La Florida.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

La nueva iglesia en construcción en la parroquia St. Peter, en Big Pine Key, Cayos Bajos de La Florida.

BIG PINE KEY | Casi cuatro años después de que el huracán Irma arrasara los Cayos de La Florida, el área pronto tendrá una iglesia nueva y atractiva, que será visible desde la carretera U.S. 1 y que servirá a una parroquia como un centro bien organizado para la vida de fe y para rendir culto.

El P. Jets Medina, administrador parroquial de la iglesia St. Peter en Big Pine Key, se para frente al campanario que hará que la iglesia reconstruida sea más visible a lo largo de la carretera U.S. 1.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

El P. Jets Medina, administrador parroquial de la iglesia St. Peter en Big Pine Key, se para frente al campanario que hará que la iglesia reconstruida sea más visible a lo largo de la carretera U.S. 1.

Vista del nuevo campanario de la iglesia St. Peter en Big Pine Key.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Vista del nuevo campanario de la iglesia St. Peter en Big Pine Key.

“El huracán Irma devastó las vidas y propiedades de los habitantes aquí en los Cayos de La Florida, pero también trajo algunas bendiciones. Gracias a ello tendremos una nueva iglesia más hermosa y segura; solo Dios puede sacar algo bueno de la adversidad”, expresó el P. Jesús “Jets” Medina, administrador parroquial de la iglesia St. Peter the Fisherman.

En 2017, la iglesia, perteneciente a la Arquidiócesis de Miami y situada a unos 45 minutos por carretera al norte de Cayo Hueso, se encontró en la posición nada envidiable de ser la zona cero tras el paso del huracán Irma. La marejada terrible arrasó la iglesia de los Cayos, y dejó varios metros de agua y escombros.

Después de Irma, la Cruz Roja Americana no tardó en establecer en el terreno contiguo de la parroquia una ciudad de tiendas de campaña, como centro de operaciones regional temporal y residencia para su personal en los Cayos de Florida.

La iglesia quedó inutilizada y fue demolida en 2019 para permitir la construcción de una nueva estructura según los códigos estatales actualizados y a una mayor elevación. La antigua rectoría también quedó inhabitable y está siendo reconstruida.

“Me sentía tan feliz de que el Señor me trajera aquí, a los Cayos, rodeado de la naturaleza y de los ciervos de los Cayos (que habitan la zona). Eso fue seis semanas antes del huracán. En la séptima semana estaba celebrando la Misa en el campo (bajo un pabellón de carpas)”, comentó el P. Medina riendo, al recordar cómo la comunidad no tuvo otra alternativa que reunirse al aire libre para los oficios.

Ahora, la reconstrucción y las renovaciones posteriores al huracán están previstas para completarse en mayo, e incluirán un nuevo plan maestro que unifique todos los elementos de la parroquia, incluido el edificio de los ministerios (la única estructura original que queda).

La iglesia se construye en gran parte con bloques de hormigón, estuco pintado y tejado metálico. La capacidad normal de unas 250 personas se puede ampliar con unos 150 asientos más en el salón parroquial, con un televisor de gran tamaño para la transmisión en directo.

El P. Medina calcula que St. Peter tiene unos 500 feligreses durante el verano, pero que el número se triplica a unos 1,500 durante la temporada de invierno.

 

SIMBOLISMO

En la nueva construcción habrá mucho simbolismo: las bases de la piedra angular del edificio harán referencia a San Pedro como Roca de la Iglesia; el área de entrada a la iglesia tendrá un frontón que representará la red de San Pedro; los vitrales azules simbolizarán el agua. Varios patios ofrecerán espacio para la socialización y jardines para la meditación.

David Prada, director de la Oficina de Construcción y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami, visita el sitio de construcción en St. Peter Parish en Big Pine Key.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

David Prada, director de la Oficina de Construcción y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami, visita el sitio de construcción en St. Peter Parish en Big Pine Key.

Juan Calvo, de Oppenheim Architecture, de Miami, y arquitecto principal de la nueva iglesia, dijo que su plan era inspirarse en la tradición y las imágenes cristianas para diseñar una iglesia estructurada y hermosa, pero con una sensibilidad informal y orientada al mar, apropiada para el entorno de los Cayos. Añadió que el paisajismo, las obras de arte por encargo y los detalles arquitectónicos transmitirán un aspecto autóctono, áspero y desgastado que resulta familiar a las islas.

“Cuando vimos el lugar, se tomó una serie de decisiones según las prioridades, y empezamos con el único edificio que quedaba en el terreno, que era el de los ministerios”, explicó Calvo. “Entonces creamos estos ejes fuertes que alinean una nueva estatua de San Pedro con la pila bautismal, y el altar con la estatua de la Virgen María y con la rectoría”.

Toda la propiedad se elevó cinco pies para ajustarse al código de construcción de huracanes vigente en el condado de Monroe. Un nuevo espacio para el banco de alimentos y nuevas oficinas parroquiales también forman parte del plan.

En el exterior de la iglesia, una estatua de tamaño natural en bronce, de San Pedro echando una red, junto con un moderno campanario eléctrico, serán algunos de los primeros elementos visibles desde la entrada. Unas puertas de madera de nueve pies de altura y unas tres pulgadas de grosor, con el diseño de la red del pescador, se abrirán en un lado a una pequeña capilla para la Misa diaria, y a un confesionario en el otro.

Los vitrales de la iglesia original, hechos a mano en los Cayos, se conservaron para esta nueva estructura. Se almacenaron temporalmente en Vero Beach, donde se restauraron y ajustaron para la nueva construcción.

David Prada, director de la Oficina de Instalaciones y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami, explicó que la sección principal de la iglesia, llamada “la nave”, se asemeja a un barco que simbólicamente lleva a los fieles hacia el cielo.

“Verán muchos simbolismos en todo el edificio, con temas marítimos y náuticos; muchas de las obras de arte que se están haciendo también lo celebran, ya que estamos en los Cayos de La Florida”, comentó Prada. “Es un diseño relativamente sencillo, un tejado sencillo a dos aguas rodeado de pasarelas planas sin mucha decoración ni elaboración. Encontraremos a Dios en los detalles”.

Nancy McCrosson, administradora de propiedades y contable de la parroquia St. Peter, habla con David Prada, director de Construcción y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Nancy McCrosson, administradora de propiedades y contable de la parroquia St. Peter, habla con David Prada, director de Construcción y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami.

“Cuando emprendimos el proyecto, entrevistamos a muchos arquitectos y una de las razones por las que se eligió este diseño es que este esquema es muy sencillo, limpio, y la solución que enlazaba todo el recinto para la vida parroquial, para apoyar y fomentar la comunidad y el ministerio”, añadió Prada.

Interrupción por COVID El folclor y la historia local de esta parroquia no solo recordarán el huracán Irma, sino también la pandemia del COVID-19 de 2020. El año pasado, las complicaciones de la pandemia impusieron algunos retrasos temporales en los proyectos de construcción en el condado de Monroe.

“El trabajo nunca se detuvo, pero hubo problemas relacionados con los materiales, los suministros, que se vieron limitados por el virus, y ciertos oficios se suspendieron. Pero por la gracia de Dios pudimos continuar; el trabajo nunca se detuvo y esperamos terminar en mayo”, dijo Prada.

Nancy McCrosson, administradora de la propiedad y contadora de la parroquia, a quien se le atribuye el mérito de haber ayudado al P. Medina a organizar el espacio temporal para el pabellón y el culto inmediatamente después del huracán, está entusiasmada con la manera en que las cosas ya toman forma en el campus.

“Esta es la aptitud en su máxima expresión, porque yo vivía con la otra iglesia y era un lugar de culto muy querido, pero esto es desempeño. Esta es la fe, justo frente a ti; la estás viendo desde la calle”, afirmó. “El Padre (Medina) tendrá la mejor vista, de pie en el altar, mirando directamente a San Pedro, que lanza la red”.

Por ahora, la carpa del pabellón permanecerá en su lugar como área de actividades al aire libre, ya que la pandemia se obstina en prolongarse un año más.

Mientras tanto, el personal de St. Peter reflexiona sobre la posibilidad de que su nueva iglesia ofrezca un poco de competencia amistosa a la histórica Basílica de la parroquia de Mary Star of the Sea, en Cayo Hueso, popular entre peregrinos y visitantes. El templo nuevo incorporará piedras de coral y contraventanas que pueden abrirse y cerrarse, como las de la basílica.

“Los peregrinos y turistas que van a la basílica también pueden pasar por aquí”, sostuvo el P. Medina con una sonrisa.

De izquierda a derecha, frente a la nueva iglesia St. Peter en Big Pine Key, están Yolanda Arbesun, gerente de proyectos, Florida LeMark Corp.; David Prada, director de Construcción y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami; Jesus Coriano, superintendente de Florida LeMark Corp.; Andrés Arcila, arquitecto paisajista; el P. Jets Medina, administrador parroquial de St. Peter; Juan Calvo, arquitecto de Oppenheim Architecture; Carlos Diez-Arguelles, gerente de proyecto y representante propietario, P&F Management Solutions, LLC; y Nancy McCrosson, administradora de propiedades y contable en St. Peter.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

De izquierda a derecha, frente a la nueva iglesia St. Peter en Big Pine Key, están Yolanda Arbesun, gerente de proyectos, Florida LeMark Corp.; David Prada, director de Construcción y Propiedades de la Arquidiócesis de Miami; Jesus Coriano, superintendente de Florida LeMark Corp.; Andrés Arcila, arquitecto paisajista; el P. Jets Medina, administrador parroquial de St. Peter; Juan Calvo, arquitecto de Oppenheim Architecture; Carlos Diez-Arguelles, gerente de proyecto y representante propietario, P&F Management Solutions, LLC; y Nancy McCrosson, administradora de propiedades y contable en St. Peter.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply