Article Published

Article_archdiocese-of-miami-praying-planning-for-dobbs-abortion-roe-v-wade-supreme-court_S

Feature News | Wednesday, June 01, 2022

Orar y planificar para Dobbs

Se pide a los fieles orar por el fallo del Tribunal Supremo a favor de la vida y 'redoblar' ayuda a mujeres en crisis

English Spanish

Fotógrafo: ameliabrooke.brown

MIAMI | Mientras la nación espera la decisión del Tribunal Supremo que podría derogar el caso de Roe vs. Wade, el arzobispo Thomas Wenski ha exhortado a los sacerdotes de la arquidiócesis a estar preparados e informar a las mujeres que la Iglesia católica les puede ayudar a enfrentar una crisis de embarazo.

"En previsión de un incremento en las solicitudes de ayuda, debemos aumentar nuestros esfuerzos para acompañar a las mujeres y a las parejas que enfrentan embarazos inesperados o difíciles, y también para ofrecer misericordia a quienes sufren por el aborto", escribió el arzobispo en una carta fechada el 26 de mayo de 2022.

Fotógrafo:

"Y sin duda debemos comunicar mucho mejor la respuesta pastoral existente de la Iglesia", añadió. "Es preocupante que una investigación reciente de comunicaciones nos indique que un gran número de católicos no saben sobre esta respuesta compasiva, y muchos desconocen la ayuda de la Iglesia a los necesitados. Lamentablemente, a menudo ven a la Iglesia como dura y rígida, en lugar de compasiva y misericordiosa. La parroquia es un lugar maravilloso para brindar testimonio de lo que son la compasión y la misericordia verdaderas".

La carta del arzobispo hace referencia a la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization, un fallo que se espera sea anunciado antes de que concluya el mandato del tribunal a finales de junio. Dobbs es un caso relacionado con una ley de Mississippi que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Un borrador filtrado de una opinión escrita por el juez Samuel Alito indicaría que el tribunal está preparado para fallar a favor de esa ley de Mississippi, lo que revocaría el derecho casi ilimitado al aborto esbozado por primera vez en la decisión de Roe vs. Wade de 1973; o bien, iría más allá y anularía por completo Roe vs. Wade, al concluir que no existe un derecho constitucional al aborto.

En cualquiera de los dos casos, cada estado decidiría qué restricciones imponer al aborto. Según el Secretariado de Actividades Provida, de los obispos de los Estados Unidos, 20 estados tienen leyes provida que entrarán en vigor de inmediato, o poco después de una decisión favorable del Tribunal Supremo; 19 estados han promulgado leyes que explícitamente permiten el aborto por solicitud; y nueve estados podrían aprobar leyes restrictivas sobre el aborto, aunque en algunos de ellos —entre los que se encuentra La Florida— esas leyes tendrían que superar desafíos basados en las constituciones estatales que específicamente consagran el derecho al aborto.

Los obispos exhortan a los católicos a unirse a la campaña nacional interreligiosa "Pray for Dobbs" (www.prayfordobbs.com), que incluye oración, ayuno y educación. Los participantes pueden encontrar recursos en https://www.prayfordobbs.com/recursos para ayudar a las iglesias, escuelas, ministerios y comunidades de fe a que oren por una decisión justa en el caso de Dobbs.

Pero los obispos también han hecho énfasis en su iniciativa "Camina con Madres Necesitadas", que destaca la ayuda que la Iglesia católica ha prestado durante décadas a las mujeres embarazadas en crisis, y a las mujeres (así como a los hombres) que buscan la sanación emocional después de un aborto.

Rebecca Brady, directora de Respeto a La Vida en la Arquidiócesis de Miami.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Rebecca Brady, directora de Respeto a La Vida en la Arquidiócesis de Miami.

"Es una información que la gente no conocía", señaló Rebecca Brady, directora arquidiocesana de la Oficina de Respeto a la Vida. "Es necesario saber que hay personas bondadosas que se preocupan por ellos, que hay personas que les apoyan".

Su oficina cuenta con tres Centros de Ayuda para el Embarazo en los que las mujeres pueden obtener pruebas de embarazo, ecografías, orientación y ayuda material (pañales, leche de fórmula, ropa y más), remisiones a recursos de la comunidad, y clases de crianza hasta que su hijo cumpla los dos años.

La Oficina de Respeto a la Vida también atiende a los hombres a través de las clases de Project Joseph y las tutorías para los padres. Además, ofrece sanación después del aborto, comúnmente conocida como Project Rachel (Proyecto Raquel), que pronto se ampliará para incluir el ministerio Entering Canaan (Entrar en Canaán), que consiste en días de oración y sanación, reuniones mensuales de grupo y retiros de fin de semana.

Todos los servicios son gratuitos. Los centros dependen de los donativos de parroquias, escuelas, grupos comunitarios y particulares.

"[Las mujeres] merecen verdadera ayuda, apoyo, información y recursos", afirmó Brady. "Estamos aquí para capacitar a hombres y mujeres con el propósito de que tomen la mejor decisión para sí mismos. La Iglesia está presente para que las personas sepan que se les ama y se les cuida".

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply