By Araceli Cantero - Holguin Catolico
HOLGUÍN, CUBA | Pasó el ciclón Melissa por el Caribe los días 28 y 29 de octubre dejando un rastro de ríos desbordados, inundaciones y destrucción y se ha iniciado la etapa de recuperación.
En Jamaica fue devastador pasando con categoría 5, el más fuerte de su historia. El impacto disminuyó su fuerza pero las aguas calientes volvieron a alimentar su energía. Entró en Cuba hacia las 2 de la madrugada del miércoles 29 de octubre y aunque no azotó directamente a la ciudad de Santiago la devastación ha sido grande con afectaciones en el Santuario de El Cobre, sede la imagen de Nuestra Señora de la Caridad Patrona de Cuba.
En la Diócesis de Holguín, el obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría mantuvo a los agentes Pastorales informados por la red diocesana. “A la izquierda del ojo quedarán San German, Báguano, Tacajo y Banes. Mientras que Cueto, Barajagua y alto Cedro y Antilla están en la vía y algo más lejano a la derecha Mayarí. Rezaamos!”, decía el mensaje. Y mandaba un mapa para ubicar a los lectores.
Y después del paso, cuando amanecía comentaba “Ya amanece, se han sentido ráfagas fuertes. Poco a poco volveremos a la vida diaria de anécdotas y experiencias”. Animaba a “asumir, compartir, trabajar para lograr recuperar lo que se haya perdido y su vez, orar y dar la mano por tantos que seguramente ya lo necesitan”.
Desde temprano en cuanto se pudo salir el miércoles 29, el Obispo Aranguren inició sus recorridos por algunas comunidades más afectadas.
“Estuve en Alto Cedro, ahora en Marcamé y voy para Cueto. Adjunto el mapa porque por aquí pasó el centro de Melissa. Muchos contarían cuanto ven y oyen. Pensamos en Isaías: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”. Lo compartió en la red diocesana de Agentes Pastorales, y al llegar al obispado comentaba emocionado que en Alto Cedro había encontrado a la comunidad rezando.
En cuanto Melissa se acercó a Holguín se cortó la corriente eléctrica por seguridad, hasta comprobar cables caídos y evitar accidentes. Así se ha mantenido, durante casi cuatro días seguidos, en toda la zona hasta el sábado a las 2.30 p.m., en que los gritos de júbilo de la población la recibió. Se seguirá el ritmo de apagones según el consumo, aunque ya se anunció que se beneficiará a esta zona
Los obispos cubanos han dado a conocer un mensaje con motivo del paso de Melissa por la zona oriental cubana invitando a la esperanza y expresando gratitud por las palabras del Papa León XIV en la audiencia general del 29 de octubre, invitando a la acción de la caridad por Jamaica y por Cuba.
“El Santuario Nacional de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad en El Cobre muestra signos de destrozos grandes, no estructurales, pero sí hay vitrales y ventanas rotos”, describe el mensaje. También las farolas y la pintura exterior del templo están considerablemente dañada. Además, otros templos y casas de religiosas han perdido el techo o quedaron cubiertos por las aguas.
El mensaje del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Cubanos, Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez, reconoce que Cuba ha vivido “una catástrofe de enormes proporciones” y va señalando algunas como:
- Hay muchos poblados, en el Oriente de Cuba, donde las inundaciones han sido grandes.
- En muchos pueblos todos los postes telefónicos o de la electricidad están en el suelo.
- Hay imágenes de zonas montañosas que parecen arrasadas, como secadas por el viento.
Mons. Domínguez reconoce que “la situación de tragedia nacional en la que nos deja el ciclón se suma ahora a la ya difícil realidad cotidiana de nuestro pueblo, con escasez de los bienes primarios, cortes eléctricos prolongados y frecuentes, virus y enfermedades propagándose de modo creciente”.
El mensaje Mons. Domínguez agradece a Dios que, hasta el momento, no se hayan reportado pérdidas de vidas humanas y da gracias por todos los que acogieron en distintas instituciones, casas familiares y templos, a aquellos que tenían más riesgos de afectación.
Ante esta realidad, el mensaje apela “a la solidaridad de las Iglesias y Caritas hermanas. A los cubanos de otras partes del mundo y de todo el país. A todos los que, con buena voluntad, quieran y puedan ayudarnos”.
"Se necesitará de todo: alimentos, ropa, colchones, útiles del hogar, techos… para socorrer a muchos hermanos, especialmente a tantos ancianos solos y a todos los que viven esta hora con natural tristeza y desánimo”, dice también el mensaje.
Para ayudar la organización de Caritas Nacional de Cuba está en la mejor disposición de canalizar las ayudas que buenamente quieran ofrecernos, indica el mensaje, que termina invocando al Señor de la Historia y su Madre, la Virgen de la Caridad, y confiándoles “este momento difícil y triste, conscientes de que la Gracia y la Bondad de Dios no nos abandonan. Y el Amor ha triunfado ya sobre el mal, con la Resurrección de Cristo”.
Se puede leer el mensaje completo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en este link.