Article Published

Article_Adult and senior citizen bullying a �silent epidemic�_S

Feature News | Monday, April 20, 2015

La intimidaci�n a adultos y ancianos es una �epidemia silenciosa�

English Spanish

PLANTATION | Difícilmente pasa una semana sin que un incidente de acoso a un estudiante o a un adolescente llene los titulares a nivel nacional, con la aparente ampliación del problema por parte de los medios sociales.

Pero el mismo problema —y las mismas soluciones— se aplican al comportamiento de intimidación a adultos en organizaciones, familias y lugares de trabajo. La intimidación afecta incluso a adultos mayores y a los ancianos, de acuerdo con una especialista de nuestra comunidad y autora de un libro que ha estudiado el problema de la intimidación en el mundo moderno.

“Al igual que a nuestros hijos, a quienes les tenemos que recordar todo el tiempo lo que es un comportamiento adecuado y como interactuar con extraños, tenemos que hacer lo mismo con nuestras personas mayores: decirles que son valiosas, queridas, y si hay alguien que les está haciendo algo que no les hace sentir bien, tenemos que recordarles que no es aceptable de ningún modo que alguien degrade a otro ser humano, ya sea al principio o al final de su vida”, dijo Meline Kevorkian, directora asociada de la Universidad Nova Southeastern y ex profesora de una escuela católica en el Sur de La Florida.

Meline Kevorkian, directora asociada de la Universidad Nova Southeastern y ex profesora de una escuela católica en el Sur de La Florida, es co-autora de dos libros, Tackling Bullying in Athletics: Guidelines for Modeling Appropriate Behavior (“Lucha contra la intimidación en los deportes: Guías para modelar un comportamiento adecuado”) y 101 Facts about Bullying: What Everyone Should Know (“101 datos sobre la intimidación: Lo que todo el mundo debe saber”).

Fotógrafo:

Meline Kevorkian, directora asociada de la Universidad Nova Southeastern y ex profesora de una escuela católica en el Sur de La Florida, es co-autora de dos libros, Tackling Bullying in Athletics: Guidelines for Modeling Appropriate Behavior (“Lucha contra la intimidación en los deportes: Guías para modelar un comportamiento adecuado”) y 101 Facts about Bullying: What Everyone Should Know (“101 datos sobre la intimidación: Lo que todo el mundo debe saber”).

Kevorkian —quien no tiene relación alguna con Jack Kevorkian, el promotor estadounidense de la eutanasia— es coautora de dos libros, Tackling Bullying in Athletics: Guidelines for Modeling Appropriate Behavior (“Lucha contra la intimidación en los deportes: Guías para modelar un comportamiento adecuado”) y 101 Facts about Bullying: What Everyone Should Know (“101 datos sobre la intimidación: Lo que todo el mundo debe saber”).

Kevorkian califica la intimidación a adultos y a las personas de la tercera edad como una “epidemia silenciosa” que tiene un costo material en el lugar de trabajo y en el hogar.

Pero cuando la gente oye a los líderes de su comunidad, al clero o a líderes corporativos, hablar sobre la intimidación entre adultos, dijo, esto hace que todos se den cuenta de cómo las personas deben ser tratadas y lo que es un comportamiento aceptable.

“Es muy útil ofrecer este mensaje verbalmente... para que la gente no tenga que sufrir en silencio”, señaló Kevorkian. “Nuestras personas mayores valen mucho, y si las degradamos no pueden ayudar a enseñar a las generaciones más jóvenes”, agregó.

En los años 1990 y a principios del 2000, cuando Kevorkian escribía una columna para The Miami Herald y enseñaba en la escuela St. Mark, en Southwest Ranches —y más tarde en la escuela secundaria Archbishop Edward A. McCarthy, que está cerca— se familiarizó bastante con la preocupación de los padres de familia sobre la intimidación.

“Mucha gente escribía con preguntas sobre las burlas entre niñas en la escuela”, dijo, y agregó que el público comenzó a prestar más atención a la intimidación con la llegada de Myspace, Facebook, Twitter, los mensajes de texto, Instagram y otras herramientas de los medios sociales por internet. Más tarde, investigó el tema con otros educadores. Escribiendo libros y hablando sobre esto, llegó a la conclusión de que la intimidación perjudica tanto a las víctimas como a los perpetradores. La respuesta cristiana adecuada a cualquier tipo de intimidador, dijo, es ayudar a ambas partes a sanar y a seguir adelante.

“En lugar de verlos como personas malas [los agresores] sólo están adoptando comportamientos que tienen que cambiar y si los ignoramos, entonces nosotros estamos victimizando a los (agresores) tanto como al niño intimidado”, indicó Kevorkian. Añadió que la intimidación ha demostrado ser un tema difícil de enfrentar para los padres, para el personal de la escuela y para los empleadores.

“En las escuelas católicas tenemos el ambiente perfecto para abordar el cómo debemos de tratarnos entre nosotros, y se puede hablar de religión y crear una cultura individual dentro de nuestra Fe”, dijo, y agregó que aquellos jóvenes que no son educados acerca de los tipos de conductas de intimidación a temprana edad, se pueden convertir en adultos que ven la intimidación como una parte normal de la vida e interactúan con otros adultos y personas de la tercera edad de esa manera.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la prevención de la intimidación a adultos, dejando saber a las personas que no están solas, reportando el comportamiento de intimidación y estableciendo protocolos sobre cómo abordar el problema en el mundo real, añadió Kevorkian.

“Corresponde a los espectadores que sean testigos del hecho, el ponerlo de manifiesto de manera segura, a través de las líneas directas, de los [departamentos] de Recursos Humanos y de los supervisores. Usted no es débil si reporta que fue tratado de manera inadecuada, o que está siendo intimidado”, dijo. 

Kevorkian hablará sobre el tema el miércoles 29 de abril, a las 7:30 p.m., como invitada de Women’s Guild, la asociación femenina de la parroquia St. Gregory, en Plantation. El evento comunitario gratuito, “What Do You Know About Adult Bullying?” (¿Qué sabe usted sobre la intimidación a adultos?), tendrá lugar en el centro parroquial.

Karen Wasowicz, presidenta de Women’s Guild, que cuenta con 80 miembros, dijo que hombres y mujeres de todas las edades están invitados al evento. Las edades de los miembros de la asociación, dijo, oscilan entre los veinte y tantos y los 90 años de edad. “Estamos abriendo este evento a los hombres, porque sabemos que algunas mujeres pueden abrirse y confiar [sobre el comportamiento de intimidación] en los hombres cercanos, y los hombres podrían reconocer esos comportamientos como intimidación”, dijo Wasowicz.

Añadió que “este tema podría ayudar a las mujeres en cualquier lugar y de cualquier edad, entorno social, lugar de trabajo y en los hogares de ancianos”.

PARA SABER MÁS

  • Meline Kevorkian tiene un sitio web, preventingbullying.net, con consejos y otros recursos para prevenir la intimidación.
  • Para obtener más información acerca de su charla del 29 de abril en Women’s Guild, de la parroquia St. Gregory, llame a Karen Wadowicz al 954-560-4005.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply