Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Regulaciones de ayuno y abstinencia para la Cuaresma

English Spanish

Éstas son las regulaciones para la Cuaresma y el Triduo de 2018 emitidas por la Oficina de Liturgia de la Arquidiócesis de Miami.

Ayuno y Abstinencia
El tiempo santo de Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero. Tanto el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, el 30 de marzo, son días de abstinencia de carne para todos los mayores de 14 años. También son días de ayuno (una comida completa y dos comidas pequeñas, sin comer nada entre comidas) para los adultos de 18 a 59 años de edad. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne para los mayores de 14 años.

Vigilia de Pascua
El Sábado Santo se celebra este año el 31 de marzo. Toda la celebración de la Vigilia Pascual debe comenzar después de caer la noche (8 p.m.) y terminar antes del amanecer del domingo de Pascua. Esta regla debe respetarse estrictamente para manifestar el significado pleno de los ritos. La Vigilia de Pascua no se celebra en el momento del día en que habitualmente se celebran las Misas dominicales.

Notas Litúrgicas
La Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo. El Triduo Pascual se celebra desde la tarde del Jueves Santo hasta la oración de la tarde del Domingo de Pascua.

No se dice ni se canta el Aleluya desde el inicio de la Cuaresma hasta la Vigilia de Pascua, tampoco se canta el Te Deum, durante los domingos de Cuaresma. Durante la Cuaresma, el altar no debe ser decorado con flores, y los instrumentos musicales deben ser utilizados para apoyar el canto de la comunidad, respetando la necesidad de silencio y reflexión durante otros momentos de la liturgia. El cuarto domingo de Cuaresma (Laetare) y en las solemnidades y fiestas, se pueden tocar los instrumentos musicales y se puede decorar el altar con flores.

Si hay matrimonios durante la Cuaresma, las parejas deben recordar que los planes de boda deben respetar la naturaleza especial de este tiempo litúrgico, en su simplicidad.

Se recomienda que durante la Cuaresma las parroquias ofrezcan celebraciones penitenciales que permitan a los fieles celebrar el misterio del perdón.

Estas celebraciones deben realizarse antes del Triduo Pascual y no deben preceder inmediatamente a la Misa vespertina de la Cena del Señor. Donde haya verdadera necesidad pastoral, el Sacramento de la penitencia se puede celebrar el Viernes y el Sábado Santo.

Comments from readers

AT - 02/07/2018 04:22 PM
Why is not explained on the "Abstinence of meat does not include meat juices and liquid foods made from meat. Thus, such as chicken broth consommé, soups cooked or flavored with meat, meat gravies or sauces, as well as seasonings or condiments made from animal fat are technically not forbidden." Copied from USCCB.ORG It will be good if the priests would receive this info. Thank you,

Latest News

Breaking News

Feature News

Parish News

School News

Sports

Homilies

Press Release

Statements