Article Published

Article_1261715561167_S

Feature News | Monday, June 18, 2012

El pueblo de Dios habla

English Spanish
El arzobispo escucha durante la sesión del sínodo en la iglesia de la Inmaculada en Hialeah. Detrás se ve la moderadora, Lucia Baez Luzondo, directora de la oficina de Family Life (Vida Familiar).

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El arzobispo escucha durante la sesión del sínodo en la iglesia de la Inmaculada en Hialeah. Detrás se ve la moderadora, Lucia Baez Luzondo, directora de la oficina de Family Life (Vida Familiar).

 

Marcos y Karol Gutierrez de la parroquia St. Benedict en Hialeah llenan  el formulario de comentarios durante la sesión de escucha en la iglesia de la Inmaculada en Hialeah.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Marcos y Karol Gutierrez de la parroquia St. Benedict en Hialeah llenan el formulario de comentarios durante la sesión de escucha en la iglesia de la Inmaculada en Hialeah.

MIAMI - Ellos hablaron. El arzobispo escuchó. Todos rezaron.

Dos horas más tarde, los católicos de la Arquidiócesis sentían que habían sido escuchados.

“Me gustó muchísimo”, dijo Miguel Abud-Jorge, que viajó desde la parroquia St. Francis de Sales, en Miami Beach, hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Hialeah, en la tormentosa noche de un viernes, para tomar parte en la primera sesión de escucha del sínodo, que se celebró el 15 de junio en español.

“Esto abre un nuevo capítulo en la Iglesia”, dijo Abud-Jorge, “que los arzobispos quieran hablar directamente con el pueblo de Dios, y como dijo un gran sabio, la sabiduría nace del pueblo y hoy el pueblo habló”.

El arzobispo escucha mientras un feligrés se expresa en la primera sesión en español en la iglesia Immaculate Conception en Hialeah.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El arzobispo escucha mientras un feligrés se expresa en la primera sesión en español en la iglesia Immaculate Conception en Hialeah.

“Me sentía con temor de hablar”, dijo Marianne Benvenuti, feligresa de la iglesia San Pablo, de Marathon. “No sabía cómo iban a ser tomados mis comentarios. Me quedé muy impresionada con el Arzobispo Wenski, que me miró a los ojos. No me sentí juzgada por él”.

Benvenuti participó en la segunda sesión de escucha —la primera en inglés—, que se celebró al día siguiente, 16 de junio, en su parroquia de los Cayos.

Tal como lo había hecho en la noche anterior, el arzobispo Thomas Wenski se sentó y escuchó a su rebaño durante más de una hora. Como ha dicho al comienzo de cada sesión: “No he venido para hablar, sino para escuchar”.

Lo que sí ha hecho, sin embargo, ha sido establecer el tono de cada sesión con una “parábola” de apertura sobre una estación de salvamento de náufragos que pierden de vista su misión al cabo de los años.

Asistentes a la sesión de escucha en San Pablo, en los Cayos, cantan un himno para comenzar.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Asistentes a la sesión de escucha en San Pablo, en los Cayos, cantan un himno para comenzar.

La parábola da en qué pensar, pues los participantes de las sesiones de escucha responden a tres preguntas: ¿Qué es lo que la Iglesia de Miami haciendo bien? ¿Qué podría hacer mejor la Iglesia de Miami? ¿Qué podría hacer en el futuro la Iglesia de Miami, que no está haciendo ahora?

Aunque los participantes en las sesiones de escucha llegan a compartir sus ideas directamente con el arzobispo —y la coordinadora del sínodo, Jacqueline Debs, transcribe sus comentarios en su computadora portátil— hablar no es esencial. El aspecto más importante de las sesiones de escucha es llenar los formularios con comentarios, que después serán recogidos y agrupados en áreas de interés.

Los equipos Focus estudiarán posteriormente sus áreas específicas de especialización y harán recomendaciones SMART —sigla equivalente a “específicas”, “mensurables”, “relevantes” y “oportunas” —, que el arzobispo y su equipo de dirección del sínodo buscarán después cómo poner en práctica.
Los participantes en las dos primeras sesiones —unos 250 en Hialeah y 50 en los Cayos— expresaron en repetidas ocasiones su deseo de ver un mayor acercamiento a los jóvenes, y la apertura de más escuelas católicas que sean, también, más fáciles de costear para los padres.

“Estamos perdiendo la batalla de la juventud”, dijo uno de los participantes en la sesión de la Inmaculada, un sentimiento que fue repetido en varias ocasiones por los participantes en los Cayos.
Pero las sugerencias cubrían toda la gama de posibilidades: desde no dejar a los párrocos en la misma parroquia durante demasiado tiempo, hasta centrarse más en las necesidades de los pobres; desde hacer un mejor trabajo en la enseñanza de la fe a los adultos, hasta usar la televisión para proyectar una mejor imagen de la Iglesia; desde organizar una procesión de Corpus Christi por las calles del centro de Miami, hasta la celebración de más eventos interparroquiales, para que los católicos puedan conocerse entre sí más allá de los límites de sus parroquias.

Entre las cosas que la Iglesia del sur de la Florida está haciendo correctamente, los participantes mencionaron su programa de formación de ministerios laicos, la reapertura de las parroquias cerradas y la propia realización de este segundo sínodo general.

“Ha sido para mí un privilegio poder escucharles”, dijo el arzobispo Wenski al final de las sesiones de escucha.

“Esto deben hacerlo todos los años”, dijo, complacida, Ramona Morina, feligresa de la parroquia St. John the Apostle, de Hialeah.
Para ver más fotos de estas dos sesiones, oprima en cualquiera de las fotos o vaya a el album de fotos del sínodo.

El sínodo en marcha
• Usted puede asistir a cualquier sesión de escucha que le resulte conveniente, independientemente de la parroquia a la que asista o del condado donde usted viva.
• Si no puede asistir a una sesión de escucha en persona, usted puede obtener el formulario de comentarios después del 1ro de julio, llamando a la Oficina del Sínodo, 305-762-1088, o enviando un correo electrónico a [email protected]. Las consultas generales también son bienvenidas en [email protected].
• La directora del sínodo, Rosemarie Banich, está ayudando a que todos puedan mantenerse actualizados acerca de todos los acontecimientos sinodales, redactando una “Instantánea del Sínodo” (Synod Snapshot), que se envía semanalmente por correo electrónico a los suscriptores de correos electrónicos colectivos de la Arquidiócesis. Si usted no está suscrito, vaya a www.miamiarch.org y haga clic en Mi Cuenta (My Account), en la parte superior del lado derecho de la página, o en el icono de correo electrónico, en la parte inferior derecha.
• Las horas y los lugares de las restantes sesiones de escucha pueden encontrarse en www.synodmiami.org, y el enlace también puede encontrarse en la página principal de la arquidiócesis: www.miamiarch.org.
• Usted también puede compartir su dirección de correo electrónico con la Arquidiócesis escribiéndola en el formulario de comentarios, y lo añadiremos a nuestra lista de correo.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply