Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

El sínodo

¿Qué es el Sínodo?

English

La palabra sínodo viene del griego y significa unirse para avanzar juntos por el sendero. En un sínodo, el obispo convoca a los fieles para caminar juntos por la senda de la vida eclesial.

Desde el primer consejo de Jerusalén hasta el presente, el pueblo de Dios, guiado por sus pastores, ha crecido a través del diálogo y la consulta sobre los asuntos que pertenecen a nuestra vida dentro de la Iglesia y en el mundo. Desde Vaticano II, el sínodo ha sido utilizado como el instrumento principal de renovación espiritual y pastoral. El Beato Juan Pablo II alentó el uso del sínodo como el medio para la renovación interna de la Iglesia universal.

Nuestro segundo Arzobispo, Eduardo J. McCarthy, convocó el Primer Sínodo General en Miami en 1985 en respuesta al llamado del Beato Juan Pablo II a un renacer en la Iglesia.

Los fieles de la Arquidiócesis de Miami se enfrentan a numerosos desafíos y oportunidades en el tercer milenio del cristianismo; unos son tan antiguos como la Iglesia misma, mientras que otros son producto de muchos cambios en nuestro mundo. El objetivo del sínodo es establecer prioridades pastorales para el futuro e inspirar e involucrar al Pueblo de Dios en la proclamación de la Buena Nueva de Jesucristo.

El trabajo del Sínodo será logrado por un grupo diverso de voluntarios que incluye a personas del clero, congregaciones religiosas y líderes laicos de la Arquidiócesis. Miles participarán en las sesiones de opinión que tendrán lugar a través de la diócesis o en los equipos de enfoque que se conformarán para tratar los temas relevantes que surgirán en las sesiones de opinión.

Las sesiones de opinión son centrales al proceso sinodal. Estas son reuniones generales a la que todos los católicos están invitados. Los participantes serán invitados a reflexionar sobre tres preguntas, primero individualmente, luego en pequeños grupos, y finalmente, tendrán la oportunidad de compartir sus comentarios con toda la asamblea. Los resultados de estas encuestas serán recopilados para proporcionar la base de trabajo de los Equipos de Enfoque.

Por favor pulse aquí para ver el Calendario de Sesiones de Opinión del Sínodo.
El último paso del proceso sinodal es integrar toda la información proporcionada por los fieles y el trabajo de los diferentes equipos para convertirlos en un plan de acción que guíe el trabajo del Arzobispo y de la iglesia durante los próximos tres a cuatro años. Las prioridades y objetivos establecidos como consecuencia del proceso sinodal serán anunciados formalmente durante la conclusión del Sínodo en octubre del 2013.

Horario de Sínodo

  • Junio 2012 – Sesiones de Opinión con el Arzobispo
  • Julio - Septiembre 2012 – Sesiones de Opinión Parroquiales
  • Septiembre 2012 - Febrero 2013 – Reunión Equipos de Enfoque
  • Marzo 2013 - Junio 2013 – Fase de Integración
  • Otoño 2013 – Clausura del Sínodo y Asamblea