Blog Published

Blog_103291616565_S


En 2005, el pueblo de la Florida votó casi un 65 por ciento a favor de que se notifique a los padres cuando una menor desee realizarse un aborto. La ley requiere que el médico que lo vaya a practicar, o el médico que le haya otorgado el referido, notifique a uno de los padres o al guardián sobre la intención de la menor de poner fin a su embarazo. La notificación debe realizarse en persona, al menos 48 horas antes de comenzar el procedimiento; o por escrito, al menos 72 horas antes de iniciarlo. La ley también estipula que una menor puede solicitar ante cualquier corte de circuito, en un circuito judicial de la Corte de Apelaciones del Distrito, una excepción a dicha notificación.

Sería lógico pensar que la excepción judicial o la denegación de la notificación a los padres sólo se utiliza en casos donde ambos padres han sido hallados tan abusivos, que la menor podría estar en peligro si se revelara su embarazo. La realidad es que la excepción judicial parece haberse convertido en la norma. De acuerdo con las estadísticas, desde que la ley entró en efecto en 2005, a la abrumadora mayoría (97.5 por ciento) se le ha concedido la excepción.

El total: 2207 casos presentados, 2082 excepciones otorgadas.

Los proveedores de abortos les ofrecen a las menores los servicios gratuitos de un abogado que les representará en la corte para que eviten tener que notificar a los padres sobre el embarazo y el aborto, el procedimiento quirúrgico realizado con más frecuencia en este país. Se les instruye sobre lo que deben decir, para garantizar que el juez les conceda la excepción.

En nuestra reciente visita de cabildeo a Tallahassee para los Días Católicos en el Capitolio, se nos pidió hablar con nuestros 38 legisladores sobre el abuso de la excepción judicial. Muchos de nuestros legisladores defendieron la manipulación incontrolable de la ley, argumentando que estas niñas no pueden acudir a sus padres debido al abuso físico o sexual en la familia. Esto nos hace preguntar: Si todos esos miembros de familia están cometiendo crímenes, abuso físico o sexual, ¿por qué no se arresta a los autores? ¿O es que estamos satisfechos con el encubrimiento del crimen, echando a un lado la evidencia (el bebé), y devolviendo a la menor a la misma situación abusiva?

Los jueces se han quejado de que necesitan ciertos parámetros de madurez para fundamentar su decisión de que la menor tiene la capacidad suficiente para tomar por cuenta propia esta decisión que le cambiará la vida. Me parece extraño que la ley parece no tener reparos en determinar la capacidad, o la falta de la misma, de una menor en otras áreas. Una niña menor de edad ni siquiera puede ir a perforarse las orejas o hacerse un tatuaje sin permiso de sus padres.

Con el fin de intentar corregir este obvio abuso de lo que el electorado claramente eligió, se ha propuesto una nueva legislación para fortalecer la ley actual. De ser aprobada, la corte deberá considerar los siguientes factores: edad, inteligencia general, desarrollo emocional y estabilidad, credibilidad como testigo, capacidad para aceptar la responsabilidad, capacidad para determinar las consecuencias de sus decisiones a corto y largo plazo, capacidad para entender y explicar los riesgos médicos, y si otra persona ha ejercido influencia indebida sobre la decisión de la menor para tener un aborto. La ley también exigiría que la orden final incluya los verdaderos hallazgos y las conclusiones legales relacionadas con la madurez de la menor, y la razón por la cual se concedió la excepción.

Los padres tienen el derecho y la responsabilidad de involucrarse en las decisiones que afectan el bienestar físico y la estabilidad emocional de su hija menor de edad. Un período de espera les permite a los padres o guardianes la oportunidad de dialogar con su hija sobre el hecho de que optar por un aborto tiene consecuencias para toda la vida. La evidencia clara y convincente debe ser la norma a utilizarse para otorgar la excepción a la notificación de los padres.

Comments from readers

Andrew Meszaros - 04/14/2010 06:15 PM
You mentioned that 65 percent voted in favor of parental notification: which indicates that 35 percent voted against it. Chilling! If two or three percent voted against it, I might just ignore it, but 35 percent?! Scary statistic! Why on good earth would so many vote against parental notification? Truly it is a culture of death out there. Bringing death upon the innocents is perceived as something civilized.
Doug Hattier - 04/14/2010 05:06 PM
We need to get the congress and the supreme court out of the parental business. They can't even discipline themselves let alone our children. We need to get real people with understanding of real problems to run for office not the run of the mill plastic politician, with a mind of his own and less of a hunger for our money.
Diego Fumiato - 04/14/2010 04:10 PM
I completely agree with this article, the father we are primarily responsible for our children. We take decisions but the most important is the bear children, and that is for life.
Espero que mi ingles se pueda entender, gracias.-
Richard DeMaria - 04/13/2010 02:57 PM
Joan, Thank you for letting us know how what appeared to be a way to deal with exceptional situations has in fact become the rule. I will look for an opportunity to support the new legistlation on this issue. Richard

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply