Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Obispos de Estados Unidos critican duramente propuesta migratoria del Senado

Fotógrafo:

WASHINGTON D.C. ACIPrensa | Una propuesta del Senado de Estados Unidos para limitar la inmigración legal, que cuenta con el respaldo del Presidente Donald Trump, recibió duras críticas de los obispos del país, pues dañaría la unidad familiar y afectaría a muchas personas vulnerables.

“Si esta legislación discriminatoria se hubiera aplicado generaciones atrás, muchas de las personas que construyeron y defendieron esta nación habrían sido excluidas”, dijo Mons. Joe Vasquez, Obispo de Austin y Presidente del Comité de Inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés).

Mons. Vasquez expresó su fuerte oposición a la legislación presentada por el senador republicano Tom Cotton. La propuesta legislativa es llamada Reforming American Immigration for a Strong Economy Act (Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para una Economía Fuerte), también conocida como la Ley RAISE.

La legislación, anunciada el miércoles 2 de agosto, reduciría a la mitad el número de inmigrantes legales que Estados Unidos acepta cada año. Restringiría, además, el número de “green cards”, o tarjetas de residencia permanente, para los extranjeros que buscan reunirse con sus familias en los Estados Unidos, y limitaría a la mitad el número de refugiados que se permitiría entrar al país.

La lotería de visados de diversidad, que otorga visas a países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, sería también eliminada, según informa National Public Radio.

“Estados Unidos apoya a las familias y no debería generar obstáculos para su unidad”, dijo Mons. Vasquez el 2 de agosto, señalando que esta legislación “haría que nuestra nación le dé la espalda a su larga e histórica tradición de acoger familias que buscan construir una vida mejor”.

Los obispos estadounidenses criticaron, además, el límite permanente al número de refugiados a quienes se les permitiría un ingreso seguro al país, diciendo que esto impediría la flexibilidad necesaria para responder a crisis humanitarias.

“Como Iglesia, creemos que mientras más fuertes son los lazos de la familia, más grande es la oportunidad de triunfar en la vida para una persona. La Ley RAISE impone una definición de familia que debilitaría aquellos lazos”, dijo Mons. Vasquez.

Los obispos pidieron al Senado rechazar la medida, y pidieron al Congreso y al Presidente de Estados Unidos que realicen una reforma inmigratoria integral.

“Creo que una reforma así debe reconocer las muchas contribuciones que los inmigrantes de todos los orígenes han hecho a nuestra nación, y debe proteger las vidas y dignidad de todos, incluyendo a los más vulnerables”, destacó el prelado.

El Presidente Trump dijo que el proyecto de ley reduciría la pobreza, incrementaría los salarios y salvaría “millardos y millardos de dólares” en dinero del contribuyente. La propuesta legislativa impediría, además, que los recién llegados reciban asistencia social.

Trump dijo que la propuesta favorecería a los postulantes “que puedan hablar inglés, sostenerse económicamente a sí mismos y a sus familias y demostrar habilidades que contribuirán a nuestra economía”.

Aún no es seguro el éxito del proyecto de ley, pero al menos dos senadores republicanos son posibles opositores, indicó National Public Radio.

Publicado originalmente en CNA



Latest News

Breaking News

Feature News

School News

Columns

Statements