Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Mons. Emilio Aranguren, nuevo presidente de la COCC

 

EL COBRE, Cuba | El Obispo de la Diócesis de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, ha sido elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) por un servicio de tres años.

Mons. Emilio Aranguren con el Papa Francisco en la Loma de la Cruz, en Holguín.

Fotógrafo: Cortesía Holguín Católico

Mons. Emilio Aranguren con el Papa Francisco en la Loma de la Cruz, en Holguín.

Durante la reunión de los obispos cubanos en el Santuario de El Cobre, iniciada el 5 de noviembre, se renovaron los cargos directivos de la COCC, quedando como vicepresidente el Obispo de la Diócesis de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador, y como secretario el Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz. Ambos ocupaban ya ese mismo cargo.

Fueron elegidos a la Comisión Permanente, el Arzobispo de La Arquidiócesis de La Habana, Mons. Juan García Rodríguez, y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, quien ocupó la presidencia durante los dos anteriores mandatos, a partir de 2009.

Mons. Aranguren ha servido en la comisión permanente de la COCC durante 26 años, desde su ordenación episcopal, y fue su secretario durante 14 años.

“Pido a cada persona que rece un Ave María por mí,” señaló Mons. Aranguren en una breve entrevista. Indicó que su deseo es realizar “un buen servicio de coordinación, animación y comunión”, en continuidad con lo realizado por su predecesor, Mons. Dionisio García Ibáñez, y cumpliendo los deseos del Papa Francisco, quien en múltiples ocasiones ha expresado su deseo de renovación pastoral a todo nivel y el de ser una “Iglesia sinodal”.

Como el mismo Papa ha explicado, se trata de “una Iglesia de la escucha recíproca en la cual cada uno tiene algo que aprender: pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma. Los unos escuchando a los otros, y todos a la escucha del Espíritu Santo, el espíritu de verdad, para saber qué dice Él a la Iglesia”.
Esto lo refiere Mons. Aranguren a toda la Iglesia cubana, empezando por la Conferencia de Obispos, sus estructuras y comisiones.

Durante la reunión de los obispos en el Cobre se ha iniciado ya esta tarea y el jueves 8, en el Santuario de la Patrona de Cuba La Virgen de la Caridad, Mons. Aranguren presidió la Santa Misa y habló de su visión para el futuro.

En su vida sacerdotal desde 1976 y después durante sus 26 años de episcopado, el nuevo Presidente de la COCC ha tenido múltiples y variadas experiencias pastorales. Ha sido párroco de numerosas localidades. Sirvió como pro-canciller, notario eclesiástico y miembro del Consejo Presbiteral y de Consultores. Animó la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y trabajó en el equipo de redacción del Documento Final del ENEC.

Participó en encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue miembro de la Comisión Episcopal del Departamento de Misiones, presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo y participó en la Conferencia de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida. Ha sido miembro de la Presidencia del CELAM (2007-2011) como presidente del Comité Económico.

En 1997 presidió el equipo que representó a la Iglesia Católica en la Comisión Conjunta que preparó la visita del Papa a Cuba y fue miembro del séquito papal, y en 2015 recibió al Papa Francisco en la Diócesis de Holguín.

Bajo su impulso, la COCC realizó recientemente un estudio de las pequeñas comunidades que van surgiendo en toda la Isla, lo que dio lugar a la publicación de pautas pastorales para orientar su creación en un folleto conocido como La Parroquia: Comunidad de Comunidades, que incluye una versión más sencilla para orientar a los fieles.

En la actualidad es presidente de la Comisión Nacional de Laicos, que se ocupa de articular al laicado en las 11 diócesis de Cuba, y en 2016 conmemoró el 30 aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) con otro encuentro nacional de laicos en el Santuario del Cobre.

Como resultado del trabajo de este encuentro han salido a la luz dos documentos para orientar una mayor conciencia de la vocación laical: el Decálogo del Laico Católico Cubano y el ABC del Laico Católico Cubano, en el que se articulan y desarrollan los temas más significativos de la vocación laical en el seno de la sociedad y de la Iglesia. Durante el año 2018, el calendarioalmanaque de la Iglesia Católica en Cuba estará dedicado a alentar la vocación del laicado.

Nacido en Santa Clara el 2 de septiembre de 1950, de padres emigrantes del país vasco, en España, Mons. Aranguren es el menor de cinco hermanos.

Fue ordenado sacerdote el 1º de febrero de 1976 en la S.I. Concatedral de Santa Clara de Asís. El 23 de junio de 1991 fue ordenado obispo de Cienfuegos- Santa Clara, y el 2 de abril de 1995 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cienfuegos.

Desde el 11 de diciembre de 2005 es Obispo de la Diócesis de Holguín que comprende la Provincia de Holguín y casi la totalidad de la Provincia de Las Tunas.

Tomado de Holguín Católico

Latest News

Feature News

School News

Columns

Homilies

Statements