Article Published

Article_florida-catholic-conference-celebrates-50-years_S

Feature News | Wednesday, March 20, 2019

Conferencia Católica de La Florida celebra sus 50 años

El director ejecutivo Michael Sheedy habla sobre el pasado, presente y futuro

English Spanish

El gobernador de La Florida, Rick Scott, en el centro a la derecha, durante la reunión de marzo de 2014 con los obispos de La Florida.

Fotógrafo: Meredyth Hope Hall | Courtesy

El gobernador de La Florida, Rick Scott, en el centro a la derecha, durante la reunión de marzo de 2014 con los obispos de La Florida.

MIAMI |La Conferencia Católica de La Florida, con sede en Tallahassee, cumple 50 años en 2019. Es medio siglo de abogar por las posiciones católicas de política pública en un Estado que cambia rápidamente y que en la actualidad es el tercero de mayor población en los Estados Unidos.

La Conferencia Católica de La Florida es una agencia de los obispos católicos de La Florida, establecida el 1º de febrero de 1969 por el primer Arzobispo de Miami, Mons. Coleman F. Carroll, y otros cuatro obispos de La Florida que servían en aquel momento.

La Conferencia se pronuncia por la Iglesia como voz no partidista en asuntos de política pública, y sirve de enlace con las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno. El arzobispo y los obispos de las siete (arqui)diócesis de La Florida constituyen su junta directiva.

La entidad trabaja con las legislaturas y agencias administrativas estatales y federales, así como con grupos no católicos. Intercede en áreas de políticas tales como inmigración, vivienda, salud y reforma de la justicia penal; cuestiones educativas relacionadas con las escuelas parroquiales y públicas; asuntos relacionados con el derecho a la vida, incluidos el aborto, la pena de muerte y la eutanasia; y en materia de salud, sexualidad humana, matrimonio y unidad familiar.

Imagen de archivo del personal de la Conferencia Católica de La Florida en 2011, cuando fue dirigida por su segundo director ejecutivo, Michael McCarron, sentado, segundo desde la izquierda. A la derecha está sentado Thomas Horkan, el primer director ejecutivo de la conferencia. El actual director ejecutivo, Michael B. Sheedy, está atrás, a la izquierda.

Fotógrafo: COURTESY

Imagen de archivo del personal de la Conferencia Católica de La Florida en 2011, cuando fue dirigida por su segundo director ejecutivo, Michael McCarron, sentado, segundo desde la izquierda. A la derecha está sentado Thomas Horkan, el primer director ejecutivo de la conferencia. El actual director ejecutivo, Michael B. Sheedy, está atrás, a la izquierda.

Michael B. Sheedy, tercer director ejecutivo de la Conferencia desde 2014, y quien ha trabajado con la misma desde 2002, habló con el Florida Catholic sobre el aniversario de la institución y algunas de sus actividades. La entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

P. La Conferencia organiza eventos anuales como los Días Católicos en el Capitolio y la Misa Roja del Espíritu Santo.

Ésos son eventos claves en nuestro calendario anual aquí en Tallahassee. Estamos agradecidos de que tantos católicos comprometidos — especialmente los comités de damas católicas y los Caballeros de Colón, y un número creciente de jóvenes— participen con regularidad. Nos reunimos con nuestros obispos y juntos respondemos a nuestro llamado a participar en la vida del mundo que nos rodea. Siempre es bueno reunirse para orar con y por los funcionarios electos y designados en La Florida, y participar en un diálogo productivo para ayudar a que La Florida prospere.

También hemos patrocinado una Conferencia Anual de Respeto a la Vida a nivel estatal con los líderes de Respeto a la Vida de cada diócesis, rotando la conferencia cada año. Estas conferencias se dedican a toda la cultura de la vida. El contenido es amplio, actual y convincente.

P. ¿Cuáles son algunos de los principales problemas y preocupaciones de política pública para los católicos de La Florida y nuestros obispos en 2019 y más allá?

Organizamos nuestro trabajo en términos de respeto por la vida, educación, salud y preocupaciones sociales. Para ampliar el respeto por la vida, la prioridad es limitar el aborto y fortalecer las alternativas al mismo, y poner fin o limitar el uso de la pena de muerte.

Thomas Horkan, Jr. fue el director ejecutivo fundador de la Conferencia Católica de La Florida, sirviendo de 1969 a 1995, y luego una década más como su consejero general. Murió en 2012.

Fotógrafo: COURTESY

Thomas Horkan, Jr. fue el director ejecutivo fundador de la Conferencia Católica de La Florida, sirviendo de 1969 a 1995, y luego una década más como su consejero general. Murió en 2012.

La educación también continúa siendo prioridad, con el doble compromiso de fortalecer el derecho a la elección por parte de los padres y garantizar un buen sistema de escuelas públicas. La Florida se encuentra entre los Estados líderes en términos de los programas que los padres pueden elegir, y hay esperanzas de aprovechar los éxitos recientes. También buscamos una rendición de cuentas más estricta en nuestras escuelas públicas y privadas, normas de certificación, revisión de antecedentes y desarrollo profesional para los maestros.

P. ¿Cuáles son algunos de los logros principales de política pública que la CCF ayudó a facilitar en nombre de la Iglesia en La Florida a través de los años?

A pesar de los desafíos presentados por fallos anteriores de la Corte Suprema de La Florida en casos de aborto, se han aprobado buenas leyes pro vida y se han establecido programas. La Florida ha aprobado leyes que requieren la notificación a los padres sobre el aborto de una menor; la prohibición del pago de la mayoría de los abortos con fondos públicos; ofrecer servicios alternativos al aborto a través de Florida Pregnancy Care Network y de las placas de automóviles de Choose Life. Aprobamos una ley sobre el Derecho de las Mujeres a Saber (sobre el aborto), las protecciones para bebés que nacen vivos durante el aborto, y establecimos delitos por hacer daño a las mujeres embarazadas y a sus hijos por nacer.

Con la ayuda de nuestros tribunales, nuestro mecanismo sobre la pena de muerte se ha vuelto más razonable y requiere una recomendación unánime del jurado para la sentencia a muerte. Muchos floridanos ahora apoyan la eliminación de la pena de muerte, especialmente cuando reconocen que la alternativa es una cadena perpetua sin libertad condicional. Nuestra tradición, como lo señaló particularmente San Juan Pablo II, nos ha motivado a trabajar para lograr mejoras graduales en el ámbito público cuando no es posible lograr el objetivo completo. Esto ha sido fundamental en nuestros esfuerzos sobre la pena de muerte.

Michael McCarron fue el segundo director ejecutivo de la Conferencia Católica de La Florida, de 1995 a 2013. Se unió a la Conferencia en 1980 como asociado para la educación.

Fotógrafo: COURTESY

Michael McCarron fue el segundo director ejecutivo de la Conferencia Católica de La Florida, de 1995 a 2013. Se unió a la Conferencia en 1980 como asociado para la educación.

A lo largo de los años, hemos garantizado políticas firmes sobre el final de la vida; hemos evitado leyes problemáticas que ponen en riesgo a los inmigrantes, y los hemos ayudado para asistir a las universidades; con la ayuda de las escuelas católicas, ampliamos la opción de los padres en la educación, mucho más que la mayoría de los demás Estados; y presentamos una gran respuesta en los desastres.

P. ¿De qué maneras ha cambiado y crecido La Florida en los últimos cinco a diez años que pudieran haber pasado inadvertidas o no ser apreciadas en general?

Después de California y Texas, La Florida es, en la actualidad, el tercer Estado de mayor población en el país, con 21 millones de residentes. Somos cada vez más multiculturales y multilingües, y hay lugares en los que quizás sólo se escucha hablar español. Es notable que nuestro crecimiento no sea sólo en hispanos, sino en gente de todos los Estados Unidos y el mundo.

En términos del gobierno estatal, tenemos el nivel más bajo de gasto per cápita en servicios estatales. Pudiéramos hallar desafíos si (o cuando) enfrentemos una desaceleración en la economía; se le puede hacer difícil al Estado proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios. Nuestros impuestos locales son bajos; esto atrae gente a nuestro Estado, pero puede dificultar la prestación de los servicios necesarios a los residentes.

Existen preocupaciones ambientales importantes, como la marea roja, la proliferación de algas en nuestros canales y playas, y La Florida ha estado luchando con Georgia por las fuentes de agua dulce. Éstos son algunos de los nuevos desafíos. También hay preocupaciones sobre el aumento de los niveles marinos a lo largo de la costa. Respondemos al llamado a administrar la creación con responsabilidad.

P. ¿Puede hablar sobre la relación de la Conferencia con el nuevo gobernador de La Florida, Ron DeSantis?

Anticipamos una relación fructífera y productiva con el nuevo gobernador. Hemos tenido buenas  relaciones con algunos de sus principales colaboradores y las seguimos cultivando al reunirnos con su director de políticas y comunicándonos con otros empleados clave.

El gobernador DeSantis ya ha realizado algunas cosas positivas e inesperadas que trascienden los límites partidistas y mejoran el bien común, como encontrar una respuesta convincente a los desafíos ambientales que enfrenta La Florida, y nombrar miembros del partido demócrata para puestos claves. Él ha expresado su deseo de ampliar los programas de becas para estudiantes de La Florida. Todavía es pronto, pero esperamos que haya aún más áreas de interés común en las que podamos trabajar juntos para ayudar a que La Florida florezca.

P. ¿Cuáles son otras inquietudes con las que la Conferencia tiene un compromiso continuo?

Las áreas de gran interés son garantizar el acceso a la atención médica para las personas vulnerables y un marco ético de políticas para el final de la vida. El bienestar de la mujer, la salud mental, la adicción y la recuperación son áreas a las que hay que prestar atención en La Florida. Ya se vislumbra el suicidio asistido, y se lo está combatiendo activamente en otros Estados. A nivel federal, buscamos una reforma migratoria integral, o al menos multifacética, y deseamos mantener al Estado fuera de lo que los tribunales han reconocido claramente que pertenece al ámbito del gobierno federal. Estamos ejerciendo presión para que se realicen reformas razonables de justicia penal que traten como menores de edad a los delincuentes que son menores, y enfatizamos ampliamente la rehabilitación antes que el castigo durante el encarcelamiento.

Michael B. Sheedy es el tercer director ejecutivo de la Conferencia Católica de La Florida, asumió al cargo en 2014. Ha trabajado para la Conferencia desde 2002, inicialmente como su director de políticas públicas.

Fotógrafo: COURTESY

Michael B. Sheedy es el tercer director ejecutivo de la Conferencia Católica de La Florida, asumió al cargo en 2014. Ha trabajado para la Conferencia desde 2002, inicialmente como su director de políticas públicas.

Si bien la influencia de la Conferencia a través de los años se ha ejercido en gran medida en el ámbito político, también sirve como medio por el cual los obispos pueden convocar a líderes diocesanos para reflexionar sobre preocupaciones similares: abogados, directores de comunicaciones, cancilleres, líderes de apostolados de salud, de organizaciones benéficas católicas, de seguridad infantil y protección de las escuelas.

De hecho, cuando en 2012 los obispos establecieron cuál actividad política seguiría la Conferencia de Obispos Católicos de La Florida, el rol más significativo de la Conferencia misma había estado dentro de la Iglesia de La Florida. En ese sentido, manejamos un programa excelente de larga duración para la acreditación de las escuelas católicas en todo el Estado, que ha fortalecido la gran calidad de nuestras escuelas, y ha servido de modelo para otros estados.

También se debe tener en cuenta que la Conferencia estableció el programa de Servicios de Manejo de Emergencias para colaborar con agencias caritativas en la respuesta a huracanes y tragedias como tiroteos masivos, tanto a corto como a largo plazo.

P. ¿Qué sucede con la libertad religiosa?

La ley de La Florida tiene un gran precedente en reconocer las creencias religiosas y las convicciones de conciencia en diversas áreas que incluyen el aborto, los cuidados paliativos, la planificación familiar y las ejecuciones. Muchos de los conflictos que surgen en la legislatura y la cultura en general se deben a la manera en que entendemos el progreso de la persona humana. A nivel estatal y local, La Florida intenta responder a los asuntos sobre orientación sexual y disforia de género en el empleo y la vivienda. A veces se malinterpreta el mensaje firme de la Iglesia de respeto, caridad y preocupación por los individuos y las familias. De hecho, a pesar de las afirmaciones de aquellos con quienes diferimos en ciertos temas, no ha habido una fuerza más positiva para el bien en la sociedad que la religión organizada de raíces judeocristianas.

P. ¿Puede hablarnos sobre la manera en que las comunicaciones modernas, la tecnología y la internet han mejorado la misión de la Conferencia?

No cabe duda de que los avances tecnológicos que han influido en la sociedad, han tenido influencia en la Conferencia. Todos utilizamos teléfonos celulares, estamos más conectados al correo electrónico y a los mensajes de texto. Como resultado, parece que tratamos de hacer más, o de mantenernos al día con más de lo que los miembros del personal de la Conferencia hizo antes. Hay más información, y el ritmo de cambio se está acelerando....

Las cosas han cambiado en términos de cómo interactuamos con los legisladores. Cuando comencé a trabajar en la Conferencia, había menos cabilderos y era más fácil coordinar un horario para discutir los proyectos de ley que se debatirían la semana siguiente. El establecimiento de límites de mandato también tiene como resultado una mayor rotación entre los legisladores. Esto tiene ventajas e inconvenientes; la influencia y la importancia de los cabilderos en el proceso legislativo ha aumentado, ya que hay menos memoria institucional entre los legisladores.

Ahora enviamos electrónicamente informes y alertas a través de Florida Catholic Advocacy Network (FLCAN). Los obispos nos han pedido que trabajemos con las parroquias para desarrollar esta red, y agradecemos a los numerosos párrocos que ya han tomado la iniciativa de informar a los feligreses para que se unan… Este esfuerzo refleja el énfasis en la utilización de la tecnología para conectar a las personas de manera productiva y ayudarlas a ejercer sus responsabilidades políticas.

P. ¿Algún pensamiento final?

En primer lugar, a pesar de todos los cambios que afectan a la Iglesia y a la sociedad, la importancia de las relaciones es tan evidente como siempre. Para la Conferencia, esas son las relaciones dentro de la Iglesia y con los funcionarios elegidos y designados. También está creciendo cada vez más las relaciones con los miembros de nuestra red electrónica. El Papa Francisco se ha referido al llamado al encuentro, y de hecho, a los verdaderos encuentros entre nosotros, donde hay un intercambio honesto, donde se construye la confianza y los lazos, y donde el reino de Dios puede emerger más plenamente en medio de nosotros.

En segundo lugar, hay herramientas que pueden ayudarnos a comunicarnos, pero también pueden ser utilizadas para sembrar la disensión. Los compromisos con la verdad y con la caridad, son clave para el trabajo de la Conferencia y son necesarios para promover el bien de nuestro Estado y de la sociedad en general.

Michael B. Sheedy, director ejecutivo de la Conferencia Católica de La Florida, posa con todos los obispos de La Florida después de haber celebrado la Misa en su reunión anual de diciembre en 2018, en el Centro de Retiros Bethany, cerca de Tampa. Desde la izquierda: Sheedy; el Obispo Auxiliar de Miami, Enrique Delgado, el Obispo de Palm Beach, Gerald Barbarito; el Obispo de St. Augustine, Felipe Estévez; el Obispo de St. Petersburg, Gregory Parkes; el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski; el Obispo de Orlando, John Noonan; el Obispo de Venice, Frank Dewane; el Obispo de Pensacola-Tallahassee, William Wack y el Obispo Auxiliar de Miami, Peter Baldacchino.

Fotógrafo: COURTESY

Michael B. Sheedy, director ejecutivo de la Conferencia Católica de La Florida, posa con todos los obispos de La Florida después de haber celebrado la Misa en su reunión anual de diciembre en 2018, en el Centro de Retiros Bethany, cerca de Tampa. Desde la izquierda: Sheedy; el Obispo Auxiliar de Miami, Enrique Delgado, el Obispo de Palm Beach, Gerald Barbarito; el Obispo de St. Augustine, Felipe Estévez; el Obispo de St. Petersburg, Gregory Parkes; el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski; el Obispo de Orlando, John Noonan; el Obispo de Venice, Frank Dewane; el Obispo de Pensacola-Tallahassee, William Wack y el Obispo Auxiliar de Miami, Peter Baldacchino.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply