Article Published

Article_encuentros-juveniles-you-come-you-grow-and-you-go_S

Feature News | Tuesday, August 15, 2017

Encuentros Juveniles: 'Vienes, creces, y te vas'

English Spanish

Los jóvenes de Encuentros Juveniles 200 posan para una foto de grupo.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Los jóvenes de Encuentros Juveniles 200 posan para una foto de grupo.

MIAMI | En cierto modo, François Mayaud no es el típico “encuentrista”. No es hispano y no es del Sur de La Florida. Pero, por otro lado, quizás el más importante, es el encuentrista ideal.

“Se supone que Encuentros es ‘vienes, creces, y te vas’, dijo el diácono Matthew Gómez. “Es crear líderes católicos para el mundo”.

“Encuentrista” es como los miembros de Encuentros Juveniles se refieren a sí mismos. Mayaud, que viene de Angres, Francia, iba a vivir aquí por seis meses y llegó a Encuentros Juveniles a través de Facebook Messenger.

“Quería rodearme de buenos jóvenes católicos cuando llegué solo a Miami y no quería estar solo en mi fe”, dijo Mayaud.

Encuentros Juveniles le dio la bienvenida a sus reuniones de formación los lunes por la noche, y lo invitaron a participar en el retiro número 200, del 21 al 23 de julio.

“Los líderes fueron grandiosos, las charlas ayudaron; la verdad, fue educativo, y el ambiente de caridad y fraternidad es algo que no olvidaré”, indicó Mayaud.

Antes de regresar, pidió una carpeta con toda la información y directrices del movimiento. Quiere introducir el retiro en su parroquia, Saint Honoré d’Eylau, en París.

¡Feliz Día de Encuentros Juveniles! Algunos de los líderes actuales de Encuentros Juveniles, entre ellos Carlos San José, Mark Gómez, Rebecca García, Sophia Bello Díaz y Sabita Pérez, se retratan con la proclamación presentada por el Comisionado de Miami-Dade, Esteban Bovo, Jr., declarando el 21 de julio como el Día de Encuentros Juveniles en el condado.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

¡Feliz Día de Encuentros Juveniles! Algunos de los líderes actuales de Encuentros Juveniles, entre ellos Carlos San José, Mark Gómez, Rebecca García, Sophia Bello Díaz y Sabita Pérez, se retratan con la proclamación presentada por el Comisionado de Miami-Dade, Esteban Bovo, Jr., declarando el 21 de julio como el Día de Encuentros Juveniles en el condado.

Los antiguos líderes y los actuales coordinadores de Encuentros Juveniles posan para una foto. Desde la izquierda: el diácono Matthew Gómez, Annette Barroso, Alexander Gómez, y Rebecca García, la actual coordinadora.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Los antiguos líderes y los actuales coordinadores de Encuentros Juveniles posan para una foto. Desde la izquierda: el diácono Matthew Gómez, Annette Barroso, Alexander Gómez, y Rebecca García, la actual coordinadora.

Las jóvenes de Encuentros Juveniles 200 posan para una foto de grupo.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Las jóvenes de Encuentros Juveniles 200 posan para una foto de grupo.

Encuentros Juveniles nació en el Sur de La Florida y está dedicado a la evangelización de jóvenes hispanos entre 16 a 23 años. Está tan centrado en los jóvenes que es dirigido por los propios jóvenes. Preparan los retiros, dan las charlas y dirigen las reuniones de formación los lunes por la noche.

“Es un ministerio de joven a joven, no de personas mayores que te hablan de la Fe, sino personas más o menos de tu edad que comparten su Fe y esa vivencia de Iglesia joven en la parroquia”, indicó el P. José Espino, párroco de la iglesia San Lázaro, de Hialeah.

El mismo P. Espino es un encuentrista —pasó el retiro #10 en 1974— que atribuye al movimiento la confirmación de su vocación sacerdotal. Hizo el retiro a los 18 años, a sugerencia de algunos amigos y con un empuje de un joven diácono que servía en su parroquia, St. Benedict, en Hialeah. Ese joven diácono, un encuentrista también, es ahora el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El P. Espino, que eventualmente sirvió como director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, dijo que sigue enviando gente joven a Encuentros.

Refiriéndose a los comienzos del movimiento en 1973, dijo que “el objetivo era el mismo que lo es hoy: salvar la fe de los jóvenes que están desconectados de la Iglesia. Y fue muy efectivo”, agregó.

El sacerdote señaló que Miami tiene ahora tres generaciones de encuentristas. “Cuando dirigía el ministerio juvenil, los hijos de mis amigos empezaron a participar en los Encuentros, y ahora los nietos”.

Encuentros es de hecho una tradición familiar para el diácono Gómez, que actualmente está en su último año de formación y servicio en la parroquia Nativity, en Hollywood. Él pasó el Encuentro #152, en 2007. Sus padres, Fernando y Laura, son encuentristas que todavía apoyan al movimiento, al igual que sus hermanos menores, Alex y Mark.

El diácono Gómez dijo que Encuentros tiene un lugar especial en su corazón porque no sólo reafirmó su fe, sino que le proporcionó el ímpetu necesario para su vocación. “Mi pasión por la juventud y el ministerio de jóvenes adultos vino de mi tiempo en Encuentros, porque vi lo bueno que hizo en mí y quiero dar esa experiencia a otra persona”.

Efectivamente, Encuentros ha servido como fuente de vocaciones para la Arquidiócesis. Muchos encuentristas ahora sirven como sacerdotes y religiosos en el Sur de La Florida, incluyendo al Arzobispo Wenski, al P. Espino, a la Hna. Claretiana Ondina Cortés (otra ex directora de la Pastoral Juvenil) y al diácono Eduardo Blanco, de la escuela secundaria St. Brendan.

Muchos otros son líderes clave en sus parroquias o siguen involucrados con otros movimientos. Fernando Gómez, por ejemplo, copreside el equipo arquidiocesano que se prepara para el V Encuentro del ministerio hispano en los Estados Unidos. También es presidente de la Archicofradía de la Virgen de la Caridad, en Miami.

Los encuentristas planearon celebrar la llegada de su retiro número 200 con una Misa, el 18 de agosto, en la iglesia St. Kevin, en Miami, con el Arzobispo Wenski como el celebrante principal, seguida de una cena de gala y baile. El Condado de Miami-Dade también proclamó el 21 de julio como Día de los Encuentros Juveniles.

Después de un duro revés hace algunos años, el movimiento está en subida nuevamente. La participación para el retiro número 200 fue una de las mayores en años: a toda su capacidad para los hombres y muy cerca de toda su capacidad para las mujeres.

“Solía ser una apuesta con la asistencia”, dijo Rebecca García, de 22 años, actual coordinadora del movimiento. “Pero ahora tenemos las inscripciones por internet. En las redes sociales anunciamos todos nuestros eventos, y los promocionamos en Facebook, Instagram, e incluso en Snapchat, y eso ayuda. Para el Encuentro número 199, llegó mucha gente, y alrededor del 10 por ciento de los participantes se enteraron a través de las redes sociales”.

Pero, no todo se ha ido a lo digital. El movimiento todavía corre la voz en persona, y de parroquia en parroquia.

Priya Nair, que en lenguaje de Encuentros “pasó” el retiro #200, fue alentada a asistir por la secretaria de la parroquia Our Lady Queen of Martyrs, en Fort Lauderdale, que es su abuela.

“Nadie que conozco había participado en Encuentros antes”, dijo Nair. “Así que estaba emocionada de ser la primera de mi familia en asistir”.

Para los “milenios”, que confían en los smartphones, los textos y los medios sociales para comunicarse con sus pares, Encuentros tiene un gran impacto, dijo Marra Lashbrook Rodríguez, que hizo el Encuentro #79 en 1992.

El movimiento fortalece “la amistad real y verdadera y la comunicación real y verdadera. No el selfie, no los likes, sino el contacto, el abrazo y la comunidad”.

Lo experimentó ella misma mientrasluchaba contra el cáncer colorrectal en etapa 3 hace varios años. Antes de su cirugía, fue alentada a asistir a una Misa dominical especial por su “mamá chaperona” de Encuentros, Marlene Álvarez. La Misa fue celebrada por el hijo de Álvarez, el P. Manny Álvarez, párroco de la iglesia Immaculate Conception, en Hialeah, y un encuentrista también.

“Debe haber habido 200 encuentristas que vinieron a compartir el pan conmigo y a rezar conmigo”, dijo Lashbrooke Rodríguez. “Después de 10 o 20 años, todavía estamos conectados”.

Rocío Granados de La Voz Católica y Cristina Cabrera Jarro del Florida Catholic colaboraron para reportar y escribir este artículo.

BREVES DATOS DE LOS ENCUENTROS JUVENILES

  • Fundación: Marzo de 1973
  • Raíces: una extensión del movimiento Cursillos, fundado en Miami por cubanos exiliados recién llegados.
  • Primera casa: Antiguas barracas en el aeropuerto de Opa-Locka; en 1984 se trasladaron a dos portátiles móviles en el terreno de la escuela secundaria  Immaculata-La Salle, y más tarde al antiguo convento de las Hermanas de San José, en el mismo lugar, ahora conocido como el Youth Center (Centro Juvenil).
  • Retiros anuales: 2, de 6 en los primeros años; el próximo se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2018.
  • Idioma: “Spanglish”. Los retiros fueron totalmente en español hasta 2006, cuando se realizó el primer retiro en inglés. La mayoría de los que “pasan” un Encuentro hoy dominan el idioma inglés, pero los asesores adultos inculcan a los jóvenes a continuar preparando sus temas en español. “Porque si viene uno solo que no habla inglés, el retiro se da en español”, indicó Gómez.
  • Logo: Un crucifijo con un brazo roto, un recordatorio a los jóvenes de que son “la mano derecha” de Cristo.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply