Article Published

Article_Llega-a-su-fin-la-política-de-“pies-secos,-pies-mojados”_S

Feature News | Wednesday, January 18, 2017

Llega a su fin la pol�tica de �pies secos, pies mojados�

Crece la incertidumbre de los cubanos dentro y fuera de la Isla

Malecón de La Habana, Cuba, 2015.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Malecón de La Habana, Cuba, 2015.

MIAMI | El pasado 12 de enero llegó a su fin, por orden del presidente Barack Obama y con efecto inmediato, la política de “pies secos, pies mojados”, vigente desde 1995, por la que todo cubano que alcanzaba territorio estadounidense por mar o tierra, podía recibir un estatus de asilado político y permanecer legalmente en Estados Unidos.

Mediante la política de “pies secos, pies mojados”, implementada por el presidente Bill Clinton en 1995, todo cubano que era interceptado en el mar era devuelto a la Isla, pero aquellos que lograban tocar tierra podían permanecer en territorio estadounidense, obtener un permiso de trabajo, ayudas iniciales y después de haber permanecido un año, podían pedir su residencia permanente.

El presidente Clinton llegó a un acuerdo en 1995 con La Habana para devolver a los balseros que fueran interceptados en el mar, mientras que Estados Unidos aceptaría a los que tocaran tierra firme.

Esto, después del éxodo masivo de balseros en 1994 y la negativa de La Habana de aceptar deportaciones de cubanos de Estados Unidos a la Isla. La política de “pies secos, pies mojados” fue agregada a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, por la que se garantiza que todo ciudadano cubano que entre a Estados Unidos de forma legal pueda obtener la residencia al año y un día de poner un pie en territorio estadounidense.

La decisión del presidente Obama de poner fin a esta política a una semana de dejar su cargo, ha dejado con muchas interrogantes y confusión a los cubanos de ambos lados del estrecho de La Florida.

“Me preocupa, porque el presidente con esta decisión acaba de crear la figura del balsero cubano indocumentado; de ahora en adelante vamos a ver personas escapando de Cuba, llegando a los Estados Unidos, desamparados, sin poder ajustar el aspecto migratorio en este país”, dijo Ramón Saúl Sánchez, activista cubano y líder del Movimiento Democracia.

Sánchez, además, teme el impacto que la decisión pueda tener en Cuba, pues podría dar lugar a un ansia de salir más rápidamente. “Los cubanos no se van de Cuba porque hay una ley de Ajuste Cubano; se van de Cuba porque hay una dictadura en el poder, y definitivamente vienen a los Estados Unidos porque aquí está su familia, aquí hay leyes que los favorecen y porque es una democracia”, indicó Sánchez.

La medida también pone fin al programa conocido como Parole de Médicos Cubanos que fue implementado en el 2006.

¿Qué pasará ahora?

A partir de ahora, los migrantes cubanos que lleguen a los Estados Unidos de forma ilegal, salvo algunas excepciones, podrán ser deportados, como ocurre con otras nacionalidades. En un comunicado, Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional, señaló que el gobierno de Cuba está de acuerdo en comenzar a aceptar el regreso de los cubanos con órdenes de retorno. “Aunque la Ley de Ajuste Cubano y ciertas leyes cubanas siguen vigentes, la declaración hecha hoy contribuye considerablemente a que nuestra relación con Cuba logre estar en igualdad de condiciones con respecto a nuestras relaciones con otros países vecinos”, indicó.

En la Isla, la noticia fue recibida como “un importante paso de avance en las relaciones bilaterales”, según una declaración oficial difundida por la televisión cubana.

Un grupo de refugiados cubanos que llegaron a Miami en julio del 2015, que fueron ayudados por Camillus House después de permanecer una semana durmiendo en la calle, por no tener familiares ni amigos en este país con quien hospedarse.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS

Un grupo de refugiados cubanos que llegaron a Miami en julio del 2015, que fueron ayudados por Camillus House después de permanecer una semana durmiendo en la calle, por no tener familiares ni amigos en este país con quien hospedarse.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, en julio del 2015, trajo como consecuencia un incremento sustancial en la llegada de cubanos a los Estados Unidos, temiendo que en algún momento se terminen los privilegios migratorios, como ha sucedido.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en el año Fiscal 2016 ingresaron un promedio de 54,000 cubanos, casi el 200 por ciento de los que llegaron antes del 2014, y en su gran mayoría entraron por la frontera con México.

“Si bien hemos acogido con satisfacción la normalización de las relaciones con Cuba, la violación de los derechos humanos básicos sigue siendo una realidad para algunos cubanos y la política de pies secos, pies mojados les ayudó a buscar refugio en los Estados Unidos”, dijo el Obispo Joe Vásquez, presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en un comunicado al respecto.

Mientras tanto, cientos de cubanos fuera de la Isla que están tratando de ingresar a territorio estadounidense, se enfrentan a la nueva medida con un futuro incierto.

El fin de la política de pies secos, pies mojados, “hará que sea más difícil para las poblaciones vulnerables de Cuba, como los solicitantes de asilo, y las víctimas de la trata, buscar protección. Yo y mis hermanos Obispos nos comprometemos a trabajar con las administraciones saliente y entrante para garantizar un trato humano a las poblaciones vulnerables que buscan refugio en los Estados Unidos”, concluyó el obispo Vásquez.

Comments from readers

Ana Rodriguez-Soto - 01/23/2017 02:20 PM
Hi, James Thanks for your question. The Archdiocese of Miami publishes two newspapers, La Voz Catolica in Spanish and the Florida Catholic in English. Often, we do translate each other's stories but that is not always possible because of our limited staff. So a story that appears only in La Voz might be posted on our website only in Spanish. That's what happened here. The English equivalent of this story appeared only online, as a statement from the U.S. bishops (which is quoted in this story.) Here's that link so you can get a gist of what this story is talking about: https://www.miamiarch.org/CatholicDiocese.php?op=Article_14842709002266.
James - 01/22/2017 11:46 AM
Blessings to all. I'm not attacking anyone. Please explain to me why there are articles here in Spanish. Not fair to an English speaking American. Jesus is my Savior.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply