Article Published

Article_En v�speras de la IV Semana Social Cat�lica_S

Feature News | Friday, January 29, 2016

En v�speras de la IV Semana Social Cat�lica

 

El Arzobispo Thomas Wenski ha estado presente en las Semanas Sociales como uno de los Conferencistas, o ha participado en las sesiones de clausura del evento. Aquí en la sesión de clausura de la Tercera Semana Social Católica, en febrero del 2014. De izquierda a derecha. Ing. Dagoberto Valdés, Mons. Thomas Wensky, Prof. Carmelo Mesa-Lago y Helio J. González.

Fotógrafo: RAÚL LEÓN | LVC

El Arzobispo Thomas Wenski ha estado presente en las Semanas Sociales como uno de los Conferencistas, o ha participado en las sesiones de clausura del evento. Aquí en la sesión de clausura de la Tercera Semana Social Católica, en febrero del 2014. De izquierda a derecha. Ing. Dagoberto Valdés, Mons. Thomas Wensky, Prof. Carmelo Mesa-Lago y Helio J. González.

MIAMI | Las primeras Semanas Sociales Católicas empezaron a celebrarse en Francia, a comienzos del siglo XX.

Por inspiración de un laico cubano, el Dr. Valentín Arenas, fundador de los Caballeros Católicos en Cuba, se celebró la Primera Semana Social Católica en Sagua la Grande, en diciembre de 1938, la cual tuvo como tema medular “La familia”. Desde esta fecha se han celebrado nueve jornadas en las que se han abordado diversas encíclicas y documentos conciliares con el objetivo de iluminar la obra de la Iglesia en el contexto social.

Esta tradición fue traída a la Arquidiócesis de Miami por el Ing. Helio Jorge González.

“Yo participé, en Cuba, como delegado de la Arquidiócesis de la Habana, en la Semana social celebrada en Cienfuegos en el 2001, dijo González. Vine a los Estados Unidos en el siguiente año y pude constatar el poco conocimiento que hay sobre la Doctrina Social Cristiana en nuestro medio; pude ver que la participación social, se concentra más en la caridad expresada en donaciones que en la promoción de la justicia social, y pude escuchar que muchos piensan que aquí en los Estados Unidos no hace falta promover la justicia social”.

Esa inquietud la tenía también el Dr. [Santiago] Cárdenas, y ambos fuimos contagiando a otros laicos interesados en dar una respuesta cristiana a las diversas temáticas sociales, políticas y culturales de nuestro tiempo con la idea de realizar las Semanas Sociales en nuestra Arquidiócesis, precisó González.

En poco tiempo se creó un Comité Organizador formado por laicos de diferentes organizaciones de la Pastoral Hispana de la Arquidiócesis, y que siempre contó con el apoyo de la unión número 4 de los Caballeros Católicos, que junto al comité organizador tuvo a su cargo organizar la primera Semana Social Católica, la cual se efectuó del 10 al 16 de octubre del 2010, con el apoyo de Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar de Miami, y de la directiva de la Pastoral Hispana de la Arquidiócesis. A partir de entonces, este evento se viene celebrando cada dos años, y cuenta con el apoyo del Arzobispo Thomas Wenski y de la directiva de los Caballeros Católicos.

“Adicionalmente, celebramos un evento a mediados de ese mismo año de celebrada la Semana y también tratamos, en el año en el cual no se realiza la Semana social, de realizar un evento de un día”, dijo González, “con la finalidad de darle continuidad a la iniciativa de promover la Doctrina Social” de la Iglesia.

Hay que destacar que este proyecto nunca ha recibido apoyo financiero de ninguna entidad oficial, sino que ha sido costeado por los propios organizadores del evento, pero han contado con el apoyo de diversas parroquias y otras entidades eclesiales, que solidariamente les han prestado sus locales para la celebración de las Semana Sociales y los eventos colaterales. Desde la segunda edición de la Semana Social, el Arzobispo Thomas Wenski ha estado presente en las Semanas Sociales como uno de los conferencistas, o ha participado en las sesiones de clausura del evento; además, ha enviado cartas a las parroquias pidiendo que apoyen esta iniciativa, haciendo sentir a los organizadores que están en comunión con la Iglesia local.

La IV Semana Social Católica tendrá lugar del 7 al 13 de febrero del 2016.

Los organizadores de las Semanas Sociales han comprendido que la realización de las mismas no puede seguir siendo una iniciativa privada, pues supera ya las posibilidades individuales de los integrantes del equipo organizador, por lo que han decidido pasar esta iniciativa a la Directiva de los Caballeros Católicos, para que ellos se encarguen, como lo hicieron en sus orígenes en Cuba, de la organización de las Semanas Sociales. Para esto han creado una vocalía dentro de dicha directiva, con lo que deja de ser una iniciativa particular y pasa a ser una iniciativa institucional.


Calendario de actividades de la IV Semana Social Católica

Domingo 7 de febrero
Parroquia St. Raymond, 3475 S.W. 17th St., Miami, FL 33145.
Misa inaugural 8:00 a.m., presidida por el P. Roberto Cid, director de Radio Paz.
Después de la Misa, Contenido social de Evangelii Gaudium y a la encíclica Laudato Si.
Conferencistas: Francisco Javier Muller, Análisis científico y Sixto García, Análisis teológico.
 
Martes 9 de febrero
8:00 p.m. Parroquia St. John the Apostle,  475 E 4th. St., Hialeah, FL 33010.
Encíclica Rerum Novarum.
Conferencistas: Santiago Cárdenas, Contexto histórico y Jesús Permuy, Análisis de la Encíclica.
 
Miércoles 10 de febrero
8:00 p.m. Sala Cosculluela del Colegio de Belén Jesuita, 500 S.W. 127th Ave., Miami, FL 33184.
Labor social de los Caballeros de la Orden de Malta, de los Caballeros de Colón y de los Caballeros Católicos.
 
Jueves 11 de febrero
8:00 p.m. Parroquia Corpus Christi, 3220 N.W. 7th Ave., Miami, FL 33127.
Obra del P. José Luis Menéndez, su experiencia sacerdotal en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en la pastoral social.
 
Sábado 13 de febrero
9:00 a.m. Salón Félix Varela - Ermita de la Caridad, 3609 South Miami Ave., Miami, FL 33133.
La Economía Social de Mercado en el futuro de Cuba Democrática.
Conferencistas: Nelson Amaro y Horacio Espino Bárzaga.
11:30 a.m. 30 Aniversario de la ENEC. Homenaje y Actualización del Mensaje.
Conferencistas: P. José Conrado Rodríguez y Dagoberto Valdés.
 
Del lunes 8 al viernes 12
Como parte vivencial de la Semana Social se invita a brindar su ayuda a las Hermanas Misioneras de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta en Miami. Responsable: Hna. Méngala, Dirección: 724 NW 17 St. Miami,  305-326-0032. 

Para más información sobre la IV Semana Social Católica, puede llamar a: 305-439-3773, 786-282-2544, 305-556-5954.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply