Article Published

Article_149982350021042_S

Feature News | Tuesday, July 11, 2017

Qu�tese las gafas de sol y deje entrar la ense�anza social

English Spanish

se pone gafas de sol para ejemplificar el tema que esta tratando, durante su presentación sobre la enseñanza social católica.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

se pone gafas de sol para ejemplificar el tema que esta tratando, durante su presentación sobre la enseñanza social católica.

MIAMI GARDENS | Las gafas de sol: un accesorio necesario de verano en el Sur de La Florida. Una imagen icónica de interminable diversión bajo el sol, que protegen los ojos de los intensos rayos solares en la playa o en el parque.

Pero, ¿quién usa gafas de sol dentro o durante una conversación sobre teología? Para los 15 estudiantes que participaron en STU Impact el mes pasado, usar gafas de sol dentro de un aula fue una parte importante de sus lecciones sobre la doctrina social católica.

Todos usamos gafas algunas veces: Con las gafas de sol puestas, Karina Czubkowski y Stephanie Meléndez escuchan una presentación sobre la perspectiva.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Todos usamos gafas algunas veces: Con las gafas de sol puestas, Karina Czubkowski y Stephanie Meléndez escuchan una presentación sobre la perspectiva.

“Todo lo que te ha pasado en toda tu vida se ve a través de tus gafas”, dijo Mary Carter Waren, profesora asociada de la escuela de teología y ministerio de la Universidad St. Thomas. “Con el tiempo, las gafas se ensucian y se rayan, y a veces impiden que llegue nueva información”.

Carter Waren recordó a los estudiantes que, como católicos, no sólo necesitan mantener sus gafas de sol limpias; a veces necesitan quitárselas para tener una perspectiva más clara y más compasiva. Esta lección vino casi al final del campamento de una semana llamado STU Impact: Empowering Young Disciples (STU Impacto: Fortaleciendo a Jóvenes Discípulos) ofrecido por la Universidad St. Thomas y dirigido a estudiantes de secundaria. Ahora en su segundo año, STU Impact combina el aprendizaje de teología en el aula con el servicio práctico en la comunidad.

Estudiantes de Miami-Dade, Broward y otros condados, del 17 al 24 de junio vivieron en el campus de STU. Las lecciones de la doctrina social católica cobraron vida cuando los estudiantes participaron en oportunidades de aprendizaje fuera del campus.

Karissa Kang, que asistió a un internado en Massachusetts antes de mudarse a La Florida, admitió que asistir al STU Impact le cambió su perspectiva sobre el catolicismo.

“Cuando estaba creciendo siempre asocié el catolicismo con ir a Misa y estar callada y en oración”, dijo Karissa. “Pero ahora he aprendido que hay muchas acciones importantes que debemos realizar como católicos y seres humanos, y me siento realmente inspirada para hacer algo más que pensar en lo que podría hacer”.

Stefan Finke apenas puede extender una liga mostrando que sin Fe, no somos capaces de llegar a toda nuestra capacidad como católicos.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Stefan Finke apenas puede extender una liga mostrando que sin Fe, no somos capaces de llegar a toda nuestra capacidad como católicos.

Después de revisar el llamado del Papa Francisco a cuidar nuestra “casa común” en “Laudato Si”, los estudiantes se sorprendieron por el estado del medio ambiente en el parque estatal John Lloyd Beach, en Dania Beach, donde participaron en una limpieza de playas.

Recogieron envolturas, botellas, latas e incluso chanclas, llenando numerosas bolsas a toda su capacidad. Estaban tan molestos que incluso después de su almuerzo pidieron más bolsas para seguir trabajando.

“Fue un gran impacto para los chicos; fue un gran impacto para mí”, dijo Joseph Steele, consejero de STU Impact. “No me di cuenta de lo desagradables que podríamos ser”. Otro día, los estudiantes visitaron la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en Immokalee, para conocer el trabajo y los derechos de los trabajadores agrícolas.

“Fue una experiencia aleccionadora”, dijo Anthony Palenzuela, feligrés de Our Lady of Lourdes, en Miami, y estudiante en la escuela secundaria Archbishop Coleman Carroll. “Tenemos que recordar lo que estos trabajadores pasan”.

Esa impresión duradera, en cierto sentido, es lo que el personal de STU Impact espera que inspire a los estudiantes a convertirse en defensores del cambio en sus comunidades, ya sea el cambio medioambiental o sociológico.

Después del campamento, se anima a los participantes a crear proyectos de aprendizaje de servicio y a implementarlos en sus parroquias y comunidades. En el otoño regresarán al campus para un día de servicio, seguido de una convocatoria a mitad del año. En el invierno de 2018 regresarán para ver a dónde los han llevado las iniciativas de los estudiantes.

Más allá de los días del campamento, el personal de STU Impact quiere que los estudiantes recuerden que Dios llama a todos a servir, de una manera u otra. “Tu vida tiene un propósito y nadie más puede cumplir el propósito de tu vida”, dijo Carter Waren a los estudiantes. “Tú puedes hacer cosas increíblemente buenas en tu vida, pero sólo tú puedes vivir tu propósito, no el propósito de otro”.

Los estudiantes, profesores e instructores de STU Impact en una foto de grupo. Es el segundo año en que el campamento de teología lleva a
los estudiantes de secundaria a una experiencia intensiva de una semana en educación teológica católica.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Los estudiantes, profesores e instructores de STU Impact en una foto de grupo. Es el segundo año en que el campamento de teología lleva a los estudiantes de secundaria a una experiencia intensiva de una semana en educación teológica católica.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply