Article Published

Article_141340460218665

Feature News | Monday, October 20, 2014

Encuentros Familiares: Una experiencia que salva vidas

Y acaban de empezar a ofrecerlos en inglés

Todos los participantes del curso de Encuentros Familiares: El 
número 309 en español y el segundo Family Encounters, en inglés. En el Centro de Espiritualidad Ignaciana, los días 27 y 28 de septiembre.

Photographer: RAUL LEON | LVC

Todos los participantes del curso de Encuentros Familiares: El número 309 en español y el segundo Family Encounters, en inglés. En el Centro de Espiritualidad Ignaciana, los días 27 y 28 de septiembre.

 

Sesión de trabajo de Encuentro Familiar número 309 en español, en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, contó con la participación de padres acompañados de sus hijos.

Photographer: RAUL LEON | LVC

Sesión de trabajo de Encuentro Familiar número 309 en español, en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, contó con la participación de padres acompañados de sus hijos.

MIAMI | Los días 27 y 28 de septiembre  se llevaron a cabo en el Centro de Espiritualidad Ignaciana — conocido como Casa Manresa y ubicado en la intersección de la Avenida 122 y la 56 calle del SW— el Encuentro Familiar número 309 en español y el segundo encuentro en lengua inglesa. Ambos eventos contaron con la participación de padres acompañados por sus hijos, y con la animación de un grupo de familias que colaboran con el proyecto. El P. Pedro González-Llorente, SJ, asesora los encuentros en su versión hispana, y el P. Marcelino García, SJ, asesora los encuentros en inglés, Family Encounters, iniciados recientemente.

Los Encuentros Familiares están dirigidos a matrimonios civiles o religiosos, padres divorciados y vueltos a casar, parejas consensuales, madres o padres solteros que tengan hijos comprendidos entre los 12 y los 21 años de edad.

Jorge y Any Tere Díaz. “En estos 30 años de matrimonio, pertenecer a este proyecto nos ha apoyado en los altibajos que hemos tenido como matrimonio”.

Photographer: RAUL LEON | LVC

Jorge y Any Tere Díaz. “En estos 30 años de matrimonio, pertenecer a este proyecto nos ha apoyado en los altibajos que hemos tenido como matrimonio”.

Éste es un proyecto fundado en el año 1971 por el sacerdote jesuita Florentino Azcoitia (fallecido en el 2010), quien se propuso dar respuesta a las problemáticas familiares de los inmigrantes llegados de Cuba y de diversas partes del mundo, buscando un apostolado que ayudase a las familias, padres e hijos. Desde entonces hasta la fecha se han celebrado 309 encuentros en español.

En febrero del 2014 comenzaron los Encuentros Familiares dirigidos a padres e hijos angloparlantes, ya que son un sector que tiene sus propias características y son parte integrante de nuestras comunidades.

Pedro y Marisol Sequeira, afirmaron que “estos encuentros nos han preparado y capacitado en la difícil tarea de ser esposos y padres”.

Photographer: RAUL LEON | LVC

Pedro y Marisol Sequeira, afirmaron que “estos encuentros nos han preparado y capacitado en la difícil tarea de ser esposos y padres”.

El P. Marcelino García dijo que los Family Encounters “surgen del hecho de que los hijos de las familias llegadas a la Florida hace 50 o 40 años, y que ya han formado su propio hogar, hablan más ingles que español y, de hecho”, explicó, “ya tienen una mentalidad y problemática más cercana a la cultura anglosajona que a la latina. Con este fi n se han traducido al inglés los manuales y todas las charlas, se han variado un poco las temáticas de las charlas y las experiencias. Así como han participado alrededor de 6,000 personas en los encuentros en español, esperamos decir lo mismo de los realizados en inglés”, agregó. El P. Marcelino García piensa que “después de varios años cambiarán más cosas, pues es una familia distinta a la latina y tienen problemáticas diversas.

En estos dos primeros encuentros han participado tres familias norteamericanas”, precisó.

El proyecto se está ampliando a otros estados del país. Ya se han llevado a cabo dos encuentros en la ciudad de Los Ángeles, California, y el equipo de trabajo está en disposición de seguirlos extendiendo a otros estados.

En el transcurso del año se realizan un promedio de tres Encuentros Familiares para parejas en español; tres encuentros para parejas en inglés y tres encuentros para familias monoparentales, que asisten siempre en compañía de sus hijos. La convocatoria se realiza por  medio de Radio Paz 830 AM, en el programa “Miércoles Familiares”, que se trasmite todos los miércoles a las 5.00 p.m., y a través de otras emisoras locales. Los interesados pueden conocer el calendario de los encuentros programados en las redes sociales y en el sitio digital www.ceimiami.org.

En medio del deterioro de la institución familiar y de los ataques dirigidos en su contra, los encuentros buscan rescatar los valores familiares así como brindar las herramientas necesarias para que la familia afronte estas situaciones adversas, ofreciendo a los padres nuevas perspectivas en la difícil tarea de educar a los adolescentes y jóvenes, para que éstos asuman su papel en la comprensión que deben a sus padres.

Durante los dos días que dura el encuentro, padres e hijos se reúnen por separado para discutir los temas a tratar, los cuales son impartidos por padres e hijos que ya han pasado los encuentros y que se preparan con tal objetivo. Hay cuatro temas fundamentales. El primero es “El encuentro conmigo mismo”, que está dirigido a profundizar en el autoconocimiento y a descubrir las máscaras con las que a diario actuamos en el entorno social y familiar, para con ello lograr la aceptación de nosotros mismo y perdonarnos.

El segundo tema es el “Sacramento del matrimonio”; aquí se abordan las problemáticas de la pareja: la importancia del diálogo, la falta de comunicación, los celos, el alcoholismo, la violencia doméstica, etc. Las parejas analizan los síntomas del llamado “divorcio espiritual”.

El tercer tema se titula “El encuentro con nuestros hijos”. Aquí se aborda el problema de los choques generacionales entre los miembros de la familia, y se les explica a los padres todo lo que existe de diferente entre la crianza de ellos y la de sus hijos, todo lo sufrido y aprendido en este proceso educativo por ambas partes.

El cuarto tema, y no por ello el menos importante, es “El encuentro de la familia con Jesucristo”. Aquí se les enseña a los participantes que la fe y la conversión son las claves para que todos los demás aspectos de la vida familiar encuentren sentido y fortaleza. Estos mismos temas son analizados por los hijos asistentes al encuentro desde el punto de vista de ellos, enfocándose en su relación con sus hermanos y sus padres. Un panel integrado por dos padres y el sacerdote asesor tiene a su cargo el tratar de dar respuesta a todo tipo de preguntas e inquietudes planteadas por los jóvenes.

Después de la experiencia de los dos días del encuentro, los asistentes continúan el proceso formativo participando los miércoles en la noche en diversos temas impartidos por psicólogos, siquiatras y otros especialistas que profundizan en los distintos aspectos desarrollados en los encuentros.

Durante estos años, muchos han sido los testimonios de la acción del Espíritu en estos encuentros.

Jóvenes participantes recibiendo una conferencia.

Photographer: RAUL LEON | LVC

Jóvenes participantes recibiendo una conferencia.

Adolescentes que han venido sufriendo de depresiones hasta llegar a pensar en el suicidio por la situación en su hogar; matrimonios en proceso de divorcio por causa de la violencia doméstica, las infidelidades, el alcoholismo, etc., han salido de estos encuentros totalmente renovados y sanados por la acción del Poder de Dios, pues estos encuentros no son sólo conferencias, charlas y dinámicas, sino que tienen por objetivo ofrecer un encuentro con Dios, donde Él les contagie su amor, les trasmita su paz y les dé su perdón. Por ello los sacerdotes asesores y el equipo de trabajo de estos encuentros quieren extenderlos a las familias angloparlantes de la Arquidiócesis y a otras diócesis del país que así lo soliciten.

Pedro y Marisol Sequeiro son un matrimonio que junto a sus hijos participan en los encuentros desde hace 12 años. Ellos consideran que la principal riqueza que han obtenido es el haber llevado a Cristo a su familia, y que Él les ha servido de puente entre padres e hijos, entre esposo y esposa, mejorando la comunicación entre todos: “Aquí hemos adquirido las herramientas necesarias para alcanzar la madurez del matrimonio; hemos aprendido qué significan los hijos”, aseguran ellos. “Ante tantas dificultades, estos encuentros nos han preparado y capacitado en la difícil tarea de ser esposos y padres”.

Jorge y Any Tere Díaz son un matrimonio fruto de los Encuentros Familiares, pues ahí se conocieron y creció el amor que hoy los une.

Sesión de trabajo de Encuentro Familiar número 309 en español, en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, contó con la participación de padres acompañados de sus hijos.

Photographer: RAUL LEON | LVC

Sesión de trabajo de Encuentro Familiar número 309 en español, en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, contó con la participación de padres acompañados de sus hijos.

Ellos son los co-iniciadores de los encuentros en inglés (Family Encounters) y han tenido la labor de traducir los temas y demás materiales. Ambos participan en los encuentros desde la década de 1970, y nos dicen que “en estos 30 años de matrimonio, pertenecer a este proyecto nos ha apoyado en los altibajos que hemos tenido como matrimonio. Nos atreveríamos a decir”, agregan, que “de no ser por los encuentros no estaríamos aquí ahora juntos. Todo lo que el P. Azcoitia nos trasmitía nos ha ayudado mucho. Ahora queremos dejar este legado”, explican ellos, “a otras familias anglófonas: por eso estamos colaborando en este nuevo proyecto”.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply