Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Movimientos: 'Úsenos'

En sesión de opinión del Sí­nodo, piden más apoyo sacerdotal, más lugares donde reunirse

Click here to view photo album
Una representante del Movimiento Juan XXIII expresa sus preocupaciones durante la sesión de escucha.

Photographer: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Una representante del Movimiento Juan XXIII expresa sus preocupaciones durante la sesión de escucha.

MIAMI | Llegaron pensando que sus problemas eran únicos.

Pero al decirlos en voz alta, miembros de los 21 movimientos hispanos en el sur de la Florida se dieron cuenta de que todos tenían las mismas preocupaciones: falta de apoyo entre los sacerdotes, falta de lugares donde reunirse o tener retiros, falta de sacerdotes para escuchar confesiones o servir de guías espirituales, y falta de coordinación entre los mismos movimientos.

También le dijeron al Arzobispo Thomas Wenski, durante una sesión de opinión del Sínodo llevada a cabo el 19 de septiembre en la Ermita de la Caridad, que les dolía que muchos católicos ni siquiera estén enterados de la variedad de movimientos espirituales que existen en la arquidiócesis. Verdaderamente, hay un grupo para cada devoción, desde Castos por Amor hasta Encuentros Juveniles, desde la Legión de Maria hasta la Renovación Carismática, desde Nueva Vida, para aquellos con problemas de adicción, hasta Matrimonio 2000, para aquellos que quieren convalidar sus matrimonios civiles en la Iglesia.

El arzobispo Thomas Wenski les da la bienvenida a la sesión de escucha del sínodo para miembros de los movimientos apostólicos hispanos.

Photographer: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El arzobispo Thomas Wenski les da la bienvenida a la sesión de escucha del sínodo para miembros de los movimientos apostólicos hispanos.

“¿Cómo podemos hacer que nuestros movimientos sean más conocidos”? dijo Ondina Menocal, quien pertenece a la Archicofradía de la Virgen de la Caridad y ejerce como presidente del grupo que reúne a los líderes de todos los movimientos apostólicos hispanos.

Algunos sugirieron usar a Radio Paz para correr la voz. Otros pidieron acceso a las escuelas y programas de educación religiosa en las parroquias para atraer a la juventud, ya que “al igual que los sacerdotes, la mayoría somos de la Tercera Edad”, dijo Mimi León, de las Comunidades de Vida Cristiana, grupos de oración y formación basados en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas.

Otros también sugirieron que en vez de tener todas sus actividades en español, los movimientos empezaran a ofrecer algunos programas en inglés, ya que ese es el idioma que dominan sus hijos y nietos. También opinaron que se debería crear un consejo de laicos a nivel arquidiocesano para coordinar el trabajo de los movimientos y aconsejar al arzobispo.

También expresaron preocupación por la directiva arquidiocesana de que toda persona que trabaje con niños tiene que tomarse las huellas digitales para certificar que no tiene antecedentes penales. En muchas parroquias hay personas indocumentadas que practican su fe y quieren estar más involucradas en los movimientos, sin embargo tienen miedo ser deportadas, y optan por no hacerse las huellas.

En total, más de 140 personas se reunieron en la Ermita para la sesión sinodal. Muchos de ellos ya habían participado en sesiones en sus parroquias, pero el enfoque de la noche fueron los movimientos. Como dijo el moderador de la sesión, Ricardo Luzondo: “¿Cuáles son sus preocupaciones con respecto a su movimiento, y a la arquidiócesis en general, y cuáles son sus sueños para ambos”?

Menocal habló por muchos de los presentes cuando dijo que todo el pueblo católico, sobre todo las parroquias, deben abrirse más a los movimientos, “eliminar el miedo y darnos cuenta que somos colaboradores en una misma misión”.

Algunos sugirieron que la familiarización con los movimientos comenzara cuando los futuros sacerdotes aún están estudiando en el seminario.

“Nosotros somos una parte importante de cada parroquia”, dijo un representante de los Caballeros Católicos. “Úsenos”. 
Vista del Salón Felix Varela en la Ermita de la Caridad durante la sesión de escucha con miembros de los movimientos hispanos en la arquidiócesis.

Photographer: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Vista del Salón Felix Varela en la Ermita de la Caridad durante la sesión de escucha con miembros de los movimientos hispanos en la arquidiócesis.

Comments from readers

Jose A. Chaviano - 09/26/2012 06:51 PM
Monseñor Wenski, sin lugar a dudas esta participacion de planteaminetos que preocupan a los fieles, conllevara a una mejor aplicacion de las ideas y tareas a realizarce a nivel de la Arquidiocesis. Estoy muy motivado por lo que he leido en este articulo, y quisiera agregar algo, y es que muchos que hemos cursado los dos años de Educacion Pastoral, ofrecido por el Dep. de Ministerios Laicos y que estamos ansiosos de trabajar en nuestras Parroquias encontramos alguna que otra dificultad en iniciarlas asi como que despues de haber concluido los estudios, no nos llegan invitaciones a través del Dep. de los Ministerios Laicos, para atender actividades de Retiros; Conferencias; etc. Creo se debiera hacer una lista de todos aquellos graduados y mantener vigente nuestros conocimientos adquiridos de una forma mas consecuente y profesional. Eso redundaria en mas beneficio y en mas resultados positivos dentro de la educacion de la fe y de la evangelización. Gracias.
Milly Soberon - 09/24/2012 10:12 PM
Gracias Monsenor Wenski por escuchar las diferentes inquietudes de los Movimientos Apostolicos Hispanos. Con alegria veo que hermanos representantes de la Hermandad del Senor de los Milagros estan presentes en esta reunion tan importante. Y tambien a representantes de Juan XXIII con los que vamos de la mano.
Ricardo Troia - 09/21/2012 03:51 PM
Gracias Monseñor Wenski por escucharnos.

Latest News

Feature News

Parish News

Columns

Homilies

Statements