Article Published

Article_1111716473805_S

Breaking News | Friday, September 30, 2011

Mons. Gilberto Fern�ndez, 75

English Spanish
Mons. Gilberto Fernandez

Fotógrafo: FLORIDA CATHOLIC

Mons. Gilberto Fernandez

MIAMI -- Humilde, amable, “un verdadero caballero cristiano”: así es como las personas que trabajaron con Mons. Gilberto Fernández, Obispo Auxiliar retirado de Miami, lo recuerdan.

El Obispo Fernández, de 76 años, murió el 30 de septiembre tras una larga enfermedad. 

“Era mi gemelo", dijo el Arzobispo Thomas Wenski, anotando que los dos fueron ordenados juntos como obispos auxiliares de Miami el 3 de septiembre de 1997. “El se retiró por razones de salud antes de cumplir cinco años como obispo, pero su larga enfermedad fue una cruz que abrazó y ofreció por la Iglesia de Miami. Confiamos que seguirá rezando por nosotros ahora que le entregamos su alma al Señor. Que descanse en paz".

El Arzobispo Wenski celebrará la misa por el alma de Mons. Fernández el lunes, 3 de octubre a las 11 a.m. en la Catedral de St. Mary, 7525 N.W. Second Ave., Miami.

El Arzobispo John C. Favalora, arzobispo emérito de Miami, que consagró a ambos Mons. Fernández y Mons. Wenski como obispos en 1997, recibirá el cuerpo de Mons. Fernández el domingo, 2 de octubre a las 6 p.m. en el Seminario St. John Vianney, 2900 S.W. 87 Ave., Miami, donde se velará de 6 a 10 p.m. El velorio continuará el lunes en la catedral, desde las 9 a.m. hasta las 10:45 a.m.

El Obispo Fernández trabajó como director espiritual en el seminario el año antes de ser nombrado obispo. 

Al retirarse por razones de salud en diciembre de 2002, el Obispo Fernández le pidió al pueblo del sur de la Florida “que me ayuden con sus oraciones, y yo los ayudaré también con las mías”.

En ese entonces, el retirado obispo auxiliar de Miami, Mons. Agustín Román, describió a Mons. Fernández como “un buen ejemplo como sacerdote, como hermano y como obispo. Uno predica el Evangelio. Pero lo más importante es vivir el Evangelio. Vivir el Sermón de la Montaña”.

“Mons. Fernández fue una brisa suave pero edificante en el mundo católico, y específicamente en Sts. Peter and Paul”, dijo Carlota Morales, actual directora de la escuela Sts. Peter and Paul.

Morales fue maestra de matemáticas allí, y más tarde subdirectora, cuando el Obispo Fernández servía como párroco de la iglesia.

“Mons. Fernández siempre trabajó con un gran colaborador, el P. Vincent Andriuska, y juntos renovaron el altar de la iglesia”, recordó Morales.

Mons. Fernández “siempre amó el arte y la música”, agregó.

El P. Robert Vallee, quien se desempeñó como párroco adjunto cuando el Obispo Fernández era párroco de la iglesia  San Kevin, en Miami, lo recuerda como “uno de los grandes párrocos con los que he trabajado, un hombre de humildad muy profunda”.

El P. Vallee, ahora profesor de filosofía en el Seminario St. John Vianney, también trabajó con el Obispo Fernández cuando éste era director espiritual del seminario.

Alguien describió una vez al obispo como “un verdadero caballero cristiano”, recordó el P. Vallee, quien dijo que ésta era la mejor descripción de un hombre que fue “infaliblemente cortés, amable y gentil”.

Fiel a esos rasgos, el Obispo Fernández disfrutó mucho de su estancia en la iglesia San Pablo, de Marathon, “una pequeña parroquia que él podía hacer funcionar como una familia”, dijo el P. Vallee. “Creo que se habría quedado allí el resto de su vida”.

En cambio, su próximo trabajo fue en la amplia y animada St. Kevin, donde no podía vincularse tan estrechamente con los feligreses.

“Lo hizo por obediencia”, dijo el P. Vallee.

La obediencia también fue la razón por la que aceptó su nombramiento como obispo auxiliar.

“La última cosa en el mundo que Mons. Fernández quería, era ser obispo”, dijo el P. Vallee, señalando que “fue una verdadera maldición para él” tener que asumir los deberes de la administración de la Arquidiócesis.

De hecho, cuando su nombramiento como obispo auxiliar de Miami fue anunciado el 24 de junio de 1997, Mons. Fernández fue citado diciendo: “A veces la gente habla de la soledad de los sacerdotes, pero cuando estás en una parroquia no se siente la soledad, porque estás rodeado de amor y calor. Nunca pensé en hacer otra cosa que ser un sacerdote de parroquia. Pero el hombre propone y Dios dispone. Esa es la situación aquí”.

Nacido en 13 de febrero 1935 en La Habana, Cuba, Mons. Fernández fue parte de una familia de ocho hijos, cinco varones y tres niñas, que le dio cuatro sacerdotes y una religiosa a la Iglesia. Dos hermanos mayores, Mons. Orlando Fernández, ya fallecido, y el P. Nelson Fernández, ahora retirado, también se desempeñaron como sacerdotes en la Arquidiócesis. Otro hermano, Fausto Fernández, es el administrador de Marian Towers, un centro para ancianos de bajos ingresos a cargo de Catholic Health Services.

Una hermana, la Hna. Lilia Fernández, es miembro de las Sisters of St. Joseph de San Agustín, que ejercen su ministerio en el Hospital Mercy. Otra hermana —Teresita Fernández— vive en el área de Miami, y otro hermano vive con su esposa e hijos en México. Una tercera hermana, Ondina Fernández, también vivía en Miami, pero falleció en septiembre.

El Obispo Fernández fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1959, por su arquidiócesis natal de La Habana. Se desempeñó en cuatro parroquias allí, incluso como administrador de la Catedral, antes de ser obligado a exiliarse en Miami, en julio de 1967.

Entre sus trabajos en el sur de la Florida, atendió a trabajadores agrícolas migrantes en Naranja, Homestead y Delray Beach. Sirvió como párroco de Sacred Heart Church, Homestead (1978-1979), párroco de Sts. Peter and Paul, Miami (1979-1988), administrador de San Pablo, Marathon (1988-1989), párroco de San Kevin, Miami (1989-1996) y director espiritual del Seminario St. John Vianney durante el año anterior a su nombramiento como obispo.

Mons. Fernández aceptó su nombramiento como obispo auxiliar con su característica humildad, sabiendo, dijo, “que muchos otros, entre mis hermanos sacerdotes, están más capacitados que yo”.

Para su lema episcopal, eligió “amor ultima ratio”: el amor es la razón suprema. Su escudo episcopal de armas cuenta con dos manos entrelazadas delante de una cruz de oro. Las manos representan a Miami, un lugar de encuentro y un lugar de acogida. Las estrellas encima de la cruz simbolizan a la Virgen María, así como las banderas de Cuba y los Estados Unidos. La mitad inferior cuenta con aguas azules y blancas, lo que representa el Mar Caribe y la Iglesia Católica, que es a menudo descrita como la “barca de Pedro”.

Mons. Fernández será enterrado en la sección de los sacerdotes de Our Lady of Mercy Cemetery en Miami.


DATOS PRINCIPALES
Obispo Auxiliar Gilberto Fernández
Nacido: 13 de febrero de 1935 en La Habana, Cuba
Ordenado:
  • Para el sacerdocio, 17 de mayo de 1959, en la Arquidiócesis de La Habana, Cuba
  • Nombrado obispo titular de Irina y obispo auxiliar de Miami, 24 de junio 1997
  • Fue ordenado al episcopado el 3 de septiembre de 1997
  • Retirado por razones de salud, el 11 de diciembre de 2002
Educación: Seminario del Buen Pastor, La Habana, Cuba
Ministerio sacerdotal:
Arquidiócesis de La Habana, desde 1959 hasta 1966
  • Párroco Auxiliar, Iglesia de El Salvador, El Cerro, La Habana (1959 a 1960)
  • Administrador, Iglesia de San Pedro, Batabanó, La Habana (1960 a 1961)
  • Administrador de la Catedral de La Habana (1961 a 1962)
  • Párroco, Iglesia de El Cerro, La Habana (1962 a 1966)
Arquidiócesis de Miami, de 1967 a 2011:
  • Párroco Auxiliar de la Misión de Santa Ana, Naranja (septiembre de 1967 a octubre de 1969)
  • Administrador de Our Lady Queen of Peace, Delray Beach (octubre de 1969 a septiembre de 1971)
  • Párroco Auxiliar de St. Patrick Church, en Miami Beach (septiembre de 1971 a junio de 1974)
  • Párroco, Sacred Heart Church, Homestead (junio de 1974 a mayo de 1979)
  • Párroco, Sts. Peter and Paul Church, Miami (mayo de 1979 a abril de 1988)
  • Párroco, San Pablo Church, Marathon (abril de 1988 a diciembre de 1989)
  • Párroco, St. Kevin Church, Miami (diciembre de 1989 a junio de 1996)
  • Director Espiritual, Seminario St. John Vianney, Miami (junio de 1996 a junio de 1997)
Sus otros nombramientos incluyen los de miembro de la Comisión Arquidiocesana de Culto, de la Junta de Personal, del Consejo Presbiteral y de los Consejos Consultivos para el Diaconado Permanente y Cementerios Católicos.

Comments from readers

Alison Fey - 10/04/2011 07:20 PM
I knew this humble man as Father Fernandez while he was at Sacred Heart Parish in Homestead, FL. My father, Allison R. King, and Father Fernandez were best friends until my father's sudden unexpected death when I was in fourth grade at Sacred Heart School. Father Fernandez's compassion, caring and genuine love were apparent even to us students. I am so saddened that he is gone but I'm quite sure my Father is very glad to have him in Heaven. May God grant him a well-deserved rest.


My deepest sympathies and condolences to his friends and family.
Luisa Padilla - 10/03/2011 09:57 PM
One of the most gentle and caring priest I have known. A true servant to the Lord and his people. He will be truly missed. Looking forward to our reunion someday!!!!!
carlos cespedes - 10/03/2011 08:28 PM
The Lord is with you,your soul in peace and we miss you,and for sure I will meet you there.
Thanks
Gladys Miranda - 10/03/2011 03:22 PM
Que descanse en paz Bishop Gilberto Fernandez.
Bishop Estevez - 10/01/2011 09:29 PM
May he rest in peace. Even when he was sick he reflected peace and acceptance of his difficult fate.
The love of his family was always there. His humility kept to himself many of his talents. I was told he was a fine pianist and he knew several other languages. The promises of the Lord to His servants are for him now but his charity is an example for us all. +Felipe, Bishop of St. Augustine, Fl.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply